Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mercenarios colombianos presos en Haití quedarían libres tras ataque a cárcel de Puerto Príncipe

Según una abogada de las familias de los mercenarios recluidos en Haití, ellos temen ser ejecutados por otros criminales: "Los van a dejar en la calle y las bandas los pueden ajusticiar de propia mano".

Thumbnail

Un grupo de presos escapó el sábado 2 de marzo de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, Haití, tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días. Los mercenarios colombianos presos en ese penal por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse piden ayuda a la Cancillería.

Desde que comenzaron los disturbios,al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridasen un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

La violencia en la capital de Haití por cuenta de peligrosas pandillas llegó en la noche del 2 de marzo hasta la cárcel de esa ciudad, lugar en donde se encuentran recluidos los colombianos involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El hecho puso en alerta a las familias de estos hombres en Colombia, que piden al Gobierno proteger sus vidas.

“Tenemos una abogada que nos está ayudando de oficio directamente en Haití y ella recibió la comunicación de la notificación y fue hasta el penal un funcionario a tomar el nombre de los 17 colombianos para confirmar quiénes son los que van a salir”, señaló Sandra Macollins, abogada de las familias de los presos en Haití.

Publicidad

“La abogada nos confirmó que efectivamente les van a dar la orden de libertad hoy, salen hoy. Los van a dejar en la calle y ellos no tienen a dónde ir, quedan visiblemente para que las bandas criminales los ajusticien de propia mano, eso es lo que va a pasar. Entonces nosotros pedimos al Gobierno nacional que, por favor, nos ayude”, agregó la abogada.

Macollins recalcó que “nosotros ya tenemos una cónsul en Haití. Es una cónsul en propiedad diplomática que puede ir con un carro blindado, recoger a los muchachos, mandarlos para el aeropuerto y mandarlos en el primer avión que se pueda. Si es por los tiquetes de los aviones, las familias ya están reuniendo dinero para eso, pero necesitamos ponerlos en resguardo, si les dejamos afuera de la cárcel mirando para el cielo ellos no van a llegar a Colombia”.

  • Publicidad