
El presidente de EE. UU., Donald Trump, reveló este miércoles 9 de julio una serie de cartas con aranceles adicionales a las importaciones de seis países. En medio de estas misivas se anunció la imposición de gravámenes del 20 % a las importaciones de Filipinas y tasas de entre el 25 y el 30 % a Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, las cuales entrarán en vigor cuando finalice su tregua arancelaria el próximo 1 de agosto.
El mandatario, que anunció en abril y luego pausó la imposición de sus "aranceles recíprocos" globales, envió varias misivas a cada Gobierno y las difundió en su red Truth Social.
Últimas Noticias
En esta oportunidad, los textos, que repiten el mismo esquema de las cartas enviadas días antes a otras naciones, Trump fijó en un 25 % los gravámenes a Brunei y Moldavia, mientras que los de Argelia, Irak y Libia quedarían en el 30 %.
Publicidad
También advirtió a esas naciones que en caso de que estas decidan incrementar sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje al que acaba de anunciar.
Se debe destacar que el mandatario ya envió el lunes cartas a importantes socios comerciales como Japón y Corea del Sur, a los que cobrará un 25 % de aranceles sobre sus importaciones.
Publicidad
En total, catorce países, los cuales ya conocían el monto del recargo dispuesto para ellos, fueron advertidos del superávit comercial con Estados Unidos que llega hasta el 40 % o 36 %. En medio de las otras cartas enviadas el lunes, se nombró a Laos y Birmania que les impondrá aranceles del 40 %, un 30 % a Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina, un 36 % a Camboya y Tailandia y un 35 % para Serbia y Bangladés.
Indonesia sería gravado con un 32 %, mientras que los impuestos a Malasia, Kazajistán y Túnez se situarían en un 25 %.
El plazo para las negociaciones de aranceles con Estados Unidos
Trump pospuso el plazo de la imposición de sus aranceles del 9 de julio al 1 de agosto para ampliar el tiempo en el que negociaría nuevos pactos comerciales con sus socios, aunque después precisó que considera como acuerdos a las cartas que envía a los Gobiernos comunicándoles sus decisiones sobre las tasas.
El neoyorquino considera que esos gravámenes "son necesarios" para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.
Desde la suspensión de los aranceles anunciados en abril, EE. UU. solo ha conseguido suscribir convenios poco exhaustivos con China, el Reino Unido y Vietnam.
Publicidad
Por lo pronto, el mandatario estadounidense declaró el martes que tiene previsto enviar más cartas, en particular a la Unión Europea (UE), la cual, según dijo, recibirá el correo "probablemente en dos días", es decir miércoles o jueves. Indicó que, de no cerrar un acuerdo negociado con la UE, pensaba enviar la misiva a Bruselas con sus condiciones.
Además, advirtió que gravará con una tasa del 50 % al cobre y adelantó que contempla otros aranceles de hasta el 200 % para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en el país de Norteamérica.
Publicidad
*Con información de EFE y AFP.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.