Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inhabilitan a María Corina Machado, precandidata opositora a presidenciales en Venezuela

María Corina Machado no podrá ejercer cargos públicos por 15 años, según oficio de la Contraloría General. La decisión generó cuestionamientos desde diversos sectores y líderes políticos, incluido el presidente de Colomba, Gustavo Petro.

Inhabilitan a María Corina Machado en Venezuela
María Corina Machado fue inhabilitada por 15 años en Venezuela para ejercer cargos públicos.
FEDERICO PARRA/AFP

Una de las precandidatas favoritas a las presidenciales previstas para 2024 en Venezuela, María Corina Machado, del ala más radical de la oposición, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos durante 15 años, según un oficio de la Contraloría General divulgado este viernes, 30 de junio de 2023.

El texto de la Contraloría, que ha ordenado la inhabilitación de una extensa lista de opositores entre los que figuran el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, así como Juan Guaidó, que se fugó a Estados Unidos en abril, fue leído por el diputado José Brito, quien solicitó el pasado 26 de junio el "estatus" de Machado.

"Cumplo con el deber de informarle que a la ciudadana María Corina Machado Parisca... le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público... el 13 de julio del año 2015" por un período de 15 años, reseña el oficio leído por Brito ante periodistas.

Publicidad

Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado está basada en "irregularidades administrativas" cuando fue diputada (2011-2014).

Publicidad

En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año. No se explicó el incremento de la sanción.

A María Corina Machado, además, se le acusa de haber participado en "una trama de corrupción" encabezada por Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de gobiernos que desconocieron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 al tildarla de "fraudulenta".

Publicidad

"Este último exabrupto, era lo que ya sabíamos, a nadie le sorprende, eso venía, pero, si ellos creen o pensaron que esa farsa de inhabilitación iba a desestimular la participación en las primarias, que se preparen porque, si íbamos con fuerza, ahora vamos con más fuerza", señaló Machado durante un acto político.

Publicidad

"Ahora vamos con más ganas", subrayó la dirigente en alusión a la primarias organizadas por la oposición para el 22 de octubre.

La decisión de la Contraloría generó rechazo en la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Venezuela dejó de pertenecer en 2019. "El régimen recurre a las inhabilitaciones y proscripciones para aferrarse al poder", dijo.

Publicidad

A los cuestionamientos también se sumó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar que "ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)".

Publicidad

Varios sectores opositores manifestaron su solidaridad a Machado tras rechazar la decisión. Capriles, inhabilitado desde 2017 por 15 años y también inscrito en las primarias opositoras, consideró la medida "inconstitucional, infundada y vergonzosa".

"Esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición, son ilegítimas, injustificadas y sobre todo inconstitucionales. Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que solo traerá más crisis económica, social y política", escribió Capriles en Twitter.

  • Publicidad