Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Monseñor Luis José Rueda ya es cardenal: papa Francisco le dio la bendición en el Vaticano

En un consistorio realizado este sábado en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco creó cardenal a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Júbilo en la Iglesia nacional.

Papa Francisco crea cardenal a Luis José Rueda Aparicio
Cardenal Luis José Rueda Aparicio, nuevo purpurado de la Iglesia colombiana.
Conferencia Episcopal

Monseñor Luis José Rueda Aparicio fue creado cardenal este sábado por el papa Francisco durante un consistorio realizado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. A la emotiva ceremonia asistieron varios obispos y sacerdotes colombianos, así como la primera dama Verónica Alcocer.

Nacido en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962, monseñor Luis José Rueda se convierte así en el nuevo cardenal de Colombia. Filósofo y teólogo, fue obispo de Montelíbano y arzobispo de Popayán. Desde el 11 de junio de 2020, ocupa el cargo de arzobispo de Bogotá. Además, fue administrador apostólico de la Diócesis de Soacha y el 7 de julio de 2021 recibió el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Horas antes de recibir de manos del papa Francisco el anillo y la bula, y de que el pontífice le impusiera el birrete, el cardenal Luis José Rueda presidió una eucaristía junto a sus hermanos colombianos en el Santuario de la Divina Misericordia, en Roma. Allí oraron por nuestro país. "Estamos pidiendo al Señor que él, con su misericordia y con la gracia del Espíritu Santo, nos permita vivir como hermanos, respetarnos y vivir en paz. Por favor, busquemos siempre los caminos de Dios", reflexionó.

Con monseñor Luis José Rueda, Colombia tiene cuatro cardenales, tres de ellos con más de 80 años: los eméritos Rubén Salazar, Pedro Rubiano y Jorge Enrique Jiménez. Es decir que, en caso de un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, solo el arzobispo de Bogotá y nuevo cardenal sería elector, pues los otros, por edad, aunque pueden participar, no tienen derecho a voto.

"Siento asombro, siento la responsabilidad y, a ratos, siento también como un poco de temor. Pero me fortalezco cuando el Señor dice: 'No tengan miedo, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo'", sostuvo el nuevo purpurado al llegar a Roma, en diálogo con periodistas de la Arquidiócesis de Bogotá.

Publicidad

Comprometido con la labor social y las víctimas del conflicto armado, han sido contantes los llamados del ahora cardenal Luis José Rueda al diálogo y el entendimiento. También, a mirar a los más pobres de la sociedad y, en particular, a los marginados. Fue muy cercano a frayñero, el sacerdote franciscano Gabriel Gutiérrez Ramírez, quien creó la Fundación Callejeros de la Misericordia, una organización que da pan a los habitantes de calle en Bogotá. De hecho, ha participado en varias jornadas de atención a los sintecho.

Al ser preguntado hace unos días por este noticiero sobre qué le diría al papa Francisco en el Vaticano, el nuevo cardenal Luis José Rueda respondió: "Voy a pedirle de manera muy especial que tenga en su corazón la posibilidad que, a través de la nunciatura apostólica, a través de los medios que tiene la Santa Sede, pueda unir a Colombia y superemos la polarización que es destructiva. ¿Para qué seguimos manteniendo las diferencias? Pasemos la página de la polarización y pongámonos a trabajar en unidad por un país distinto".

Publicidad

Justamente, en mayo de este año, durante una charla con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, monseñor Luis José Rueda indicó que “tenemos que llegar a unos acuerdos sobre lo fundamental. Es necesario un acuerdo para superar todas las expresiones de violencia y respetar la vida del ser humano”.

>> Cardenal Luis José Rueda y su amor por los habitantes de calle en Bogotá

  • Publicidad