Tras el feminicidio de Ana María Serrano en México
, la periodista Margarita Solano denunció que la alta tasa de violencia e impunidad ha revictimizado a las familias de varias colombianas que han sido asesinadas en dicho país. La estigmatización por la nacionalidad, uno de los grandes pilares del poco avance en los procesos.
- Le recomendamos: ¿Cómo se pueden prevenir los casos de feminicidio?
La estudiante de Medicina Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, es la víctima colombiana más reciente de un feminicidio en el país norteamericano.
La joven de tan solo 18 años fue presuntamente asesinada por su expareja y aunque el caso parece estar siendo atendido de manera diligente por la justicia mexicana, esto no ha funcionado igual para otras víctimas.
"Si los feminicidios en México siguen al alza y la impunidad es del 90%, ¿qué nos queda a las colombianas, a las migrantes, a las extranjeras, cuando saben además las autoridades que no tenemos nuestra red de apoyo en México?", expresó Solano.
La periodista destacó que hay casos como el de la DJ Alejandra Pulido, Ana Mile Virginia y Stephani Magón que siguen envueltos por las dudas sobre la forma en la cual fallecieron.
Publicidad
"Han sido duramente juzgadas por estereotipos que tienen que ver con nuestra nacionalidad y que no revelan entonces detalles de la investigación, que han quedado confusas e inconclusas", detalló.
Margarita Solano, quien ha seguido de cerca el pulso de las investigaciones de Pulido, Virginia y Magón, asevera que las acciones de las autoridades mexicanas revictimizan a las familias de estas mujeres asesinadas.
Publicidad
"El luto de Ana María también tiene que ser un clamor para que cambien estas cosas, para que existan protocolos y nosotras, colombianas o mexicanas, sepamos qué hacer porque en realidad quedamos a merced del hampa y la impunidad", concluyó.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México, entre enero y marzo de 2023 426 mujeres fueron asesinadas.