
Un vorazincendio forestal se desató en la tarde del martes 22 de abril en Nueva Jersey, Estados Unidos, dejando un panorama de emergencia en las comunidades de Waretown y Forked river, ubicadas en el condado de Ocean. Las Autoridades locales reportaron que el fuego, identificado como Jones Wildfire, ha obligado la evacuación de miles de personas y ha generado afectaciones de gran magnitud en la zona.
El Servicio de Bomberos Forestales de Nueva Jersey informó que hasta la noche del martes el incendio había consumido aproximadamente 8.500 hectáreas. A pesar del amplio despliegue del personal, rescatistas y recursos de emergencia, las llamas solo han podido ser contenidas en un 10 %, según el último reporte emitido a las 10:30 p.m.
🚨#BREAKING: A major forest fire has broken out in parts of southern New Jersey, prompting evacuations as the blaze threatens nearby homes and buildings
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) April 23, 2025
📌#Waretown | #NewJersey
Watch as residents in nearby towns scramble to evacuate while numerous law enforcement and emergency… pic.twitter.com/kOkGUUwRVu
Adicionalmente, se conoce que cerca de 25 mil personas se quedaron sin servicio eléctrico como consecuencia directa del incendio. La decisión de suspender el servicio, según reportaron los medios, la tomaron las autoridades estatales con el fin de prevenir la propagación de las llamas.
Los medios de comunicación y las redes sociales han documentado la emergencia mediante videos y transmisiones en tiempo real. En las imágenes se pueden observar densas capas de humo elevándose a kilómetros de distancia. En algunas zonas, la visibilidad se ha visto seriamente reducida y la calidad del aire se ha deteriorado, dificultando el trabajo de los cuerpos de emergencia.
Publicidad
Por otro lado, en vista de la magnitud de la emergencia, funcionarios confirmaron que se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para los habitantes de las áreas más afectadas. Asimismo, varias rutas locales han sido bloqueadas para permitir el acceso de vehículos de emergencia y evitar mayores riesgos a la población civil.
Por el momento, las autoridades insisten en que los ciudadanos deben mantenerse informados y seguir las indicaciones oficiales, debido a que la situación aún representa un riesgo alto.
🔥 Es tendencia "incendio"
— ¿POR QUÉ ES TENDENCIA EN 𝕏? (@ULTIMAHORAENX) April 23, 2025
Imágenes en Route 9, Waretown, New Jersey, muestran las intensas llamas del incendio forestal de Jones Road, que ha crecido rápidamente y supera las 3,200 acres.pic.twitter.com/c4k4fKaWbf
Publicidad
¿Cómo se originó la conflagración?
Aunque las autoridades se encuentran investigando las causas del incendio, medios locales han indicado que las condiciones meteorológicas habrían favorecido la propagación de las llamas. De acuerdo con el canal Telemundo 62, el condado de Ocean, en New Jersey, atraviesa desde hace meses una etapa de sequía moderada, con condiciones anormalmente secas.
Estas condiciones se han combinado con ráfagas de viento que, según reportes, alcanzan entre 25 y 30 millas por hora, lo cual ha impulsado el avance acelerado del fuego y dificultado los esfuerzos para controlarlo. Ante la emergencia, se han adecuado refugios temporales donde permanecen varios de los afectados, pues debido al clima las autoridades temen que el incendio pueda expandirse aún más.
Aunque por el momento no se ha reportado ningún herido, el cuerpo de Bomberos informó que cerca de 3.000 residentes evacuaron la zona y 1.320 estructuras de casas y edificios se encuentran en riesgo de que las llamas los alcancen.
En medio de la tragedia, también se han conocido gestos de solidaridad. Vecinos y residentes de comunidades cercanas se unieron para evacuar a varios caballos de una granja ubicada en la zona del incendio, lo que ha sido destacado como un acto de humanidad en medio de la crisis.