Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En silencio y con expresión sombría, así vivió Donald Trump su juicio desde la mesa de los acusados

Está previsto que el caso dure hasta 2 meses y se centra en los pagos realizados a la exestrella de cine para adultos, Stormy Daniels, cuando Trump se acercaba a su victoria en las elecciones de 2016.

Thumbnail

"Buenos días, señor Trump ". El inocuo saludo de un juez de Nueva York contradecía la expresión sombría en el rostro de Donald Trump mientras estaba sentado flanqueado por sus abogados en los Tribunales Penales de Manhattan este lunes.

Mientras su equipo legal luchaba con la fiscalía sobre qué pruebas podían admitirse, el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrentaba a un juicio penal pareció escuchar atentamente y, salvo algunas palabras pronunciadas en respuesta al juez Juan Merchán, en silencio.

El caso, que podría resultar de enormes consecuencias tanto para Trump como para el país, se está escuchando en la sala 1530 dentro de un imponente tribunal Art Deco revestido de andamios en Center Street de la ciudad de Nueva York.

Trump llevaba su característica corbata roja con una camisa blanca y un traje azul oscuro y un prendedor de solapa con la bandera de Estados Unidos cuando Merchan declaró abierto el juicio.

El 45º presidente dirigió una mirada desafiante al magistrado, después de haberlo acusado de "corrupto" en su plataforma Truth Social después de que Merchán rechazara repetidos llamados de la defensa para que se recusara.

Publicidad

"Queremos que se haga justicia, eso es todo lo que queremos", afirmó el juez.

Está previsto que el caso dure hasta dos meses y se centra en los pagos realizados a la ex estrella de cine para adultos Stormy Daniels cuando Trump se acercaba a su victoria en las elecciones de 2016.

Publicidad

¿Persecución política?


Trump no interrumpió los procedimientos, que eran en gran medida técnicos, como lo ha hecho en otros casos.

Eso incluye su juicio por fraude civil, celebrado en un tribunal cercano, que resultó en una multa civil de 355 millones de dólares que está apelando.

El tiempo puede estar en contra de Trump, que está haciendo campaña para desalojar al presidente Joe Biden de la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, ya que la sola selección del jurado podría llevar hasta dos semanas.

Más de 100 posibles jurados estarán presentes en el tribunal al mismo tiempo de un grupo de 500. Trump consultaba periódicamente con los abogados sentados a ambos lados de él, sacudiendo la cabeza con irritación cuando los fiscales hacían comentarios con los que no estaba de acuerdo.

Publicidad

"Es verdad", murmuró en un momento dado en respuesta a una cinta de audio en la que se jactaba de lo bien que trata a las mujeres.

Sin embargo, no reaccionó cuando los fiscales reprodujeron el ahora infame clip en el que describía cómo agarraba a mujeres por los genitales.

Publicidad

Según un periodista del New York Times sentado cerca de Trump, por momentos parecía quedarse dormido con la cabeza gacha.

Pero antes de sentarse y cruzar las manos ante una mesa de madera marrón donde sus abogados extendían sus expedientes, el posible candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024 marcó el tono del juicio.

Se trata de un "asalto a Estados Unidos" y una "persecución política", criticó el multimillonario de 77 años, que podría enfrentarse a prisión si es declarado culpable.

"Es un país que está fracasando, es un país gobernado por un hombre incompetente y está muy involucrado en este caso", dijo Trump. "Esto es realmente un ataque a un oponente político, eso es todo, así que me siento muy honrado de estar aquí".

Publicidad

Momentos después, cinco fotógrafos ingresaron para capturar la escena sin precedentes: un expresidente sentado en la mesa del acusado.

  • Publicidad