Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desolación en Libia: hombre que perdió a 30 miembros de su familia relata cómo fue la catástrofe

Esta es apenas una de las miles de historias dolorosas que ha dejado la catástrofe en Libia tras el paso del ciclón Daniel, el cual hizo colapsar dos represas y causó graves inundaciones.

Desolación en Libia: hombre que perdió a 30 miembros de su familia relata cómo fue la catástrofe

En Libia, la cifra de fallecidos que dejan las devastadores inundaciones tras el paso del ciclón Daniel son desoladoras: al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos.

El gobierno de trípoli habla de 5.000 desaparecidos, pero la Cruz Roja teme que pueda llegar a 10.000 y, mientras socorristas intentan hallar más víctimas, equipos de forenses buscan identificarlas.

Algunos cuerpos son recuperados del mar, otros se acumulan a la intemperie, las morgues en la ciudad libia de Derna no dan abasto y los centros médicos se ven afectados por los cortes de energía y las interrupciones en la red de telecomunicaciones.

Las calles parecen una zona de combate, pero fue la potencia de los torrentes de agua lo que dejó el panorama de escombros, lodo y destrucción tras las mortales inundaciones.

Mustafa, quien perdió a 30 miembros de su familia, relata el momento de la catástrofe: “Nos enteramos de que una represa había reventado y el agua había inundado la zona. La gente dormía y nadie estaba preparado. ¿Qué podíamos hacer?".

Muchos esperan conocer el paradero de sus seres queridos

Publicidad

Las autoridades del este temen que el balance final de las inundaciones en Derna y los municipios vecinos tras el paso de la tormenta Daniel el domingo sea mucho mayor, dada la magnitud de la devastación y la dificultad para hacer llegar ayuda a las víctimas.

Libia está dividida entre dos gobiernos rivales, la administración con sede en Trípoli, reconocida internacionalmente, y una administración separada en el este, la zona afectada por el desastre.

Publicidad

Derna, la cuarta más grande de Libia con 120.000 habitantes, está rodeada por una cadena montañosa, por lo que quedó inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales del domingo que hicieron colapsar dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrasando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras.

En las imágenes difundidas en redes sociales se muestra el hospital de la localidad vecina de Shiha, donde varios cientos de cadáveres se amontonan en el patio exterior a falta de espacio en la morgue.

Los pocos recursos han obligado a los rescatistas y voluntarios a extraer a las víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

  • Publicidad