Este fin de semana, en Cúcuta, se cumplieron las exequias del padre Manuel Ubaldo Jáuregui, asesinado en África a comienzos de marzo. Su cuerpo fue repatriado para que familiares, amigos y fieles le dieran el último adiós.El padre Manuel Ubaldo Jáuregui estuvo varios años en Sudáfrica, predicando la palabra de Dios. El pasado 7 de marzo fue asesinado en Luanda, capital de Angola, luego de que sin intención chocara con un vehículo. Cuando el sacerdote descendió de su camioneta a revisar qué había pasado, el otro conductor lo apuñaló.Desde ese momento los fieles y familiares hicieron todas las labores para repatriar el cuerpo del padre a Cúcuta, de donde era oriundo. “Fue un joven abierto a la comunidad. Nos da tristeza, nos da dolor verlo partir el día de hoy porque la verdad era un ser único, especial”, manifestó Víctor Ramírez, amigo de infancia del sacerdote asesinado.Los fieles del barrio Cuberos Niño de Cúcuta, donde nació y se crio el religioso, rindieron homenaje y con dolor lo despidieron.“Nos criamos en la casa de los abuelos, vivimos siempre con él, lo vimos salir de acá para otro país; el mejor niño, el mejor amigo”, expresó Doris Rodríguez, amiga del sacerdote asesinadoEl padre cucuteño Manuel Ubaldo Jáuregui dejó un legado entre sus amigos y familiares y es el servir al prójimo, por eso con gratitud y admiración fue despedido.
Una hombre asesinó despiadadamente al sacerdote colombiano Manuel Ubaldo Jáuregui Vega, de 36 años, en Luanda, la capital de Angola, un país del suroeste africano que limita con el Congo, Namibia, Gabón, Zambia y Botsuana.“Terminaba una reunión de trabajo, iba a parquear el carro para comer algo y golpeó una moto que estaba parqueada en el lugar. Parece que no fue nada grave, pero el dueño de la moto reaccionó con unas personas y no sabemos la reacción de él, pero nos dicen que se abalanzaron contra él y le propinaron varias cuchilladas”, le dijo a Noticiascaracol.com el sacerdote Hernán Pinilla, director de comunicaciones de los Misioneros de Yarumal, congregación de la Iglesia Católica fundada en 1927 en ese municipio de Antioquia.“Alcanzaron a recogerlo con vida, pero las heridas eran muy graves”, añadió sobre lo ocurrido el domingo en la noche en ese país.Manuel Ubaldo Jáuregui Vega nació en Cúcuta el 10 de agosto de 1984, se ordenó sacerdote en 2015 y fue enviado a Angola en 2016.Sobre los despojos del misionero, el sacerdote Pinilla aún no tiene claridad, aunque cree que podrían ser dejados en dicha nación, como es su costumbre y como ha ocurrido con otros dos religiosos de esa congregación que han muerto allí de paludismo y en un accidente de tránsito.El responsable del crimen fue capturado y permanece bajo custodia. Los Misioneros de Yarumal tienen en Angola una parroquia y un seminario en el que forman en el catolicismo a los jóvenes de Luanda. Han hecho presencia en el lugar desde 1982.
Al menos 17 hinchas de fútbol murieron y otros 56 resultaron heridos este viernes como consecuencia de una estampida en un estadio en el norte de Angola, indicó la policía."Durante el partido se produjo una obstrucción en un acceso al estadio Cuatro de Enero, causando numerosas víctimas: 17 muertos y 56 heridos hospitalizados" algunos de ellos en estado grave, dijo a la AFP el portavoz de la policía, Orlando Bernardo.El Recreativo do Libolo, que jugaba como visitante contra el Santa Rita, tituló en su sitio en internet: "Tres puntos y un final trágico". "Mientras se disputaba el partido entre los dos equipos, los hinchas intentaron entrar al estadio para ver el encuentro. La puerta cedió a la presión ejercida y 17 personas murieron apiñadas" relata el Recreativo, precisando que hubo además seis decenas de heridos. "Es una tragedia sin precedentes para el fútbol angoleño", agrega el Recreativo, precisando que ganó el partido 1-0 con gol de Viet.
Según el alto uso de métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, los países con sexo más seguro en el mundo son China, el Reino Unido y Portugal.Mientras que los últimos puestos están copados por países africanos como Chad, Angola y Guinea.En cuanto a Colombia, es el país en el puesto número 12 a nivel mundial y el 5 en América en el ranking del sexo seguro.
Angola vivió el conflicto más largo de África ¿Qué podemos aprender?