Jornada de protestas de la oposición dejó más de 30 heridos. Reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA se suspendió sin ningún acuerdo.
La 29ª reunión de consultas de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada este miércoles en Washington para discutir la situación en Venezuela, fue suspendida sin que se alcanzara un acuerdo sobre el tema.
Ante el empantanamiento de las negociaciones al punto de impedir la aprobación de una Declaración ni alcanzar un texto de consenso, las delegaciones acordaron tratar de fijar otra reunión antes de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en México del 19 al 21 de junio.
En representación de los países del bloque del Caribe, el canciller de Bahamas, Darren Henfield, propuso que los gobiernos "instruyan a sus representantes permanentes en la OEA a continuar los esfuerzos para que tengamos una reunión antes de la Asamblea en México".
La reunión, de la que participaron 18 ministros de Relaciones Exteriores, se proponía discutir la situación política en Venezuela y tratar de aprobar un documento con la posición del bloque de países.
Con dos propuestas de Declaración en discusión, los equipos diplomáticos realizaron intensas negociaciones para tratar de consensuar un documento, pero sin acuerdos posibles fue necesario suspender la sesión luego de varias horas de deliberaciones a puertas cerradas.
"Hemos acordado construir una ruta, construir consenso. Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo", explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General" a realizarse en Cancún.
Updated: mayo 31, 2017 08:16 p. m.