Alvi Karímov explicó a la agencia rusa Interfax que "la familia Tsarnaev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región".
"Durante largo tiempo vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia", apuntó.
Por ello, agregó, "los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores y si se convirtieron en 'malos', pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron".
Según otras fuentes recogidas por las agencias de noticias rusas, los hermanos Tsarnaev, Dzhojar y Tamerlan, pertenecen a una familia chechena que procedería de otra república centroasiática, Kirguizistán, y emigraron a Estados Unidos en 2002.
"Son una familia de refugiados de Kirguizistán. Dzhojar Tsarnaev estudió con nosotros el primer curso. Su hermano mayor, Tamerlán, también estuvo con nosotros durante un año", dijo a Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela Número 1 de Majachkalá, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, en el Cáucaso norte ruso, donde habrían vivido también.
El director agregó: "Si recuerdo bien, tenían dos hermanas y abandonaron la república en 2002".
"En 2001 (Dzhojar) estudió el primer curso. Cursó un año y después se fue a Estados Unidos", precisó otra fuente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Según el canal de noticias estadounidense NBC, los hermanos Tsarnaev son sospechosos de haber colocado el pasado lunes las bombas en Boston que le costaron la vida a tres personas y causaron más de 170 heridos.
Uno de los dos sospechosos murió en un enfrentamiento con la policía, mientras que el otro se dio a la fuga y es perseguido con un amplio despliegue policial.
El fallecido la pasada noche sería su hermano mayor, Tamerlan, que, según informa la prensa rusa, tenía material extremista en su cuenta de la red de videos YouTube.
Chechenia, escenario de dos cruentas guerras entre el Ejército federal ruso y la guerrilla separatista, ha recuperado durante los últimos años la estabilidad gracias al despliegue de un gran dispositivo policial.
En cambio, terroristas de origen checheno han perpetrado graves atentados en territorio ruso como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.
Updated: abril 19, 2013 10:44 a. m.