Laura Chinchilla tomó un vuelo privado el pasado fin de semana para asistir a una boda en Perú.
Los cuestionamientos alcanzaron su punto más alto al conocerse que el fundador de la empresa THX, que prestó un jet a Chinchilla para el viaje, estuvo ligado al narcotráfico en Colombia y que además fue condenado en ese país en 2010 por el delito de falsedad material en documento público.
El diario digital crhoy.com publicó que el empresario colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón está vinculado al narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como ‘Chupeta', pero que además "ingresó al radar de las autoridades colombianas en el 2003, tras una millonaria importación irregular de lujosos autos Skoda".
Según el medio digital, Morales volvió a expedientes judiciales colombianos en febrero del 2009 por un escándalo de uso ilegal de dineros de una petrolera.
El ministro Chacón, que viajó junto a Chinchilla a Lima en el avión de la empresa de Morales, explicó en una rueda de prensa que el hombre se presentó ante él con una identidad falsa, como un empresario llamado Ricardo Ofalan.
Chacón reconoció que no se verificó la identidad del sujeto y que el Gobierno aceptó su colaboración prestando el jet de la compañía para movilizar a la presidenta en dos ocasiones, la primera en marzo para asistir al funeral de Hugo Chávez en Caracas, y la segunda para su viaje a Perú.
El ahora exministro había dado la cara ante los cuestionamientos de la prensa y sectores políticos por la aceptación del Ejecutivo de una dádiva privada.
"He puesto la cara en más de una ocasión defendiendo las posiciones del Gobierno, siempre creyendo que se actúa de buena fe. En este caso yo defendí la compañía como incuestionable y resultó no serlo y por lo tanto debo asumir mi responsabilidad política ante el país", manifestó Chacón.
Según el exministro, Morales lo "engañó" y por este caso ya presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía pues el empresario es nacionalizado costarricense.
El comisionado antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi, afirmó en la conferencia de prensa que en este caso "fallaron los filtros de seguridad" alrededor de Chinchilla.
Chacón indicó que deja su puesto porque "aunque no gestioné la obtención del avión ni me correspondía el asunto, he sido el que ha defendió la empresa".
Antes de que se conocieran los detalles del fundador de THX, Chinchilla justificó como un "aporte" al Estado la utilización del avión privado.
"Este viaje siguió los mismos parámetros de otros donde han mediado aportes de empresas privadas al Gobierno (...) se decide utilizar el aporte para un viaje de la presidenta porque hay una actividad oficial que la justifica", expresó Chinchilla a los periodistas durante un acto oficial.
El caso ya es investigado por la Procuraduría de la Ética Pública.
San José de Costa Rica
Updated: mayo 16, 2013 08:40 a. m.