Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un 75% de manglares en el mundo, “claves para mitigar impacto de cambio climático”, están amenazados

En Colombia la situación es preocupante, ya que en los últimos 36 años se ha perdido cerca de 50 mil hectáreas de manglares. ¿Por qué están en amenaza y qué se puede hacer para protegerlos?

El 75% de manglares en el mundo, “claves para mitigar el impacto del cambio climático”, en riesgo

Los manglares son ecosistemas de "gran valor medioambiental y son claves para mitigar el impacto del cambio climático" debido a su capacidad de captar carbono de la atmósfera para su crecimiento y retenerlo durante mucho tiempo, "hasta cuatro veces más dióxido de carbono que otros ecosistemas boscosos", señala la Alianza Mundial de los Manglares (GMA). Sin embargo, la organización de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, WWF, advierte que un 75% de estos están amenazados en el mundo.

Cerca del 72,3% que hay en el Pacífico y el 27,6 que hay en el Caribe, pues se han perdido 47.937 hectáreas en los últimos 36 años, contando desde 1984 hasta 2020”, reveló Melissa Abud Hoyos, especialista en manglares de la WWF.

Laura Jaramillo Segura, codirectora del programa de océanos de conservación internacional Colombia, afirmó que “amenazas como la tala, amenazas como la erosión costera, amenazas como la ampliación de la frontera agrícola están perjudicando altamente este ecosistema. ¿Y qué se puede hacer al respecto? Trabajar con las comunidades”.

Por eso, en Rincón del Mar, Sucre, la organización Mundo Verde trabaja sin descanso para conservar este ecosistema. Para José Lares, su director, si el Amazonas es el pulmón del mundo, los manglares son el riñón.

La entidad siembra semillas de mangle para la restauración de los ecosistemas y reutiliza desechos encontrados cerca de estas zonas. Hasta el momento han recuperado casi 220 toneladas de basura.

Publicidad

El mangle, la especie que da nombre a este ecosistema, es un árbol leñoso que vive semisurmergido y es especialmente abundante en países americanos y asiáticos, aunque también en algunos africanos y oceánicos, de hábitat tropical e intramareal.

Un informe de la GMA, correspondiente al año 2022, indica que durante el decenio de 2010 a 2020 desaparecieron unos 600 kilómetros cuadrados de manglares, de los cuales "podemos estimar que 373 se debieron al impacto humano directo", aunque esas pérdidas podrían reducirse y "salvar 168 kilómetros cuadrados a finales de 2030" si se consigue detener la tala directa o la sobreexplotación ilegal de las especies que los habitan, entre otros factores.

Publicidad

Según la Unesco, sin los manglares más de tres cuartas partes de la tierra podría desaparecer y, a la vez, todos los organismos acuáticos y terrestres que dependen de ellos.

  • Publicidad