Lo hizo luego de que la Asamblea Constituyente lo ratificara como presidente de Venezuela, por lo que se prevé que siga en el cargo hasta agosto de 2019.
“Aquel que salga a las calles a expresar intolerancia y odio, será capturado, y será juzgado y castigado con duras penas de 15, 20 y 25 años de cárcel, así lo propongo en esta ley. A los que expresen odio, intolerancia y violencia por razones culturales, religiosas, políticas o ideológicas”, sentenció Nicolás Maduro durante la sesión.
"Ya basta de odio, basta de intolerancia", dijo Maduro, quien pidió aplicar "justicia severa" y levantar la inmunidad a diputados y otros dirigentes acusados de instigar a la violencia en las protestas.
Según la oposición, 23 de sus alcaldes han sido blanco de la justicia -acusada de oficialista-, algunos de los cuales están presos, destituidos y en fuga o en el exilio. Otros tienen procesos pendientes.
Publicidad
La justicia condenó el miércoles a David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, a 15 meses de cárcel, igual que lo hizo hace dos días con Ramón Muchacho, alcalde de Chacao. Ambos están en fuga y fueron castigados por no impedir bloqueos de vías en sus municipios, en el este de Caracas.
Por desacato condenan a cárcel e inhabilitan a alcalde opositor Ramón... "¿Esta es la paz que dice Maduro? Pero ninguno de nosotros le tiene miedo a la persecución", aseguró el alcalde del también caraqueño municipio Baruta, Gerardo Blyde, quien igualmente enfrenta un proceso abierto en tribunales.
Publicidad
Maduro, pese a ello, llamó a un diálogo y dijo que obligará a sus adversarios a sentarse a hablar "por las buenas o por las malas".
Maduro reta a presidentes de la región a reunirse con él para hablar... Previo, los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, aplaudiendo de pie, ratificaron a Maduro “como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, jefe de Estado y de gobierno, y comandante en jefe de la Fuerza Armada".
La presidenta de la controversial Constituyente convocada por el propio mandatario, la excanciller Delcy Rodríguez, aseguró que el texto se aprobaba por "unanimidad".
Los asambleístas -todos chavistas- ofrecían a la vez una estruendosa ovación en el Palacio Legislativo, en un salón adjunto al que usa para reunirse habitualmente el Parlamento de mayoría opositora.
Publicidad
"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos (...). Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", había expresado Maduro en un discurso de unas tres horas frente a los delegados.
La oposición se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, realizadas el pasado 30 de julio, por considerarla "un fraude" con el que el presidente pretende instaurar una dictadura comunista.
Publicidad
Estados Unidos, una decena de países de América Latina y la Unión Europea desconocen esa instancia.
La Asamblea Constituyente regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019. El mandatario asegura que traerá "paz" tras cuatro meses de protestas opositoras que han derivado en violentos disturbios, que dejan al menos 125 muertos.