La violencia volvió a cobrar la vida de un líder social en Colombia. En esta ocasión, la víctima es un hombre de 69 años de edad, quien fue asesinado en el municipio de Algeciras, Huila.Esta persona fue identificada como Saúl Rojas González, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito de dicha población. El líder social fue atacado por sujetos que llegaron hasta su vivienda y le dispararon.Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, 111 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante el 2020.
La víctima se desempeñaba como presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos en Algeciras, Huila. “La víctima se encontraba en la sala de su vivienda, hasta donde ingresa una persona y sin mediar palabra le dispara con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, reportó el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante del departamento de Policía en Huila. Hay preocupación en el municipio, pues hace dos días la líder comunal Mireya Hernández fue asesinada por delincuentes en moto.
Hombres en moto le dispararon a Mireya Hernández en Algeciras, Huila, cuando caminaba con su esposo. La víctima fue tesorera de la junta de acción comunal del barrio 20 de Julio. Su comunidad y otros líderes sociales la describen como “una mujer muy trabajadora, muy echada para adelante y muy emprendedora”. Hernández, de 56 años, deja tres hijos, uno de ellos en condición de discapacidad. Aunque su esposo estaba con ella en el ataque, salió ileso. Los familiares dijeron que la líder no había recibido amenazas. El alcalde de Algeciras, Libardo Pinto, se pronunció: “Estas acciones delictivas nos sorprenden. Todo es materia de investigación por las autoridades”.
También cayeron otras dos personas en Francia y tres en Málaga, España. La droga iba camuflada entre plátanos en tres contenedores. El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que los investigadores seguían una "expedición sospechosa" de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en el buque Lucie Schulte, procedente de Colombia. La Policía y la Agencia Tributaria españolas venían controlando las operaciones de una empresa expedidora de mercancía en Colombia y de otra importadora en España. Las investigaciones y la colaboración internacional permitieron saber de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto citado. Los tres contenedores fueron revisados de manera discreta en Algeciras el domingo 22 de abril por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Policía, que descubrieron 8.740 kilos de cocaína ocultos entre plátanos. Con autorización de la Fiscalía Antidroga, los investigadores dejaron partir el cargamento para averiguar su destino e identificar a los responsables de la operación. El cargamento llegó a una nave industrial de Málaga (sur), donde fueron detenidas tres personas relacionadas con la empresa importadora: Aurelio F.M., José Carlos F.A. y Juan José C.H. Dos empresarios, Willian Fracois R.I. y Roberto R.H., habían huido a Francia, fueron detenidos en Lyon y extraditados a España; el sexto arrestado es un agente de la Guardia Civil detenido anoche en Algeciras. Las investigaciones fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga y el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga. "El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa", afirmó Zoido. También supone la mayor incautación de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte. Le puede interesar: Incautan el cargamento más grande de coca en España, habría llegado...
Se trata de 9 toneladas que estaban escondidas en un contenedor de bananos. El cargamento había zarpado desde Urabá y pertenecería al Clan del Golfo. Esta operación fue realizada conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional de España y por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Además, la Fiscalía colombiana informó que el alijo sería propiedad del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, y que estaba escondido en un contenedor de bananos. Los detenidos en la operación, de los que no se suministraron sus nombres ni sus nacionalidades, hacían parte de la red internacional encargada de recibir la droga en Europa. El cargamento llegó al puerto de Algeciras "a bordo de la motonave de nombre 'Lucie Schulte', de bandera de Singapur, que habría zarpado 15 días atrás del Golfo de Urabá (Colombia), con una carga de banano", agrega. Esta incautación hace parte de "un trabajo continuado de Inteligencia Naval y el proceso judicial adelantado por la Fiscalía contra la estructura narcotraficante, que ha permitido la incautación de 5,8 toneladas de cocaína en noviembre de 2017, también en Algeciras", concluye el comunicado de la Fiscalía colombiana. España es el principal punto de entrada de droga en Europa, debido a su proximidad con el norte de África, región productora de cannabis, y sus relaciones con Sudamérica, de donde procede la cocaína.
Autoridades ofrecen 20 millones de pesos y señalan que la pequeña Rubí Esperanza Barbosa Méndez, de 5 años de edad, no presentaba signos de violencia.
La menor fue raptada el 9 de octubre y su cuerpo fue hallado sin vida en un canal de aguas servidas en la vereda La Fortaleza, cerca del sitio donde había desaparecido, aproximadamente a un kilómetro de su hogar. El día de su desaparición, Ruby Esperanza jugaba con su hermano y cuando se dirigían a su casa, hombres en una motocicleta se la llevaron, dicen testigos. Según el comandante de la Policía del Huila, Óscar Pinzón, se contemplan varias hipótesis sobre el homicidio de la niña. “Pueden haber temas personales, temas pasionales, amenazas contra el papá de la niña; igualmente se habla que por este sector rondaba una persona de más de 60 años que le gustaba llamar a los niños para molestarlos y de una moto que llegó a este lugar y la recogió”, precisó. Familia de la menor clama por saber la verdad y espera su cuerpo para darle sepultura.
La familia de Rubi Barbosa Méndez no tenía noticias de ella desde el pasado domingo. Investigan si están relacionadas personas que pelearon con el padre.
Irónicamente el hecho sucedió cuando se firmaba el acuerdo de paz. Autoridades piden que desminado en municipio de Algeciras comience cuanto antes.
Uniformados detuvieron en Algeciras, Huila, a alias ‘Richard’, sindicado de varios atentados terroristas en el departamento.