Entre las decenas de colombianos atrapados en Israel, en medio del conflicto con Hamás
que sacude a Oriente Medio, se encuentra la futbolista Verónica Archila. Llegó hace un mes para seguir su carrera, pero hoy la incertidumbre la invade.
“Han sido días muy difíciles, días en los que no he tenido paz, no he estado tranquila. Ha sido algo nuevo para mí porque una guerra así no se veía hace más de 30 años”, explicó en Noticias Caracol Verónica Archila, goleadora de Las Panteras de Israel.
Explica que para sus compañeras de liga “está siendo muy difícil, porque ha habido compañeros, amigos y familiares que se los han matado en esta guerra”.
Como es lo lógico, tanto el torneo como los entrenamientos han sido suspendidos, “entonces está uno encerrado en un cuarto, no puede salir. Si suena la alarma tienes más o menos un minuto para correr y meterte en el búnker”.
Dos compañeras de Verónica Archila hacen parte de las reservas del ejército israelí y fueron llamadas a prestar el servicio en medio de este conflicto: “Nos tocó ver a dos compañeras que van a entregarlo todo por su país”.
Publicidad
Tanto ella como su familia ya están haciendo las diligencias ante la Cancillería de Colombia para empezar el proceso de repatriación. Sin embargo, dice que la respuesta solo fue una llamada en la que le dijeron “tú no estás entre las prioridades para viajar porque las prioridades son los turistas”.
Ante esta situación, le envió un mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Si estamos buscando esta ayuda es porque de verdad la necesitamos. Queremos ir a donde están nuestras familias, amigos”.
Publicidad
“Han sido días muy difíciles, queremos volver a nuestro país”, puntualizó entre lágrimas.