Los alcaldes de las principales ciudades de Colombia participaron en el congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), donde abordaron temas cruciales como la seguridad, la reactivación económica y la visión de futuro. Todos coincidieron en la necesidad de un trabajo articulado con el sector privado.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la urgencia de resultados concretos: "Este país necesita gobiernos que ejecuten, que hagan, que entreguen resultados, que no se dediquen a la retórica, a hablar y a pelear, sino a entregar resultados concretos que le cambien la vida a la gente".Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, subrayó la importancia del sector productivo en la generación de empleo: "Nosotros debemos concentrarnos en hacer que las cosas pasen a trabajar de la mano con el sector productivo. El 97% de los empleos en nuestra ciudad lo genera el sector productivo".La seguridad fue una de las aristas del Congreso Nacional de Comerciantes Los alcaldes también discutieron los desafíos actuales. Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, enfatizó en la necesidad de una política de seguridad robusta: "Yo quiero ser contundente en lo que he dicho no ahorita. Desde hace ya varios años cualquier iniciativa de paz tiene que ir acompañada de una política de seguridad contundente".Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, destacó el papel de los gobiernos locales: "Desde las regiones se puede construir Colombia. Los buenos gobiernos locales transforman profundamente las necesidades de nuestra gente".Finalmente, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por las reformas del gobierno nacional, señalando que, de aprobarse, se traerían nuevas dificultades a la economía del país, especialmente en los ámbitos laboral, tributario y de salud.El congreso concluyó con un llamado a la acción conjunta y la búsqueda de soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El candidato Dumek Turbay Paz resultó vencedor en la jornada de elecciones de este domingo, 29 de octubre de 2023, y será el nuevo alcalde de Cartagena.Carlos Fernando Galán: el hijo de un caudillo asesinado asume las riendas de una insegura BogotáDumek Turbay Paz ganó las elecciones de este domingo con más de 128 mil votos, muy por encima de los 46 mil que sumó Javier Julio Bejarano.En una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y revelada el viernes 27 de octubre, Dumek Turbay había registrado una intención de voto de 45%, con lo cual aparecía como líder, y en segundo lugar se encontraba William García Tirado, que alcanzó un 14%. Dumek obtuvo, finalmente, cerca del 42% de los sufragios.Dumek Turbay Paz sucederá a William Dau como alcalde y, por lo tanto, será el encargado de dirigir a Cartagena para el periodo 2024-2027.Dumek Turbay Paz, nacido en El Carmen de Bolívar el 2 de septiembre de 1971, es un abogado y político colombiano de ascendencia libanesa. Fue gobernador de Bolívar para el periodo 2016-2019.Claudia López celebró triunfo de Carlos Fernando Galán: “Si querían un plebiscito, ahí lo tienen”
A las 4 de la tarde de este domingo, 29 de octubre de 2023, se cerraron las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el período 2024-2027. ¿Quién ganó en el caso de la Alcaldía Cartagena?CNE mantuvo la candidatura de Dumek Turbay a la Alcaldía de CartagenaLos candidatos Jacqueline Perea, Judith Pineda, William García, Javier Bejarano, Dumek Turbay, Fabio Aristizábal, Gustavo Martínez Teherán, Richard Martínez Filoz, José Luis Osorio Galvis, Nausícrate Pérez Dautt, Eduardo Villanueva Orozco y Javier Manuel Doria se enfrentaron en las urnas para llegar a la Alcaldía Cartagena.Durante este proceso electoral, los ciudadanos iban a elegir a 32 gobernadores y 418 diputados para las asambleas departamentales. Además, se escogían 1.102 alcaldes y 12.072 concejales en todos los municipios. También se votaba por 6.513 ediles que integrarán las juntas administradoras locales.Un candidato a Alcaldía de Cartagena se arrepintió por recibir polémicos apoyos: “Cometí errores"En todo el territorio nacional se habilitaron 12.922 puntos de votación, de estos, 5.604 en zonas urbanas y 7.318 en áreas rurales. Además, se dispusieron 119.875 mesas para sufragar.
Aunque derrotó a la clase política tradicional, algunos sectores cuestionan su falta de experiencia y dicen que su plan de gobierno está a medias. Las voces de rechazo se hicieron sentir en Cartagena tras la sorpresiva victoria de William Dau, un abogado que vivió muchos años como exiliado en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte cuando ejercía como veedor ciudadano en La Heroica. Sin afiches, partido político, estructura logística y financiera, el candidato de 67 años derrotó a candidatos investigados y que eran los favoritos según las encuestas, como William García Tirado y Yolanda Wong. El nuevo burgomaestre atribuye su triunfo a un electorado diferente. “Sobre todo la juventud, porque son quienes más me siguen, más me han apoyado, eso fue lo que marcó la diferencia, el voto de opinión por encima del voto comprado, el voto amarrado”, señaló Dau. Sin embargo, muchos se preguntan qué estrategias usará el nuevo alcalde para complementar su falta de experiencia administrativa y política. “Tiene unos retos superlativos, pero hay incertidumbre en la ciudad porque no nos ha contado cómo y de qué manera va a ejecutar las transformaciones que le urgen a la ciudad, ni siquiera tiene un plan de gobierno serio”, explicó el analista político, Juan Diego Perdomo. Entre las atípicas acciones de William Dau, hay una particular propuesta para seleccionar el personal de su gabinete. “Estamos en conversaciones con una empresa cazatalentos, que es quien va a recibir hojas de vida de toda Cartagena, de personas que cumplen con los requisitos mínimos para aspirar a los cargos”, dijo el alcalde electo de Cartagena. La ciudadanía pide a Dau soluciones efectivas para los problemas que han ido enterrando a la ciudad. “Volver a tener a la gente bien atendida en todo el tema de salud, educación, nuestros jóvenes, nuestros niños bien educados, bien alimentados, toda la parte de ayuda social, pero sobre todo compromiso de unir al sector privado y al sector público en convergencia”, exigió José Gutiérrez, habitante de Cartagena. Electores y analistas coinciden en que hay que unir fuerzas para apoyar a William Dau en su camino para acabar con el cáncer de la corrupción en Cartagena.
Las encuestas no vaticinaron la victoria del candidato independiente, cuya bandera de campaña fue la lucha anticorrupción. William Dau recibe una ciudad con un panorama político en declive, que en menos de una década ha conocido 11 alcaldes. El nuevo alcalde de Cartagena es abogado, fundador de la Corporación Cartagena Honesta y estuvo varios años en el exilio, en Estados Unidos, tras recibir amenazas en su contra por su labor como veedor ciudadano. Dau Chammatt inscribió su candidatura con más de 100 mil firmas bajo el eslogan Salvemos a Cartagena. El nuevo mandatario venció con el xx% de votos a William García Tirado, quien encabezaba todas las encuestas a pesar de los cuestionamiento en su contra. En su mandato, William Dau deberá preocuparse por las alarmantes cifras de pobreza extrema en La Heroica, una ciudad de dos caras: la de la opulencia y la miseria.
Ante el escepticismo político, los ciudadanos le apuestan a esta opción repartiendo volantes en lugares con mayor afluencia de público. “La gente está muy preocupada por la situación de corrupción que está viviendo Cartagena y Bolívar, y está tomando la decisión de ese voto en blanco contra la corrupción”, explicó Rubiela Valderrama, directiva del Movimiento Social de Mujeres. Pese a que no tienen vallas, afiches o pendones, un simple folleto explicativo ha logrado seducir a numerosos electores, al punto que la mayoría de las encuestas lo ubican en el segundo lugar de preferencia. “Es una pedagogía en la cual nos encontramos con unos ciudadanos que no generan ningún tipo de resistencia, ellos nos reciben la pedagogía, el volante por el voto en blanco. Inclusive esas personas se nos acercan a pedirnos, ellos en forma voluntario y nosotros a sí mismo los entregamos”, contó Edelber García, vocero comunitario. El descontento entre la ciudadanía, a raíz de los escándalos de corrupción que vive La Heroica y el departamento, es generalizado. “La ciudadanía está hastiada, aburrida, está hasta la coronilla de los políticos y la manera como vienen manejando la ciudad. Aquí en Cartagena no se administra, se vienen robando a la ciudad, que es una cosa muy distinta”, señaló Adelina Covo, promotora del voto en blanco. Para parte de los candidatos tradicionales, el éxito del voto en blanco es una posibilidad remota. En cambio, para gran sector de la ciudadanía es la posibilidad de un cambio en la cultura política regional.
Yolanda Wong, William García Tirado, Jaime Hernández, Sergio Londoño, Fernando Araújo y William Dau hablaron sobre sus propuestas para hacer frente a este mal.
De acuerdo con la MOE, los problemas de corrupción de los dirigentes se dan porque, durante sus mandatos, pagan favores de campaña con recursos y contratos públicos. “Llegan a dirigir la contratación pública para que las personas que financiaron su campaña reciban una retribución por esta financiación", señaló Orlando Higuera, representante de la Misión de Observación Electoral, MOE, en Cartagena. Resaltó, además, que en los últimos 20 años tan solo un alcalde de La Heroica ha logrado cumplir el periodo de 4 años en el cargo. La crisis de gobernabilidad ha repercutido desde el ámbito social, hasta la finalización de obras en la ciudad. "En ocho años, Cartagena ha tenido once alcaldes. No más el año pasado en el 2018 tuvimos cuatro alcaldes. Imagínate las consecuencias y la crisis de gobernabilidad que tenemos en la ciudadanía", explicó la directora de Funcicar, Carolina Calderón. El inconformismo de los cartageneros ante la falta de gobernabilidad es evidente. "Aquí vivimos de milagro porque si fuera por los políticos y los alcaldes ya estuviéramos muertos", asegura Melida Almanza, vendedora de fritos. Le puede interesar: El Caribe se raja en gobernabilidad, solo 14 municipios de 196 pasaron la prueba
La candidata a la Alcaldía de Cartagena negó haber estado involucrada en prácticas irregulares y atribuyó las acusaciones a afanes de la rivalidad electoral. Wong lanzó su aspiración luego de haber permanecido tres meses como mandataria encargada. Dijo que para ella será un nuevo reto ser la titular de la Alcaldía de Cartagena y añadió: “Nosotros queremos un cambio, lo hemos exigido durante mucho tiempo y hoy tenemos la oportunidad de gobernar libremente”. Aunque sus contradictores le recriminan los cargos por presunto peculado y celebración indebida de contratos que le imputó la Fiscalía, algunos han salido a su defensa. “Se dice que ella en todas partes donde ha estado ha hecho cosas malas, pero nadie se las ha corroborado y entonces, donde no hay pruebas, no hay culpables”, señaló Jaime Guzmán, líder comunitario. Para Yolanda Wong, las acusaciones hacen parte de un juego sucio en la puja por la Alcaldía de Cartagena. “La nueva forma de hacer política es atacar, y creo que el Consejo Nacional Electoral les dejó claro a los cartageneros y a los adversarios, que tanto habían atacado, que no estoy inhabilitada, es una decisión del alto tribunal electoral”, manifestó. Sin embargo, estos no serían los únicos cuestionamientos en su contra, pues varios bandos señalan que en su trayectoria política de más de 24 años ha respaldado a polémicos dirigentes. Yolanda Wong figura como segunda en materia de favoritismo electoral y basa su campaña en las caminatas casa a casa en los barrios populares.
Además de ser indagado por presuntas irregularidades cuando dirigió Corvivienda, contendientes lo critican por financiación de su campaña y su apatía a debates. “Hemos estado siempre transparentes, no hay ningún tipo de financista oscuro o cuestionado o con algún tipo de impedimento”, es lo que respondió William García Tirado a las críticas de los otros 14 aspirantes a la Alcaldía de Cartagena. Así mismo, sostuvo que “no existe ningún riesgo jurídico para que William García Tirado no solamente sea alcalde, sino que sea alcalde por cuatro años de la ciudad”, en una ciudad que en el último periodo electoral ha tenido cinco gobernantes. La claridad la hizo por la indagación que abrió la Procuraduría por la presunta compra irregular de predios cuando fungió como director de Corvivienda. Respecto a sus constantes desplantes en los debates políticos negó, como lo dijo su rival Yolanda Wong, que tenga algo que esconder. “Ese escenario, que es como este, para presentar propuestas, se utilizó para hacer calumnias, injurias, para hacer improperios”, afirmó para explicar por qué ha desistido en presentarse. García Tirado proviene de San Francisco, un barrio pobre de Cartagena de donde saltó a la vida política de la mano del condenado exsenador Javier Cáceres.