Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo terremoto en Japón, en la misma zona en la que sismo de Año Nuevo dejó más de 200 muertos

El terremoto en Japón fue de 6,0 y se registra tras más de 1.200 réplicas ocurridas por el seísmo de 7,5 que se produjo el 1 de enero de 2024, que deja por lo menos 102 desaparecidos.

Nuevo terremoto en Japón, en la misma zona en la que sismo de Año Nuevo dejó más de 200 muertos
Una madre estaba inconsolable después de que tres de los cuerpos de sus cuatro hijos fueran descubiertos tras el terremoto en Japón -
PHILIP FONG/AFP

Un nuevo terremoto en Japón de 6,0 se reportó este martes 9 de enero, en la misma zona donde se produjo el sismo de 7,5 que destruyó y derribó edificios, provocó incendios y dañó infraestructuras en la península de Noto, en la isla principal de la nación nipona, Honshu, justo cuando las familias celebraban el día de Año Nuevo.

Ocho días después, miles de socorristas luchaban contra las carreteras bloqueadas y el mal tiempo para retirar los escombros y ayudar a casi 3.500 personas que aún estaban atrapadas en comunidades aisladas.

Más de 1.200 réplicas han sacudido la zona y el martes un fuerte terremoto de magnitud 6,0 ​​sacudió la costa del Mar de Japón, dijeron las autoridades japonesas. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud en 5,8. No se emitió ninguna alerta de tsunami.

Las autoridades regionales de Ishikawa publicaron cifras que muestran que se confirmó la muerte de 202 personas en el desastre del día de Año Nuevo, frente a las 180 de ese mismo día, con 102 desaparecidos, frente a 120.

El lunes, las autoridades triplicaron el número de desaparecidos a 323 después de que se actualizaron las bases de datos centrales, y la mayor parte del aumento estaba relacionado con la gravemente afectada Wajima.

Publicidad

Pero desde entonces "muchas familias nos han hecho saber que pudieron confirmar la seguridad de las personas (en la lista)", indicó a la AFP Hayato Yachi, responsable de Ishikawa.

Con fuertes nevadas en algunos lugares que complicaron los esfuerzos de socorro, hasta el lunes casi 30.000 personas vivían en alrededor de 400 refugios gubernamentales, algunos de los cuales estaban abarrotados y luchaban por proporcionar alimentos, agua y calefacción adecuados.

Publicidad

Casi 60.000 hogares se quedaron sin agua corriente y 15.600 sin suministro de electricidad. Las condiciones de las carreteras han empeorado por los días de lluvia, que han contribuido a unos 1.000 deslizamientos de tierra.

En una reunión diaria del gobierno sobre ayuda en casos de desastre el martes, el Primer Ministro Fumio Kishida instruyó a los ministros a "hacer esfuerzos para resolver el estado de aislamiento (de las comunidades) y continuar tenaces actividades de rescate".

Kishida también instó a evacuaciones secundarias a otras regiones fuera del área afectada por el terremoto, dijo a los periodistas el máximo portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi.

En la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, una mujer de unos 90 años logró sobrevivir cinco días bajo los escombros de una casa derrumbada antes de ser salvada el sábado.

"¡Cuelga ahí!", se escuchó a los rescatistas llamando a la mujer, en imágenes policiales de la escena lluviosa publicadas por los medios locales.

Publicidad

No todos tuvieron tanta suerte: Naoyuki Teramoto, de 52 años, estaba inconsolable el lunes después de que tres de los cuerpos de sus cuatro hijos fueran descubiertos en la ciudad de Anamizu.

"Estábamos hablando de planes para ir a Izu", un famoso balneario de aguas termales, después de que su hija aprobara el examen de ingreso a la escuela secundaria, dijo a la emisora NTV.

Publicidad

Japón experimenta cientos de terremotos cada año, aunque la mayoría no causa daños debido a los estrictos códigos de construcción vigentes desde hace más de cuatro décadas. Pero muchas estructuras son más antiguas, especialmente en comunidades que envejecen rápidamente en zonas rurales como Noto.

El país está atormentado por el monstruoso terremoto de 2011 que provocó un tsunami, dejó alrededor de 18.500 personas muertas o desaparecidas y provocó una catástrofe nuclear en la planta de Fukushima.

  • Publicidad