Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reloj del Juicio Final quedó a 90 segundos del fin del mundo: estas son las razones

El Reloj del Juicio Final, también conocido como Reloj del Apocalipsis, fue diseñado para representar la cercanía de posibles eventos críticos, evidenciando a través de él la presencia de amenazas globales.

Cuando el Reloj del Juicio Final llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico.
Cuando el Reloj del Juicio Final llegue a la medianoche significará que se acerca una catástrofe.
Anna Moneymaker/Getty Images

En este 2024, el Reloj del Juicio Final, en el Boletín de los Científicos Atómicos, marca 90 segundos para la medianoche, señalando la proximidad de posibles amenazas globales.

En un contexto donde la tecnología y la ciencia predominan, este reloj sigue siendo un misterio que intriga y preocupa a muchos. Creado por el Boletín de Científicos Atómicos, su propósito es medir las amenazas globales, ya sean de índole nuclear, climática o tecnológica.

Considerando las recientes advertencias globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el debilitamiento de acuerdos de reducción de armas nucleares, la crisis climática y el 2023 catalogado como el año más cálido registrado. El crecimiento de tecnologías como la ingeniería genética y la inteligencia artificial generativa. Estos avances amplifican la desinformación y afectan la integridad del entorno informativo global, complicando la resolución de desafíos cruciales para la existencia humana.

El Reloj del Juicio Final, que se creó en 1947, busca simbolizar la proximidad del fin. Cada ajuste en el reloj refleja la percepción de los expertos sobre los riesgos existenciales que enfrenta la humanidad, enfatizando la importancia de abordar estos problemas de manera consciente y colaborativa.

Publicidad

¿Qué sucede si el Reloj del Juicio Final llega a la medianoche?


Los expertos científicos desean que el Reloj del Juicio Final nunca alcance la medianoche, ya que su propósito no es cuantificar amenazas, sino estimular conversaciones y promover el compromiso público en cuestiones como el cambio climático o el desarme nuclear.

Rachel Bronson, presidenta y CEO del boletín de Científicos Atómicos, afirma que: “Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad. Así que no queremos que llegue nunca, y no sabremos cuando lo hará”.

Publicidad

Factores que influyen en el Reloj del Juicio Final:


  1. Amenazas nucleares: la tensión entre las potencias nucleares y los desarrollos en armas atómicas son factores clave.
  2. Cambio climático: los eventos climáticos extremos y el aumento de las emisiones de carbono también afectan la posición del reloj.
  3. Avances tecnológicos: desarrollos en inteligencia artificial y ciberseguridad pueden acercarnos o alejarnos de la medianoche simbólica.

¿Se puede retroceder el Reloj del Juicio Final?


En años recientes, el Reloj del Juicio Final se ubicaba a 100 segundos de la medianoche, pero en 2024 se ajustó a 90 segundos. La posibilidad de alejarlo a su hora, radica en acciones concretas, responsabilidad y conciencia sobre la importancia de los temas asociados a este reloj apocalíptico.

Se ha logrado previamente alejar el reloj de la medianoche; en 1991, cuando la administración del presidente George H.W. Bush firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética, logrando una distancia de 17 minutos antes.

En 2016, el reloj se encontraba a tres minutos antes de la medianoche, resultado de acuerdos como el nuclear con Irán y el climático de París. Estos ejemplos destacan como acciones diplomáticas y compromisos pueden influir positivamente en la configuración del Reloj del Juicio Final.

“En lo que respecta al cambio climático, observe sus hábitos cotidianos y revise si hay pequeños cambios que pueda hacer en su vida, como caminar con mayor frecuencia en lugar de conducir y qué utiliza para mantener caliente su casa, explicó Bronson.

Publicidad

  • Publicidad