Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

París se convierte en la primera capital en prohibir las patinetas eléctricas de alquiler

En París, casi el 90 por ciento de los ciudadanos votaron en contra de la circulación de estos vehículos: "Son peligrosos, tanto para quienes los usan como para los peatones".

La decisión no afectará a las patinetas eléctricas de propiedad privada
La decisión no afectará a las patinetas eléctricas de propiedad privada en París
Getty Images

París votó abrumadoramente el domingo, 2 de abril, para desterrar las patinetas eléctricas de alquiler de las calles de la capital francesa, dando un golpe a los operadores y una victoria para los defensores de la seguridad vial.

El referéndum significa que la Ciudad de la Luz, que alguna vez fue pionera en adoptar los servicios de patinetas eléctricas, se convertirá en la única gran capital europea en prohibir los dispositivos generalizados reservados en aplicaciones como Lime.
Se pidió a los residentes de la ciudad que opinaran a favor o en contra de ellas en una consulta pública organizada por la alcaldesa Anne Hidalgo, con casi el 90 por ciento de los votos emitidos en contra, según mostraron los resultados oficiales.

"Estamos felices. Es por lo que hemos estado luchando durante más de cuatro años", dijo Arnaud Kielbasa, cofundador de la organización benéfica Apacauvi, que representa a las víctimas de accidentes de patinetas eléctricas.

"Todos los parisinos dicen que están nerviosos en las aceras, nerviosos cuando cruzan las calles. Hay que mirar por todas partes", dijo a la AFP Kielbasa, cuya esposa y su pequeña hija fueron atropelladas por un conductor de este vehículo. “Por eso han votado en contra de ellos”.

Publicidad

Los operadores dicen que están siendo señalados injustamente como responsables de la naturaleza a menudo caótica de las calles de París, donde el alcalde Hidalgo ha defendido las bicicletas y otras formas de transporte sin emisiones desde que llegó al poder en 2014.

Su administración dio la bienvenida a los operadores de e-scooters con los brazos abiertos en 2018, pero desde entonces ha endurecido progresivamente las regulaciones, creando zonas de estacionamiento designadas, limitando la velocidad máxima y restringiendo la cantidad de operadores.
Pero tales medidas no han logrado convencer a los residentes, que a menudo se quejan de la conducción temeraria y en estado de ebriedad, así como del desorden en las aceras. 

Publicidad

Una serie de accidentes fatales también ha puesto de relieve los peligros de los vehículos que actualmente pueden ser alquilados por niños de hasta 12 años.

“Me comprometo a respetar la elección de los votantes, pura y simplemente”, dijo Hidalgo a los periodistas mientras votaba el domingo.

Ahora se espera que el hombre de 63 años no renueve los contratos operativos para los tres operadores de la ciudad, Lime con sede en California, Dott con sede en Ámsterdam y Tier con sede en Berlín, a partir del 31 de agosto. 

Ella dijo el domingo que su modelo de negocio era "muy caro, cinco euros por 10 minutos, no es muy sostenible y, sobre todo, es la causa de muchos accidentes".

Publicidad

La consulta no afectará a las patinetas eléctricas de propiedad privada, de los cuales 700.000 se vendieron a nivel nacional el año pasado, según cifras del Ministerio de Transporte.

Cada día se realizan alrededor de 100.000 viajes en Francia en e-scooters alquilados en alrededor de 200 pueblos y ciudades.

Publicidad

La prohibición representa un importante golpe financiero y de reputación para los operadores multinacionales y podría alentar a otras ciudades a seguir su ejemplo.
Montreal prohibió todos los scooters eléctricos para alquiler o uso privado en 2020, mientras que Copenhague prohibió las versiones de alquiler en 2020 antes de recuperarlas un año después con condiciones más estrictas. 

Las empresas de patinetas eléctricas han respaldado regulaciones más estrictas en Francia, reveladas por el Gobierno la semana pasada, que aumentarían la edad mínima a 14 años y aumentarían las multas por infracciones como conducir con un pasajero. 

“Por supuesto, hay infracciones de manejo y comportamiento peligroso. Esa es la naturaleza humana, no el vehículo”, dijo Nicolas Gorse, director gerente de Dott, a la televisión LCI el domingo. “Lo que necesitamos es educar, detectar y castigar”.   

Publicidad

Hadi Karam, director general para Francia de Lime, dijo a la AFP la semana pasada que París iba "contra corriente" al tratar de prohibir el alquiler de patinetes eléctricos, citando decisiones recientes para expandirlos en Washington, Nueva York, Madrid o Londres. 

"Hay una tendencia hacia estos vehículos y esta tendencia comenzó en París, que fue pionera", dijo.

Publicidad

Los operadores ofrecieron viajes gratis a los clientes que votaron el domingo y emplearon personas influyentes en línea para tratar de obtener apoyo entre sus usuarios, en su mayoría jóvenes, en gran parte en vano a juzgar por la alta proporción de votantes mayores que se ven en las colas.

"Son peligrosas, tanto para quienes las usan como para los peatones", dijo a la AFP Francoise Granier, una médica de 68 años que votó en el noveno distrito de la capital. "Y la policía nunca interviene".

Al igual que ella, el trabajador de TI Michael Dahan, de 50 años, deploró el estado de las calles de la capital y dijo: "Si estuviera mejor regulado, no estaría en contra... pero ves a la gente comportándose de una manera loca".

Publicidad

  • Publicidad