El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El Tino no solo fue severo con sus opiniones y consejos para los desafiantes de su equipo en el Desafío XX, sino también con sus comentarios sobre las relaciones que tienen los integrantes. Por ejemplo, reveló que antes de salir de la ciudadela le dio un consejo a Alejo por su cercanía con Luisa, teniendo a su novia fuera de la competencia.>> Le puede interesar: ¿El Tino hizo llorar a Natalia en el Desafío por mencionarle a Kevyn?¿Qué consejo le dio el Tino a Alejo sobre Luisa?Alejo y Luisa se han convertido en la nueva pareja que más llama la atención en el Desafío XX, debido a que él confesó que se estaba "enamorando" de su compañera, con quien hizo parte del equipo Omega antes de la semifinal. Luego de esto, ella fue eliminada y él la llamó de regreso al reality para ser su pareja en esta nueva etapa de la competencia.Esto llamó inmediatamente la atención del Tino, quien no se quedó callado y empezó a hacerle comentarios a los dos por su cercanía. En diálogo con Lo Más Viral de Noticias Caracol en vivo, Faustino Asprilla explicó por qué lanzó algunas palabras que incomodaron a los participantes y qué consejo le dio a sus pupilos al respecto."Ella (Luisa) tuvo la oportunidad de entrar a competir, pero me pareció muy curiosa la cercanía que tenía con Alejo", expresó el exfutbolista y agregó que "antes de que ella llegara, había tenido la oportunidad de hablar con Alejo y me había dicho que tenía una novia como de 10 años, quedé bien confundido".El Tino señaló que, más allá de molestarlos con algunos chistes y comentarios, está interesado en que los participantes de su equipo puedan tener un buen desempeño en lo que queda de la competencia y no sean víctimas de sus emociones. Es por eso que antes de irse, aseguró, le dio un sabio consejo al competidor. "Entonces le dije: 'Alejo, pilas que con estas imágenes al final la que sufre es la persona que está afuera'. No sé si habrá pasado algo, lo que mostraron es lo que yo vi".>> En temas relacionados: Tino Asprilla revela detalles de su paso por el Desafío XX: ¿se pasó con sus comentarios?
El paso de El Tino por el Desafío XX fue una gran experiencia para los semifinalistas del reality, pero también incómoda por algunos de los comentarios que el exfutbolista realizó durante su paso por el programa. La que resultó más afectada fue Natalia, a quien incluso vieron llorar en la casa azul. >> Lea también: El Pibe y El Tino abandonaron el Desafío XX: ¿quiénes son los nuevos capitanes?¿Por qué lloró Natalia en el Desafío XX?En diálogo con Lo Más Viral de Noticias Caracol en vivo, Faustino Asprilla señaló que en su paso por el programa decidió también preguntar a los desafiantes por sus vidas personales y por los rumores que se desataron en medio del reality. Principalmente quiso saber qué pasó entre Kevyn y Natalia.De hecho, fue gracias a El Tino que los televidentes conocieron que la relación entre Natalia y Kevyn terminó. En un momento de su estadía, se vio que Natalia estaba llorando en el baño y muchos creyeron que se debía a los comentarios del exfutbolista. "Yo hice las preguntas que querían hacer los televidentes, no iba a preguntarles cosas que la gente ya sabe, la gente quería saber si eran ciertas las relaciones que se forman allá porque eso es lo que se escucha en la calle", aseguró Asprilla.Sobre las lágrimas de Natalia, reveló que en ese momento no se dio cuenta de que la participante estaba llorando. "Creo que no lloró por lo que yo le dije, sino por los sentimientos por Kevyn, no fue por lo que yo le dije, no sé si la hice sentir mal, la intención no era esa. Es extraño porque desde que llegué, la molesté con eso y de repente un día le gustó, se divirtió y otro día se molestó".>> Le puede interesar: Exnovia de Kevyn, del Desafío, ya tendría nuevo novio y lo presentó en sus redes
Faustino Asprilla, más conocido como El Tino, sorprendió con su paso por el Desafío XX, siendo el capitán de uno de los equipos de la semifinal conformado por las siguientes parejas: Alejo y Luisa, Natalia y Be, Darlyn y Sensei, Francisco y Madrid.>> Le puede interesar: Beba, del Desafío XX, vive amarga experiencia en medio de su luna de mielEn diálogo con Lo Más Viral, programa de Noticias Caracol en vivo, el exfutbolista dio detalles de lo que fue su paso por el Desafío XX y su interacción con los participantes y su colega, El Pibe Valderrama. ¿El Tino se arrepiente de sus comentarios en el Desafío?El paso del Tino por el reality no solo causó tendencia por su experiencia, sino también por los comentarios picantes que le hizo a algunos de los participantes en medio de su estadía.Al respecto, señaló que "yo hice las preguntas que querían hacer los televidentes. La gente quería saber si eran ciertas las relaciones que se forman allá, porque eso es lo que se escucha en la calle", y mencionó específicamente los vínculos entre Natalia y Kevyn, así como Alejo y Luisa.Aclaró que el día que Natalia lloró por el tema "no fue por lo que yo le dije, no sé si la hice sentir mal, la intención no era esa. Es extraño porque desde que llegué la molesté con eso y de repente un día le gustó, se divirtió y otro día se molestó". Sobre Alejo y Luisa, señaló que le dio un consejo al participante."Alejo me había dicho que tenía una novia como desde hace 10 años, quedé bien confundido. Entonces le dije 'Alejo, pilas que estas imágenes al final la que sufre es la persona que está afuera', no sé si habrá pasado algo, lo que mostraron es lo que yo vi", reveló.El Tino revela las diferencias entre el Desafío ahora y el de hace 20 años"Cambia muchísimo, la gente tiene mucha información, la ventaja es que ya han tenido la posibilidad de verlos antes de entrar, sabes a los que te vas a enfrentar, nosotros no. El Pibe fue pionero en el 2004, a mi me tocó el 2005, estábamos en una playa donde no había sino agua, palmas, cocos, entonces eso siempre le hace estar en momentos difíciles de la vida, al final el ser humano se acostumbró a todo esto, a estar en su casa".Faustino Asprilla agregó que cree que en su época "era más sacrificio", pero que "la convivencia siempre hay que ser muy tolerante para convivir con personas que no conoces y que no hacen parte de tu vida, que solo los conoces en esos cuatro cinco meses. Todo eso es más complicada, es lo más difícil"."Los desafíos siempre son complicados, en cualquier época. Son tiempos diferentes" y también señaló que su relación amistosa con El Pibe Valderrama ha sido así "desde siempre, inclusive cuando jugábamos en los entrenamientos de la Selección Colombia, no nos gustaba perder y eso es bueno transmitírselo a estos muchachos, que hay que luchar porque el éxito no es gratis".>> Lea más: El Pibe y El Tino abandonaron el Desafío XX: ¿quiénes son los nuevos capitanes?
En el capítulo 88 del Desafío XX hubo varias lágrimas entre los participantes al conocer una triste noticia: El Pibe y El Tino abandonaron la ciudadela. Tras cumplir con su labor, ambos capitanes tuvieron que elegir entre un hombre y una mujer de sus equipos para que ocupen su lugar. >> Le puede interesar: ¿Quién ganó la primera prueba de los equipos Tino y Pibe en el Desafío XX? Ojo al premio¿Por qué El Pibe y El Tino se fueron del Desafío XX?"Bueno muchachos, bacano la pasé", les expresó El Pibe Valderrama a sus pupilos al inicio del día 88 de la competencia. Ante las miradas de confusión de los participantes, el futbolista les explicó que "la invitación mía era armar el equipo con los cuatro y después la convocatoria de las ayudas. Esa es la historia mía acá con ustedes".Las lágrimas afloraron en varios participantes al saber que su capitán ya no los acompañaría más. De la misma forma sucedió en la casa de El Tino, donde el futbolista les expresó que "es un momento en el que no se van a poder relajar y hay que seguir ganando, hay un premio muy grande por delante. Aquí tienen un amigo".¿Quiénes son los nuevos capitanes de equipos?Además de comunicar su salida, El Tino y El Pibe tenían la tarea de dejar en la cabeza de sus equipos a un hombre y una mujer para que tomen el rol de liderazgo en la etapa de la semifinal. El Pibe eligió a Santiago y a Guajira para esta etapa, mientras que El Tino delegó su lugar a Alejo y Natalia.Impresiones de El Tino y El Pibe sobre lo que viene para el Desafío XXEn diálogo con Día a Día, El Tino y El Pibe revelaron detalles de lo que significó para ellos regresar al Desafío 20 años después de sus participaciones. "Estar en el Desafío siempre es un reto, un reto que gusta. Los muchachos fueron muy respetuosos", destacó El Tino.Por su parte, El Pibe señaló que "cuando me dicen que para volver al Desafío me emocioné porque es una experiencia inolvidable, cuando llego lo más bueno fue encontrar el grupo de muchachos, me dio alegría, hay admiración, respeto y cariño".>> Le recomendamos: Así fue el paso de El Pibe y El Tino por el Desafío hace 20 años: ¿cómo lo recuerdan?
Álvaro Montero se encuentra por estos días concentrado con la Selección Colombia, que prepara el duro reto frente a Portugal en la Copa del Mundo 2026. Pero mientras todo esto se desarrolla, en el sur del continente hablan del futuro del arquero guajiro. Así las cosas, este viernes en la prensa deportiva argentina precisaron que Morelo Perales tendría nuevo club para el segundo semestre del año en curso, ya que pasaría de Vélez Sarsfield a Boca Juniors. "¡Último momento! Álvaro Montero, el nuevo refuerzo de Boca. Hay acuerdo de palabra. Boca compra su pase a Vélez", dijo César Luis Merlo, periodista argentino y especializado en el mercado de pases, en el programa 'El que ríe último' que se transmite en la cuenta de YouTube de 'Picado TV'. Y a continuación, se le escuchó decir a Merlo: "Ya está todo pactado, ya está todo cerrado y el arquero colombiano que había estado a préstamo de millonarios en Vélez, Vélez ejecutó opción de compra, se lo vende a Boca que va a firmar contrato por 4 años con el arquero que se convierte así en el segundo refuerzo, todavía no oficial, pero si el tío Merlo ya está diciendo, "Qué es refuerzo de Boca." Tiki, abrí el champán y festeja".
Clasificada como primera de grupo por adelantado, la Selección Argentina aprovechará el sábado su partido frente a Jordania, ya eliminada, para dar oportunidades a los jugadores que no han tenido protagonismo en las dos primeras jornadas, con Julián Álvarez, centro de la polémica esta semana, como foco de atención.Argentina exhibe su fondo de armario. Lionel Scaloni ya confirmó, tras la victoria frente a Austria, que tratará de darle la oportunidad, en la medida de lo posible, a los que por el momento han tenido un papel secundario en el Mundial 2026 y el cierre de la fase de grupos es la ocasión propia.Las dudas en la 'albiceleste'Con la duda de si el meta seguirá siendo Emiliano 'Dibu' Martínez, que podría ser sustituido por Gerónimo Rulli o Juan Musso, Scaloni podría remozar la defensa al completo, con Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico en las bandas, tras recuperarse de sus dolencias, y Nicolás Otamendi por el lesionado Cristian Romero. Marcos Senesi, que fue llamado a última hora para sustituir a Leonardo Balerdi, sería el segundo zaguero central en lugar de Lisandro Martínez.En el centro del campo, Giuliano Simeone, Leandro Paredes, Exequiel Palacios y Nico González pueden dar descanso a una línea que ha sumado muchos minutos, más Julián Álvarez, en ataque.Luego está la cuestión de Lionel Messi. ¿Debe aprovechar Scaloni para darle descanso, teniendo en cuenta que no volverá a jugar hasta 5 días después, los dieciseisavos en Miami, o mantenerlo en el equipo para seguir haciendo historia y ante el acoso en la carrera por la Bota de Oro de Kylian Mbappé y Erling Haaland?Técnico y jugador podrían haber consensuado una solución salomónica; que juegue pero no todo el partido. Está por ver si al principio o como relevo.El foco, sin embargo, recae sobre Julián Alvarez, protagonista de un terremoto, tras manifestar después del partido contra Austria su intención de salir del Atlético de Madrid, para "cumplir un sueño".Sus declaraciones provocaron una dura respuesta del club 'rojiblanco' al Barcelona -"nos ha faltado al respeto"-, supuesto destino, y un aviso al jugador."Julián tiene un sueño y los atléticos también tenemos sueños. Es cierto que ha hablado con nosotros, pero también lo es que él conoce perfectamente nuestra postura porque hemos sido muy claros: el Atleti no quiere transferir sus derechos. Es un gran jugador y estamos muy orgullosos de que juegue con nosotros”, dijo a la Agencia EFE Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético.Cinco días después, el delantero de la 'albiceleste' regresa a Dallas para mostrar cuál es su momento físico y anímico.Lastrado por una lesión muscular en el tramo final de la temporada, que retrasó su puesta a punto, la 'Araña' ha jugado poco más de una hora en el Mundial 2026, siempre como suplente de Lautaro Martínez. Ahora, tiene que demostrar que está para discutirle el puesto al 'Toro', que no le ha afectado todo el ruido que le acompaña y, sobre todo, para volver a marcar enfundado en la Albiceleste, porque después de haber sido vital en la conquista del título mundial, lleva desde el 5 de junio de 2025 sin marcar con Argentina en un partido oficial.Jordania, a despedirse con decoroPara Jordania, el partido contra Argentina es una fiesta en la despedida de su único Mundial. Enfrentarse a la campeona del mundo, a Messi, un jugador al que idolatran los propios futbolistas jordanos, es el mejor regalo posible.Dirigidos por Jamal Sellami, primer marroquí que disputa una Copa del Mundo como jugador (1998) y entrenador (2026), los jordanos no han desentonado, pese a ser derrotados por Austria (3-1) y Argelia (2-1)."Enfrentarnos a Argentina es una oportunidad para nosotros. Es una oportunidad para rendir bien y dejar una gran huella digna del fútbol jordano", ha dicho sobre el partido Sellami.Alineaciones probables:Jordania: Jamal Sellami; Saleem Obaid, Abdallah Al Fakhori, Odeh Fakhoury, Mohammad Al Daoud; Mohammad Abu Ghoush, Ibrahim Sadeh Raja'ei Ayed, Mohammad Abu Hasheesh, Nour Bani Ateyah; Ali Azaizeh; Mohammad Abu Al Nadi.Seleccionador: Jamal Sellami (MAR).Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Marcos Senesi, Nicolás Tagliafico; Giuliano Simeone, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Nico González; Leo Messi, Julián Alvarez.Seleccionador: Lionel Scaloni.Jordania vs. Argentina, EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: sábado 27 de junio del 2026.Jornada: tercera fecha del grupo J.Hora: 9:00 de la noche (Colombia)Árbitro: István Kovács (Rumanía).Estadio: AT&T de Arlington.TV: DSports - DGO.ONLINE: www.golcaracol.com
Amigos en épocas gloriosas del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez se citan por primera vez en un partido de selecciones el sábado para defender las camisetas de Portugal y Colombia en el Mundial 2026.Por un lado, el ícono 'merengue' que amplía su leyenda a los 41 años, al convertirse en el primer jugador en anotar en seis ediciones mundialistas.Por el otro, un otrora candidato a sucederlo como referente en la 'Casa Blanca' que comanda con 34 años, junto a Luis Díaz, una selección colombiana que brilla en Norteamérica 2026.Los une la amistad que forjaron durante tres temporadas en Real Madrid, los entrenamientos en los que reían a carcajadas y más de una fiesta que compartieron en la capital española.Este sábado, en Miami se enfrentarán como capitanes de sus respectivas selecciones en el cierre del Grupo K, a partir de las 6:30 de la tarde en horario de Colombia. Colombia ya aseguró su clasificación a dieciseisavos con seis puntos en dos partidos sobre Uzbekistán y República Democrática del Congo, mientras Portugal está virtualmente clasificado con cuatro.Si los colombianos ganan o empatan, se quedarán con la primera plaza.-"Partido lindo"-El astro portugués llega inspirado a uno de los partidos más esperados de la fase de grupos luego de marcar dos goles sobre Uzbekistán, con los que dijo presente en un torneo que ya protagoniza su eterno rival, el argentino Lionel Messi, con cinco tantos.A James, en cambio, le ha correspondido un papel más discreto. El capitán colombiano cede de momento la batuta a Luis Díaz y al lateral derecho Daniel Muñoz, decisivos en el destacado inicio del equipo de Néstor Lorenzo.Cristiano Ronaldo "es un tipo al que le encanta ganar, que siempre quiere hacer goles. Va a ser un partido lindo", dijo James en la previa del encuentro.El luso acogió al colombiano cuando llegó con 23 años al Real Madrid en 2014, después de ser el goleador del Mundial de Brasil.Entre una constelación de estrellas como Toni Kroos, Karim Benzema, Luka Modric y Gareth Bale, James portaba el dorsal 10 y rápidamente se ganó un lugar en el equipo de Carlo Ancelotti.Pero luego, relaciones complicadas con los entrenadores Rafael Benítez y Zinedine Zidane terminaron por empujarlo a una cesión al Bayern Múnich en 2017.Dos años después regresó a Madrid, aunque Ronaldo ya había partido tras dejar un registro histórico de 451 goles.CR7 suele destacar las cualidades de la zurda de James, a quien considera "un jugador muy top"."Vamos a tener un partido duro contra Colombia", advirtió el lusitano el martes.-"Gran talento"-Luego de las grandes dudas que generaba antes del Mundial, especialmente por el estado físico de James, Colombia ha firmado uno de los mejores desempeños de la fase de grupos.Luis Díaz aporta desequilibrio y velocidad, mientras que Daniel Muñoz se ha convertido en la gran revelación con dos goles.Aunque con un papel menos vistoso, James sigue siendo clave para Lorenzo"El respeto que genera hacia los oponentes cambia la dinámica y cambia la percepción" de Colombia, "es un jugador fundamental en la selección", dijo a la AFP Wilmer Cabrera, colombiano mundialista en Italia 1990 y Francia 1998.Para el entrenador de Portugal, el español Roberto Martínez, se trata de "un gran partido"."No voy a descubrir ahora el gran talento individual" de Colombia, sostuvo durante la semana.
El Servicio Geológico Colombiano informó este viernes sobre un nuevo sismo internacional que se registró a las 6:57 de la mañana, hora local, con epicentro en el municipio de Villa El Carmen, en Nicaragua. Según el reporte oficial, el movimiento alcanzó una magnitud de 5,2 y tuvo una profundidad de 120 kilómetros.
La tragedia causada por los dos terremotos registrados en Venezuela - de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente - sigue dejando historias de familias que esperan noticias de sus seres queridos. Entre las víctimas mortales se encuentra un ciudadano colombiano identificado como Argemiro Antolínez Ángel, nacido en Bucaramanga y residente desde hace varios años en el vecino país.De acuerdo con la información conocida, Antolínez falleció junto a su pareja sentimental cuando el edificio donde ambos vivían colapsó como consecuencia de los fuertes movimientos telúricos que afectaron al estado Falcón. Los cuerpos fueron encontrados entre los escombros por los equipos de rescate que continúan trabajando en las zonas más afectadas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del colombiano que murió en terremotos en Venezuela?Actualmente, el cuerpo del colombiano permanece en la morgue de Tucacas, mientras sus familiares y allegados intentan adelantar los trámites necesarios para que pueda ser trasladado a Colombia y recibir sepultura en su ciudad de origen. Indira Ramírez, periodista y familiar de la pareja, entregó detalles sobre la vida de Argemiro Antolínez y explicó que llevaba varios años radicado en Venezuela."Nacido en Bucaramanga, el 28 de enero de 1962. Lleva más o menos unos 10, 12 años en Venezuela. Sabemos que tiene una hermana que tiene hijos, uno de ellos al parecer es militar", indicó Ramírez. La periodista también explicó que la familia de la compañera sentimental de Antolínez ha iniciado la búsqueda de sus familiares en Colombia con el fin de coordinar el proceso de repatriación. La familia de Argemiro Antolínez espera recibir ayuda para completar el proceso de repatriación y darle el último adiós en Colombia.La incertidumbre también afecta a decenas de venezolanos que actualmente residen en Bucaramanga y que aún esperan conocer el estado de familiares y amigos que permanecen en las zonas impactadas por el desastre natural. Cristian Fuentes, ciudadano venezolano residente en Bucaramanga, aseguró que todavía existen personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas y que algunas de ellas han logrado enviar mensajes desde sus teléfonos celulares."Hay muchas estructuras que todavía tienen personas debajo, hay personas que quedaron atrapadas y tienen sus teléfonos en sus manos y han podido enviar mensajes", manifestó. Ante la cantidad de personas que buscan información sobre familiares desaparecidos o incomunicados, la Cruz Roja en Santander ha comenzado a recibir a ciudadanos venezolanos que requieren orientación y apoyo para conocer el estado de sus seres queridos.La emergencia deja hasta ahora 589 fallecidos y más de 2.980 heridos, según el último balance anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Mientras tanto, países de todo el mundo llegan a territorio venezolano con medicinas, perros de rescate y recolecta de fondos, incluyendo Colombia, que envió 63 rescatistas, 4 binomios caninos y 12 toneladas de equipos especializados que la búsqueda de sobrevivientes.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co