La tensión con Estados Unidos por cuenta de la postura del presidente Gustavo Petro frente a la guerra entre Israel y Hamás no es solo con la Casa Blanca. En el Congreso de ese país se registraron críticas por parte de demócratas y republicanos.
Mientras que el embajador Luis Gilberto Murillo hace todo lo posible por calmar las tensiones entre Bogotá y Washington, se levantaron nuevas voces en el legislativo que condenan los comentarios del mandatario colombiano.
Las nuevas tensiones con el sector republicano las deja en evidencia el senador Bill Hagerty, quien estrechó la mano del presidente Gustavo Petro el pasado abril en Cartagena: “Creo que es una percepción groseramente errónea. Hemos visto la mayor masacre de vidas judías desde el holocausto. Francamente, conozco al presidente Petro, estoy realmente consternado por esa descripción”.
Hagerty es una voz de peso en el Comité de Apropiaciones y de Relaciones Exteriores, que tiene incidencia en Colombia.
Por su parte, Ted Cruz, senador republicano, también criticó la postura del jefe de Estado colombiano: “El odio antisemita hacia Israel por parte de dictadores de izquierda, lamentablemente, no es nuevo. Ha sido un patrón constante, estoy profundamente preocupado por el hecho de que Petro lidere a Colombia”.
- Joe Biden atribuye explosión de hospital en Gaza a “cohete fuera de control lanzado por terroristas”
Las críticas a Petro también se han visto desde el Partido Demócrata. El senador Bob Menendez asegura que Gustavo Petro lleva a Colombia por un camino peligroso.
Publicidad
Asimismo, Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, también se desmarcó: “No hay equivalencia moral a lo que Hamás ha hecho, actividades horrendas”.
Los crecientes comentarios se dan luego de la condena del Departamento de Estado a los comentarios del presidente Petro, que coincidieron con la suspensión a última hora del viaje de la presidenta Francia Márquez a Washington, un periplo pospuesto, según la Embajada de Colombia, por priorización de agendas.