La cifra se tomó con base en datos suministrados por Nate Lustig, fundador de Entrusted. Esta es una compañía digital dedicada a ayudar a las personas a acceder y borrar cuentas de usuarios fallecidos. Según el análisis, unos 3 millones de usuarios murieron el año pasado.
Pero, ¿cuál pues ser el destino de estas cuentas? Hay cuatro opciones:
1. El perfil se mantiene abierto como siempre. Es decir con interacción de comentarios, tags y avisos de Facebook.
2. Un familiar o amigo de la persona fallecida puede reportar la muerte a Facebook y pedir que la cuenta se convierta en ‘in memoriam'. Para ello deberá entregar un certificado de defunción o un obituario publicado.
3. Un familiar cercano puede pedir que se desactive.
4. Otra persona puede acceder a ella de dos formas diferentes. Si conoce la contraseña de la persona que murió, lo cual va en contravía de las reglas de Facebook, o a través de una orden judicial. Sin embargo, debido a las restricciones sobre información personal y de datos es improbable que una corte ordene que se entregue esta información.
Las páginas conmemorativas se crearon en 2009 y los amigos de esta persona pueden interactuar similarmente como si fuera un perfil activo. Pueden escribir condolencias y compartir memorias en la línea del tiempo. También mirar fotos e interactuar con anteriores comentarios.
Sin embargo, Facebook restringe ciertas posibilidades de estos perfiles ‘in memoriam'. Por ejemplo, ya no es accesible mediante búsqueda pública y solo la pueden ver los amigos de la persona.
Tampoco aparecerá como "sugerencias" y no se podrá etiquetar o enviar mensajes al contacto. Todas las aplicaciones asociadas a ese perfil se desactivan. Facebook también se reserva el derecho de borrar actualizaciones de estado, si es un tema sensible. Por ejemplo: si la persona cometió suicidio y había colocado una foto con un arma, la compañía puede considerar el contenido inapropiado y removerlo.
Todavía está en estudio cómo los perfiles de Facebook pueden ayudar a las personas a superar el duelo por un ser querido. Muchas mantienen la página como está, pues les trae recuerdos de esa persona.
Para muchos, Facebook se ha convertido en un gran, y accesible, forma de llevar su pena y hacer catarsis.