"El diálogo está planteado siempre, pero parte por el reconocimiento de la constitucionalidad venezolana. El respeto a la autoridad de quien ejerce por voto popular un cargo específico (...) es el punto de partida y además asumir sus responsabilidades", dijo durante una entrevista con el canal privado Globovisión.
Maduro y Capriles mantienen una fuerte disputa verbal con acusaciones de todo tipo tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por el presidente y que el líder opositor aún no reconoce.
Según Maduro, la oposición cometió un "grave error y lo está pagando" al quedar "atrapada" en un discurso de "desconocimiento a las instituciones" y apostar al fin de la revolución bolivariana.
Sostuvo además que "en el momento en que ellos rectifiquen" y "entren en el carril del respeto a la institucionalidad" se podrá establecer un diálogo.
Maduro recordó que convocó para después de las elecciones municipales de este domingo a los alcaldes que resulten ganadores a un diálogo en el Palacio de Miraflores y dijo que "ojalá" la oposición modifique su actitud de dejarse "influenciar" por los "conspiradores de Miami".
La oposición desconoce la ajustada victoria de Maduro en las pasadas elecciones presidenciales de abril e impugnó sin éxito el resultado ante la Justicia denunciando irregularidades, que el presidente ha negado al defender su triunfo como "justo".
Maduro suele referirse a Capriles como "asesino fascista" y lo responsabiliza por los incidentes que se generaron tras los comicios de abril, en los que según el Gobierno murieron al menos once personas.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó a fines del mes pasado todos los sectores de Venezuela a dialogar para acercar posiciones y "frenar la dinámica de polarización social que nada bueno puede traer a un pueblo que quiere vivir en paz".
Updated: diciembre 06, 2013 06:07 a. m.