La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue designada por el presidente Iván Duque como nueva canciller de Colombia, cargo al que había renunciado hace un par de días Claudia Blum. "Es una mujer de gran trayectoria en la política y en el sector privado, una mujer que se ha despeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa Senadora de la República, vicepresidenta de la República y yo le he pedido a ella que asuma la cancillería para adelantar varias tareas", indicó el presidente Duque. Ramírez seguirá ejerciendo también su cargo como vicepresidenta.
Claudia Blum renunció a su cargo como canciller, según informó Blu Radio.La ministra saliente sería remplazada temporalmente por Adriana Mejía, dijo el mismo medio.Claudia Blum estuvo en el cargo poco más de un año, cuando entró a reemplazar al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
La canciller colombiana Claudia Blum respondió contundentemente a las amenazas de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la posibilidad de una guerra en territorio colombiano.(Puede leer: Más de 12 mil personas se infectaron con COVID-19 en las últimas horas)“El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las FARC, que por años han tenido refugio en Venezuela”, indicó la funcionaria.Asimismo, señaló que la “dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad”.Según Diosdado Cabello, la Fuerza Armada venezolana va a combatir a todos los grupos irregulares que ingresen a Venezuela. Prometió que no quedará "impune" la muerte de los ocho militares que han caído en enfrentamientos que ocurren desde el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.Ante esto, la canciller Blum puntualizó que “es esencial mantener la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela y asegurar que no haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo planteadas por distintos Gobiernos y por instancias de la ONU y la OEA”.
En el primer acercamiento entre el gobierno de Joe Biden e Iván Duque, la canciller de Colombia, Claudia Blum, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvieron su primera conversación.“Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación poscovid, la defensa de la democracia en la región, la lucha contra el cambio climático y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, indicó la canciller quien además explicó que también dialogaron sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana, y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela.La ministra aseguró que “con Estados Unidos tenemos una relación histórica que vamos a reforzar con la administración del presidente Joe Biden. Esto lo haremos tanto bilateralmente, como en escenarios multilaterales”.También informó que los presidentes Duque y Biden dialogarán pronto para reafirmar la alianza bilateral de ambos países.Por su parte, el Departamento de Estado señaló que el secretario Blinken le expresó a la canciller el fuerte apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, confirmó que dio positivo de coronavirus tras el resultado de una prueba a la que fue sometida.La canciller colombiana publicó un mensaje a través de redes sociales explicando su situación. Se encontraba en aislamiento preventivo después de conocerse un caso positivo en su familia.“Informo a los colombianos que debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de COVID -19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, explicó Claudia Blum.También agregó que se encuentra en buen estado de salud y que ha venido cumpliendo sus funciones laborales desde su casa, con normalidad. “Me encuentro en buen estado de salud y he estado cumpliendo mis funciones y la agenda ministerial desde mi casa. En próximos días retomaré la agenda presencial, siguiendo los criterios médicos”, añadió la funcionaria.En el último registro presentado por el Ministerio de Salud se reportaron 15.537 nuevos contagios. En total, van más de 1.789.000. contagiado de COVID-19 en el país, entre ellos, 114.720 son casos activos.El número de muertes por coronavirus en Colombia subió a 46.114.
Este miércoles se llevó a cabo un debate de control político en el Congreso por la supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y de miembros del Centro Democrático.El senador Iván Cepeda reveló videos en los que se ve al expresidente Álvaro Uribe con una aspirante a congresista por el Partido Republicano, pero también de Francisco Santos con activistas y personas cercanas a la campaña presidencial de Donald Trump.“¿Se nos va a decir que estas reuniones son para discutir sobre el medio ambiente, sobre las buenas relaciones entre Colombia y Estados Unidos? El señor embajador ha estado en reuniones de una plataforma electoral colombiana pro Trump en Miami”, indicó Cepeda.Congresistas del Centro Democrático salieron en defensa del embajador.“Seguramente habrá tenido reuniones con la otra campaña, no lo sé ni me interesa averiguarlo, porque son funciones del señor embajador. Ahí lo vemos agradeciendo el apoyo a Colombia, ese es su oficio”, indicó el senador Ernesto Macías.Por primera vez desde que estalló la polémica, el gobierno colombiano se pronunció sobre el tema.La canciller, Claudia Blum, aseguró: “Quiero informarles que la Cancillería no tiene conocimiento de que ningún funcionario diplomático u otro funcionario vinculado a este ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de esta campaña presidencial (Trump). Sobre este tema debo reiterar que el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos”, indicó la encargada de la política exterior.Blum también señaló que Francisco Santos se ha reunido 25 veces con parlamentarios demócratas y 20, con republicanos.