Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pandillas desatan preocupante ola de violencia en Haití: "Ya no hay zonas tranquilas"

Las estructuras delincuenciales pretenden derrocar a Ariel Henry, primer ministro de Haití. La crisis de seguridad ha derivado en decenas de heridos y al menos 4 muertos.

Thumbnail

Pandillas que buscan derrocar al primer ministro de Haití, Ariel Henry, causaron estragos en la capital, Puerto Príncipe, el viernes 1 de marzo, mientras los ataques con armas de fuego cerca del aeropuerto internacional de la ciudad y una prisión marcaron días de violencia extrema en el caribeño.

Al menos cuatro agentes de policía murieron el jueves 29 de febrero y decenas resultaron heridos desde que comenzó la última oleada de brutalidad, mientras el primer ministro se encuentra en Kenia reuniendo apoyo para un despliegue policial internacional respaldado por la ONU.

Pandillas armadas se han apoderado de zonas enteras del país en los últimos años, desatando una violencia extrema que ha dejado por los suelos la economía y el sistema de salud pública haitianos. Los últimos ataques son parte de un esfuerzo coordinado de pandillas, unidas bajo la etiqueta 'Vivre Ensemble' ('Vivir juntos').

El poderoso líder de la pandilla Jimmy Cherisier, conocido con el sobrenombre de Barbecue, dijo en un vídeo publicado en las redes sociales antes de que comenzara la violencia que los grupos armados estaban actuando en concierto "para lograr que el primer ministro Ariel Henry dimitiera".

Henry estuvo el viernes en Nairobi firmando un acuerdo "recíproco" con Kenia que desplegará policías para encabezar una misión de orden público respaldada por la ONU en la problemática nación caribeña.

Publicidad

De vuelta en Haití, aproximadamente 10 agentes de policía protestaron frente a las oficinas administrativas exigiendo la recuperación de los cuerpos de sus cuatro colegas asesinados.

El Hospital Universitario Estatal de Haití, uno de los hospitales públicos más grandes de la capital, recibió el jueves 29 de febrero al menos 25 heridos, según una fuente. En dos centros administrados por Médicos Sin Fronteras (MSF) en los distritos de Tabarre y Cité Soleil, el número de pacientes se mantuvo igual: aproximadamente 15 por día.

Publicidad

"Los heridos ahora vienen de todas partes. Ya no hay zonas tranquilas", afirmó a la AFP Mumuza Muhindo, jefe de misión de la ONG.

  • Publicidad