"Sabemos que hoy debemos tener el coraje de emprender nuevos caminos debido a la pandemia" del COVID-19 , afirmó la dirigente conservadora Angela Merkel en Postdam, al suroeste de Berlín, donde tienen lugar los eventos por el aniversario 30 de la reunificación de Alemania.
"Se necesitó mucho coraje (...) para las personas en la antigua Alemania del este que salieron a la calle, que iniciaron la revolución pacífica" en el otoño boreal de 1989, añadió en una breve intervención.
Antes, la canciller y el presidente del Bundestag (Cámara de Diputados), Wolfgang Schäuble, participaron en un servicio ecuménico en la Iglesia de San Pedro y Pablo de Potsdam.
Solo 130 personas fueron autorizadas a entrar en el recinto religioso para respetar las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de COVID-19 .
Publicidad
Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, Alemania recuperó su unidad nacional, 30 años atrás.
Desde entonces, la fiesta nacional alemana se celebra el 3 de octubre.
Publicidad
La canciller alemana, Angela Merkel, confesó en la víspera que las restricciones a la libertad que tuvo que imponer al inicio de la pandemia le recordaban a su vida en la RDA comunista.
"Mi infancia y mi niñez estaban muy presentes en mí en este período" de confinamiento, afirmó la canciller, en entrevista con el grupo de prensa RND.
"En marzo tuvimos que restringir drásticamente las libertades de la gente" recordó.
"En la Alemania de posguerra, jamás las escuelas estuvieron cerradas tanto tiempo" prosiguió Merkel, quien nació en Hamburgo, pero vivió en RDA hasta la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.