Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los seis desaparecidos tras caída de puente de Baltimore son latinos

Las víctimas del puente de Baltimore, que autoridades ya descartaron hallar con vida, eran miembros de un equipo de construcción que reparaba baches. Uno de ellos era padre de tres hijos.

Los seis desaparecidos tras caída de puente de Baltimore serían latinos
Entre las víctimas del puente de Baltimore hay un salvadoreño, dos guatemaltecos y ciudadanos mexicanos y hondureños
-/AFP

Las autoridades en Estados Unidos se centran ahora en ampliar los esfuerzos de recuperación de cuerpos, después de que un carguero se estrellara contra el puente de Baltimore, provocando su colapso y dejando seis personas presuntamente muertas.

Todas eran miembros de un equipo de construcción que reparaba baches en el puente Francis Scott Key en la ciudad de la costa este de Estados Unidos cuando la estructura cayó al río Patapsco, alrededor de la 1:30 a.m. del martes 26 de marzo.

Una búsqueda desesperada en condiciones casi heladas logró sacar a dos personas de las aguas agitadas, pero después de casi 16 horas, las autoridades dijeron que habían perdido la esperanza de rescatar a los demás.

"En este momento no creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos todavía con vida", dijo a los periodistas el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense Shannon Gilreath al caer la noche del martes.

Añadió que los socorristas estaban pasando "a una fase diferente".

Publicidad

En la misma conferencia de prensa, el secretario de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler, informó que el enfoque pasaría a una "operación de recuperación" el miércoles por la mañana.

"Esperamos poner buzos en el agua y comenzar una búsqueda más detallada para hacer lo mejor que podamos para recuperar a esas seis personas desaparecidas", precisó.

Publicidad

Después de que se suspendiera la búsqueda, el alcalde Brandon Scott enfatizó la necesidad de ayudar a las familias de las víctimas a "obtener el cierre que merecen".

"Mi corazón está con esas familias esta noche y en los días venideros", dijo en un comunicado.

¿Quiénes son las víctimas del puente de Baltimore?


Uno de los trabajadores desaparecidos era Miguel Luna, padre de tres hijos, según Casa, una organización sin fines de lucro que presta servicios a comunidades de inmigrantes.

Luna, de El Salvador, había salido a trabajar a las 6:30 p.m. del lunes y nunca regresó, dijo Casa. Su esposa, María del Carmen Castellón, comentó a Telemundo 44 que estaba "devastada" por la espera de cualquier información.

Publicidad

Dos de los otros trabajadores desaparecidos eran de Guatemala, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, mientras que el medio de comunicación local The Baltimore Banner informó que ciudadanos mexicanos y hondureños también se encontraban entre las víctimas.

"Me duele el corazón con esta situación", expresó Jesús Campos, un empleado de una empresa constructora que dijo haber trabajado junto a los desaparecidos. "Son seres humanos y son mis colegas", recalcó.

Intento de echar anclas


Las imágenes de la colisión mostraron al buque portacontenedores Dali chocando con uno de los soportes del puente de Baltimore, provocando que la estructura de 47 años colapsara en uno de los puertos comerciales más concurridos de Estados Unidos.

Publicidad

Los funcionarios enfatizaron que no se conocía ninguna conexión con el terrorismo y que la investigación preliminar indicaba un accidente.

Surgieron detalles sobre cómo la tripulación intentó evitar el desastre después de que su barco de 985 pies perdiera potencia y comenzara a deslizarse hacia el puente.

"Justo antes del incidente, el barco Dali había experimentado una pérdida momentánea de propulsión. Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado", dijo la autoridad marítima de Singapur, donde el Dali tiene bandera.

La autoridad indicó que la compañía administradora del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó que la tripulación "echó anclas" en un último intento por detenerlo.

Publicidad

El barco había pasado dos inspecciones en el extranjero en 2023 y en junio se reparó un medidor de monitoreo de fallas.

Investigadores y de la Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte de Singapur se dirigieron el martes a Baltimore para ayudar a la Guardia Costera de Estados Unidos.

Publicidad

Los investigadores federales estadounidenses esperan que las grabaciones del barco sean fundamentales para determinar lo sucedido, señaló Jennifer Homendy, directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que supervisa la investigación.

"Ciertamente las investigaciones son una prioridad, ciertamente las consideraciones ambientales son una prioridad, al igual que el tráfico y la entrada y salida de buques de carga del puerto de Baltimore", manifestó, "pero ahora se trata de personas, de familias y de abordar las necesidades de los afectados".

Noveno puerto más activo de EE. UU.


El puente de Baltimore Francis Scott Key, que lleva el nombre del poeta que escribió la letra del himno nacional de Estados Unidos, es un vínculo importante en el sistema de carreteras de la costa este, utilizado por unos 34.000 vehículos cada día.

El Puerto de Baltimore es el noveno más importante de EE. UU. en términos de carga extranjera manejada y valor de la carga extranjera, y es directamente responsable de más de 15.000 puestos de trabajo y sustenta a casi 140.000 más.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el colapso como un "terrible accidente" y prometió reabrir el puerto y reconstruir el puente.

Hay otros puentes y túneles para que los conductores crucen. Sin embargo, la enredada barrera de acero que ahora se encuentra medio sumergida bloquea casi todo el tráfico marítimo.

Publicidad

"No hay duda de que esto tendrá un impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro", advirtió el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, añadiendo que era "demasiado pronto" para saber cuándo podría reabrirse el puerto.

  • Publicidad