El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La movilidad en Ibagué vuelve a ser tema clave para miles de conductores durante la semana del 22 al 26 de junio de 2026, un periodo en el que la medida de pico y placa continúa vigente como parte de la estrategia de la Alcaldía para reducir la congestión vehicular en la capital tolimense. Este esquema, que rige durante el primer semestre del año, mantiene una rotación definida por el último dígito de la placa y un amplio rango horario que obliga a los ciudadanos a planificar con anticipación sus desplazamientos. En la recta final de junio, además, crece la atención sobre posibles cambios para el segundo semestre, lo que hace aún más importante revisar cómo opera la restricción en estos días.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así funcionará el pico y placa en Ibagué del 22 al 26 de junio de 2026Durante esta semana, la medida aplica de lunes a viernes para vehículos particulares, mientras que los fines de semana continúan libres de restricción. El horario general se mantiene entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, cubriendo gran parte del día. La rotación establecida para estos días es la siguiente:Lunes 22 de junio: restricción para placas terminadas en 8 y 9 Martes 23 de junio: no pueden circular vehículos terminados en 0 y 1 Miércoles 24 de junio: aplica para placas 2 y 3 Jueves 25 de junio: restricción para 4 y 5Viernes 26 de junio: no pueden circular placas 6 y 7 Este esquema corresponde al modelo vigente durante el primer semestre de 2026, que se mantiene sin cambios hasta el 30 de junio, cuando finaliza el periodo actual de aplicación. Es importante recordar que los vehículos matriculados en Ibagué cuentan con el beneficio de la llamada hora valle. Esta excepción permite circular incluso en el día de restricción entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, y entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde. Esta posibilidad solo aplica para carros registrados en la ciudad y no cobija a vehículos de otras regiones del país. La medida no aplica para motocicletas, vehículos híbridos o eléctricos, automotores de emergencia, transporte de personas con discapacidad, servicios públicos domiciliarios y vehículos oficiales. Estos casos están definidos en los decretos vigentes y se mantienen sin cambios durante 2026.¿Cuál es la multa por incumplir pico y placa en Ibagué?El incumplimiento del pico y placa genera una sanción económica equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $875.445 pesos, además de la inmovilización del vehículo según lo establece el Código Nacional de Tránsito. Las autoridades insisten en la necesidad de verificar día a día la restricción para evitar sanciones durante esta semana con cambios por festivos. Durante los días santos se prevé mayor flujo vehicular en la ciudad y en los corredores de salida. Por ello, la Secretaría de Movilidad recomienda planear los desplazamientos con anticipación y mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Ibagué.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La medida de pico y placa para vehículos particulares en Ibagué continuará sin modificaciones durante la segunda semana de junio de 2026, de acuerdo con el esquema establecido por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad para el primer semestre del año. La restricción, que busca contribuir al ordenamiento del tránsito y mejorar la movilidad en la capital tolimense, seguirá aplicándose bajo la misma rotación de placas vigente desde enero.Los conductores deberán estar atentos a los dígitos restringidos entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio, ya que las autoridades mantienen controles en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma y evitar que aumenten los niveles de congestión en las principales vías.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cómo funciona el pico y placa en IbaguéEl pico y placa en Ibagué funciona de lunes a viernes durante gran parte del día. La restricción inicia a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 9:00 de la noche, lo que cubre la mayor parte de la jornada diaria. El sistema se basa en el último dígito de la placa. Cada día de la semana se restringen dos números, lo que significa que una parte de los vehículos no puede circular durante ese horario.La medida aplica a vehículos particulares y se mantiene activa en las principales vías de la ciudad. Los fines de semana y los días festivos no tienen restricción para este tipo de vehículos.Así será la rotación del 8 al 12 de junioPara la primera semana de junio, la restricción funcionará de la siguiente manera:Lunes 8 de junio: no aplica medida del pico y placa por ser día festivo. Martes 9 d junio: la medida aplicará para placas terminadas en 0 y 1.Miércoles 10 de junio: tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 2 y 3.Jueves 11 de junio: no podrán movilizarse los carros con placas terminadas en 4 y 5.Viernes 12 de junio: la restricción será para placas terminadas en 6 y 7.¿A quiénes aplica la medida?La restricción está dirigida principalmente a los vehículos particulares que circulan por la ciudad. En contraste, las motocicletas no hacen parte del esquema general de pico y placa implementado en Ibagué, mientras que otros medios de transporte cuentan con regulaciones específicas determinadas por las autoridades locales.La medida busca distribuir de manera más equilibrada el flujo vehicular durante los días hábiles, especialmente en las horas de mayor circulación, cuando se registra una mayor demanda en corredores estratégicos de la ciudad.Multa por incumplir el pico y placaLas autoridades recuerdan que ignorar la restricción puede traer consecuencias económicas para los conductores. Según la normativa vigente, el incumplimiento del pico y placa acarrea una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).Además de la multa, los organismos de tránsito pueden ordenar la inmovilización del vehículo, una medida que representa costos adicionales para el propietario y mayores trámites para recuperar el automotor.Por ello, las autoridades recomiendan verificar con anticipación la programación correspondiente a cada día y planificar los desplazamientos de acuerdo con los números restringidos. De esta manera, los conductores podrán evitar sanciones y contribuir al cumplimiento de una medida que continúa siendo una de las principales herramientas para gestionar la movilidad en Ibagué durante el primer semestre de 2026.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Tere y Titán dedicaron sus años perrunos al servicio de la Policía Nacional, pero llegó el momento de que estos dos caninos fueran licensiados y descansaran de su labor de proteger incesantemente a la ciudadanía. En una conmovedora ceremonia, la institución despidió a los perritos y los entregó a dos familias. Estas son sus historias de vida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En la jornada predominaron las emociones, la gratitud y el reconocimiento hacia los dos perros, que contribuyeron a la seguridad de los colombianos con su extraordinario olfato, valentía y entrenamiento. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Remonta del Fuerte de Carabineros de la ciudad de Ibagué y fue acompañada por la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, subcomandante de la Policía Tolima, junto con altos mandos institucionales, guías caninos y personal de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.Allí se realizó un sentido homenaje a estos ejemplares de razas pastor alemán y golden retriever, que fueron entregados a sus nuevas familias junto con una placa de reconocimiento y un juguete que simboliza una nueva etapa: el descanso después de dar todo de sí. Los uniformados, compañeros de estos animales, también recibieron un reconocimiento por acompañarlos durante su formación y trabajo.¿Por qué hay tantos puentes festivos en Colombia? La historia de Raimundo EmilianiLa historia de los dos perros que fueron licenciadosTitán es un pastor alemán que nació el 12 de enero de 2017 en Sopó, Cundinamarca. Llegó al departamento del Tolima y, a través de entrenamientos especializados, se convirtió en un canino experto en la detección de narcóticos, dedicando gran parte de su vida a combatir el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio.La Policía detalla que durante sus años de servicio participó en innumerables procedimientos que permitieron detectar y sacar de circulación millones de dosis de estupefacientes que pretendían llegar a las calles del Tolima y otras regiones del país.El milagro de la Virgen de Chiquinquirá en 1586 que inspiró el nuevo festivo aprobado en ColombiaTere, por otro lado, es una golden retriever que se caracterizó por su nobleza en medio de su labor al servicio del país. Nacida el 1 de junio de 2017 en Tenjo, Cundinamarca, se convirtió en toda una especialista en detección de explosivos, “una silenciosa guardiana de la vida”, señala la Policía.Su labor fue fundamental para prevenir riesgos, proteger a la comunidad y apoyar operaciones de seguridad que permitieron preservar la integridad de los ciudadanos y de los propios uniformados.“Detrás de cada hallazgo, de cada operativo exitoso y de cada misión cumplida, existió un vínculo inquebrantable entre estos caninos y sus guías. Una relación construida sobre la confianza, el respeto, el entrenamiento constante y el amor por el servicio”, exaltó la institución.Los dos caninos llegan ahora a nuevas familias que asumen la responsabilidad de brindarles cuidado, cariño y protección.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La medida de pico y placa para vehículos particulares en Ibagué continuará sin modificaciones durante la primera semana de junio de 2026, de acuerdo con el esquema establecido por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad para el primer semestre del año. La restricción, que busca contribuir al ordenamiento del tránsito y mejorar la movilidad en la capital tolimense, seguirá aplicándose bajo la misma rotación de placas vigente desde enero.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los conductores deberán estar atentos a los dígitos restringidos entre el lunes 1 y el viernes 5 de junio, ya que las autoridades mantienen controles en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de la norma y evitar que aumenten los niveles de congestión en las principales vías.Horario de la restricción en IbaguéEl pico y placa en Ibagué opera de manera continua durante gran parte de la jornada diaria. La medida rige desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, horario en el que los vehículos particulares con las placas restringidas no podrán circular por las calles de la ciudad.La programación establecida para el primer semestre de 2026 contempla dos dígitos por día, tomando como referencia el último número de la placa del vehículo.Así será la rotación del 1 al 5 de junioPara la primera semana de junio, la restricción funcionará de la siguiente manera:Lunes 1 de junio: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 8 y 9.Martes 2 de junio: la restricción aplicará para las placas finalizadas en 0 y 1.Miércoles 3 de junio: no podrán movilizarse los vehículos con placas terminadas en 2 y 3.Jueves 4 de junio: la medida cobijará a las placas finalizadas en 4 y 5.Viernes 5 de junio: la restricción será para los vehículos cuyas placas terminan en 6 y 7.Como ocurre habitualmente, los fines de semana no están incluidos dentro de la medida para vehículos particulares, por lo que los conductores podrán movilizarse sin restricciones relacionadas con el pico y placa.¿A quiénes aplica la medida?La restricción está dirigida principalmente a los vehículos particulares que circulan por la ciudad. En contraste, las motocicletas no hacen parte del esquema general de pico y placa implementado en Ibagué, mientras que otros medios de transporte cuentan con regulaciones específicas determinadas por las autoridades locales.La medida busca distribuir de manera más equilibrada el flujo vehicular durante los días hábiles, especialmente en las horas de mayor circulación, cuando se registra una mayor demanda en corredores estratégicos de la ciudad.Multa por incumplir el pico y placaLas autoridades recuerdan que ignorar la restricción puede traer consecuencias económicas para los conductores. Según la normativa vigente, el incumplimiento del pico y placa acarrea una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).Además de la multa, los organismos de tránsito pueden ordenar la inmovilización del vehículo, una medida que representa costos adicionales para el propietario y mayores trámites para recuperar el automotor.Por ello, las autoridades recomiendan verificar con anticipación la programación correspondiente a cada día y planificar los desplazamientos de acuerdo con los números restringidos. De esta manera, los conductores podrán evitar sanciones y contribuir al cumplimiento de una medida que continúa siendo una de las principales herramientas para gestionar la movilidad en Ibagué durante el primer semestre de 2026.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Alcaldía de Ibagué mantiene vigente la rotación del pico y placa para vehículos particulares durante el primer semestre de 2026. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Horarios en los que aplica el pico y placa en IbaguéLa medida rige desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y aplica entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.Para la semana del 25 al 31 de mayo de 2026, la restricción funcionará de la siguiente manera:Lunes 25 de mayo: no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 8 y 9.Martes 26 de mayo: la medida aplicará para placas terminadas en 0 y 1.Miércoles 27 de mayo: tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 2 y 3.Jueves 28 de mayo: no podrán movilizarse los carros con placas terminadas en 4 y 5.Viernes 29 de mayo: la restricción será para placas terminadas en 6 y 7.Cabe recordar que para los fines de semana, la medida no aplica, por lo que habrá libre circulación de vehículos sin importar su número de placa los días sábado y domingo. La administración municipal recordó que incumplir la norma puede generar una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo en algunos casos.Horarios de excepción del pico y placaAdemás, seguirá vigente la denominada “hora valle”, que permite a los carros matriculados en Ibagué circular el día del pico y placa entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, así como de 3:00 a 5:00 de la tarde.La medida busca mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en distintos corredores de la capital del Tolima.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.
Un fuerte accidente se registró este 15 de mayo en un punto del Alto de La Línea, uno de los puntos más importantes y complejos en materia de conectividad en Colombia. Debido al siniestro, las autoridades cerraron la totalidad de la vía en uno de los sectores para atender la novedad vial.De acuerdo con un video publicado en redes sociales, dos automóviles habrían chocado cuando pasaban por el sector del viaducto La Salada y quedaron invadiendo los dos carriles del punto, por lo que la vía -que conecta Ibagué con Cajamarca- tuvo que ser cerrada. Organismos de socorro y ambulancias adelantan labores de rescate. Preliminarmente se sabe que dos personas habrían quedado atrapadas en uno de los vehículos. Las imágenes permiten observar que la parte frontal de cada uno de los involucrados tuvieron mayor afectación; uno de ellos quedó completamente destrozado. Se desconoce el estado de salud de los pasajeros de los automóviles.NOTICIA EN DESARROLLO
A la fueron enviados la madre y el padrastro de una menor de 17 años que fue rescatada tras 10 años de sufrir todo tipo de vejámenes en una casa del barrio Ricaurte, en Ibagué. Los habitantes del sector repudiaron los hechos y aseguraron que nunca tuvieron conocimiento de lo que ocurría. La menor ya está bajo protección de bienestar familiar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La captura del hombre de 36 años y su esposa fue la culminación de 6 meses de investigación de uno de los casos más aberrantes de los que se haya tenido noticia en Ibagué. Esta pareja, según la Fiscalía, durante más de una década, al parecer, sometió a todo tipo de vejámenes a la hija de la mujer desde que tenía 8 años.Mamá y padrastro en Ibagué habrían obligado a niña a abordar dos veces“Lamentablemente tenemos que manifestar que la menor de edad era víctima frecuentemente de abuso sexual por parte de su padrastro. Inclusive, tengo que decirlo, presuntamente, esta menor de edad a temprana edad fue víctima de dos abortos ocasionados a raíz de este lamentable hecho de abuso sexual reiterado y permanente”, dijo en Noticias Caracol el coronel Édgar López, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.El fiscal del caso, notablemente afectado, reveló que “en el segundo semestre de 2016, cuando la menor contaba con 8 años de edad y residía junto con su madre y su padrastro, se dio inicio al ciclo de violencia sexual".Al parecer, mamá de la menor torturó y abusó de su hija, a quien amarraba para que no escapara de lo que llamaba “hogar”. El fiscal dijo que la mujer “privó de la libertad a la menor, atándola con cuerdas, cadenas y candados. La mantuvo desnuda, inmovilizada y aislada durante días. Le negó alimentos, agua y descanso. La golpeó reiteradamente con puños, patadas y objetos. Le provocó quemaduras químicas con hipoclorito”.La menor, además de ser abusada por su padrastro, permanecía encerrada. No podía tener amigos ni contacto con su familia, tampoco podía ir al colegio, todo para evitar que se revelara la situación que vivía en su casa. Esto ocurrió durante cerca de 10 años en una vivienda del barrio Ricaute, en el sur de Ibagué.Habitantes del sector repudiaron lo ocurrido. La alcaldesa de la ciudad de Ibagué, Johana Aranda, informó a quienes sean víctimas de estos hechos dónde pueden buscar ayuda: “Todos tenemos que cuidarnos; los vecinos, los amigos, los cercanos. Por eso se habilita en la ciudad de Ibagué una línea de atención especial de la mano de la Policía Metropolitana, la patrulla púrpura, la línea 155 y la 123, donde tenemos atención psicosocial, escuchando también a nuestros jóvenes, a los niños, una estrategia en territorio en instituciones educativas en los barrios de Ibagué”.Los cargos que les imputaron a mamá y padrastro que habría abusado de niña en IbaguéEl padrastro y la mamá de la menor de 17 años fueron enviados a la cárcel de Picaleña y enfrentarán cargos por los delitos de acceso carnal violento agravado, actos sexuales abusivos con menor de 14 años, pornografía con menores de 14 años, tortura y por lo menos podrían ser condenados a 40 años de prisión.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Este martes se conoció en la ciudad de Ibagué la historia de crueldad contra una niña que estuvo diez años encadenada, al parecer, por decisión de su mamá y su padrastro. El hombre la abusó varias veces, al punto que la menor abortó en dos oportunidades. La adolescente logró escaparse de las garras de quienes tenían que ser sus cuidadores. La pareja que la habría secuestrado durante una década, enfrenta una pena de 40 años de cárcel.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Este es un claro caso de violación de derechos humanos, señoría”, dijo el fiscal del caso, a quien se le notó en la audiencia visiblemente afectado por estos hechos.El fiscal reveló que “en el segundo semestre de 2016, cuando la menor contaba con 8 años de edad y residía junto con su madre y su padrastro, se dio inicio al ciclo de violencia sexual"."La amarraba con cuerdad, cadenas y candados": fiscal sobre caso de menor abusada en IbaguéSegún las investigaciones de las autoridades, la mamá de la menor, presuntamente, torturó y abusó de su hija, a quien amarraba para que no escapara de lo que llamaba “hogar”. El fiscal dijo que la mujer “privó de la libertad a la menor, atándola con cuerdas, cadenas y candados. La mantuvo desnuda, inmovilizada y aislada durante días. Le negó alimentos, agua y descanso. La golpeó reiteradamente con puños, patadas y objetos. Le provocó quemaduras químicas con hipoclorito”.Además, según la Fiscalía, la mamá de la víctima permitía que el padrastro abusara sexualmente de su hija. La menor quedó embarazada en dos ocasiones y su propia madre, dijo el fiscal, la habría obligado a abortar.“Los abortos se realizaron en el domicilio del barrio Ricaurte, sin atención médica, sin información adecuada y bajo presión psicológica, exponiendo a la víctima a graves riesgos físicos”, narró el fiscal.La menor fue retirada del colegio para evitar que denunciara ante algún profesor o autoridad. De las pocas veces que salió de su casa, fue llevada a un centro de planificación para que le colocaran un dispositivo y evitar más embarazos y abortos.La juez del caso cuestionó a la mamá de la joven y dijo que “no activó ningún mecanismo de protección personal, toleró esas dinámicas incompatibles con el bienestar de su hija e incluso intervino en algunos episodios concretos”.El caso se conoció porque un día la joven logró escapar y llegó hasta donde una autoridad donde relató su drama. Un psicólogo forense trata de explicar la actuación de la madre en este caso.“Son mujeres que desde temprana infancia han sufrido abuso sexual y han sufrido maltrato. Se vinculan con agresores y estos hombres terminan también victimizando a sus propias hijas con el silencio cómplice de estas madres”, explicó Belisario Valbuena, psicólogo forense.La pareja fue enviada a la cárcel de forma preventiva mientras avanzan las investigaciones.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE TATIANA SANABRIA, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
Ibagué, la 'Capital Musical', continúa ajustando sus engranajes de movilidad bajo el Decreto 0768, el cual define la hoja de ruta para el tráfico vehicular durante este primer semestre de 2026. Con el crecimiento constante del parque automotor y las obras de infraestructura en puntos neurálgicos, el pico y placa se ha convertido en una herramienta indispensable, no solo para descongestionar las vías, sino para garantizar que la ciudad no colapse en sus horas de mayor demanda.Para la semana comprendida entre el lunes 11 al viernes 15 de mayo, estas son las restricciones para vehículos particulares:Así aplicará el pico y placa en Ibagué en la segunda semana de mayoLa medida rige en el horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., con la siguiente rotación diaria:Lunes 11 de mayo: placas terminadas en 8 y 9Martes 12 de mayo: placas terminadas en 0 y 1Miércoles 13 de mayo: placas terminadas en 2 y 3Jueves 14 de mayo: placas terminadas en 4 y 5Viernes 15 de mayo: placas terminadas en 6 y 7Así funciona la 'hora valle' en IbaguéUno de los pilares del esquema actual en Ibagué es el incentivo a los propietarios que tienen sus vehículos matriculados localmente. Si su carro tiene placa de Ibagué, puede circular libremente durante las 'Horas Valle', incluso si es su día de restricción. Las franjas de libre circulación para placas de Ibagué son:Mañana: De 9:00 a. m. a 11:00 a. m.Tarde: De 3:00 p. m. a 5:00 p. m.Si su placa es de Bogotá, Neiva, Armenia o cualquier otro municipio, usted no goza de este beneficio y debe cumplir la restricción de forma ininterrumpida de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.Excepciones vigentes para el pico y placa en IbaguéPara fomentar la movilidad sostenible y asegurar la prestación de servicios básicos, el decreto contempla varias excepciones. Están exentos de la medida:Vehículos eléctricos e híbridos: No tienen ninguna restricción (deben estar registrados en el RUNT como tales).Transporte de personas con discapacidad: Debidamente carnetizados y con el vehículo adaptado o identificado.Vehículos de emergencia y servicios públicos: Ambulancias, bomberos, y cuadrillas de servicios domiciliarios (agua, luz, gas).Motocicletas: A diferencia de otras capitales, en Ibagué las motos siguen sin tener Pico y Placa generalizado, aunque deben respetar las normas de tránsito habituales.Multa por incumplimientoLas autoridades recuerdan que incumplir la medida podría acarrear una sanción equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Cabe recordar que este cronograma solo tendrá vigencia hasta el 30 de junio cuando termine el primer semestre de 2026.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOL
Los teléfonos celulares se han convertido en una de las herramientas diarias más importantes en los últimos tiempos. Sin embargo, su uso en menores de edad ha abierto un debate cada vez más amplio a nivel mundial, especialmente en entornos educativos. En ese contexto, una ciudad en Colombia recientemente tomó una decisión que la ubica como pionera en el país: Ibagué aprobó la restricción del uso de celulares en colegios oficiales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La medida fue avalada por el Concejo municipal, que votó en mayoría a favor de este acuerdo, con el objetivo de regular el uso de dispositivos móviles dentro de las instituciones educativas públicas de la capital del Tolima.¿Cómo funcionará la restricción?Uno de los puntos clave del acuerdo es que no se trata de una prohibición total, sino de una limitación en el uso. Es decir, los estudiantes podrán llevar sus celulares a los colegios, pero no podrán utilizarlos libremente durante la jornada escolar.Según lo explicado por el concejal Arturo Castillo, coordinador ponente del proyecto, a Noticias Caracol, “la medida busca restringir el uso, pero sí los pueden llevar”. En ese sentido, los dispositivos deberán permanecer guardados y su utilización estará controlada por docentes y directivos.Además, cada institución podrá implementar mecanismos como espacios o cubículos para almacenar los celulares durante las clases, en línea con la aplicación progresiva de la norma.Estas son las excepciones contempladasEl acuerdo también establece algunas excepciones en las que el uso del celular sí estará permitido. Entre ellas se encuentran:Actividades pedagógicas autorizadas por los docentesSituaciones de calamidad familiarCasos con prescripción médicaEstas excepciones, según informó el concejal, buscan equilibrar el uso de la tecnología con las necesidades reales de los estudiantes.¿Por qué se tomó esta decisión?De acuerdo con los promotores del proyecto, la iniciativa responde a múltiples factores relacionados con el bienestar y el desempeño de los estudiantes.“Existen varios factores. Uno de ellos la salud mental de los niños, adolescentes, el rendimiento académico, los estudios que ha presentado la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud”, explicó Castillo.Entre las principales preocupaciones identificadas en los estudiosestán:Falta de concentración en claseBajo rendimiento académicoProblemas de salud como insomnio y ansiedadDependencia al uso de dispositivosSedentarismo y posibles casos de obesidadEl concejal también señaló que, según estudios citados, los menores pueden pasar cerca de ocho horas al día frente a pantallas, lo que refuerza la necesidad de establecer este tipo de límites.¿Cuándo regirá la medida?La entrada en vigencia de la medida no será inmediata en su totalidad. El acuerdo contempla un periodo de implementación de hasta un año, durante el cual se desarrollarán planes piloto en algunos de los colegios más grandes de la ciudad.Se espera que hacia finales de este año se hayan probado los primeros resultados y que, posteriormente, la restricción se aplique de manera completa en todas las instituciones oficiales.La Secretaría de Educación de Ibagué será la encargada de reglamentar el acuerdo y coordinar su ejecución con rectores, docentes y otras entidades del sector educativo.“La Secretaría de Educación tendrá que expedir la reglamentación del acuerdo y dialogar con los diferentes rectores, con SIMATOL y con los docentes para analizar hasta qué punto se puede restringir el uso de celulares". afirmó el funcionario.Otro de los enfoques de la medida es promover cambios en la dinámica escolar. La restricción del uso de celulares también se aplicaría en espacios como los recreos, con el objetivo de fomentar lo que han denominado “descansos saludables”.Para ello, se prevé la articulación con entidades como la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal del Deporte, que impulsarán actividades lúdicas, deportivas y culturales para fortalecer la interacción entre estudiantes.Las autoridades han insistido en que la medida no depende únicamente de las instituciones educativas, sino que requiere el acompañamiento de las familias.“Decirle a los padres de familia que si bien es cierto aquí dimos unas herramientas para los docentes, también desde los hogares hay que establecer unas reglas para que nuestros niños no dependan de los celulares”, afirmó el concejal.Asimismo, se invitó a los colegios privados a sumarse a esta iniciativa, teniendo en cuenta que algunos ya han implementado restricciones similares con resultados positivos.Con esta decisión, Ibagué se convierte en la primera ciudad del país en adoptar una medida de este tipo en el sistema educativo público, posicionándose como referente en el debate sobre el uso de tecnología en las aulas.La apuesta, según sus impulsores, no es eliminar el uso de herramientas digitales, sino promover un uso responsable que permita mejorar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
Un puesto de fuegos artificiales ubicado cerca de Broken Arrow, en el estado de Oklahoma, se incendió pocas horas después de abrir sus puertas, provocando la detonación de mercancía valorada en aproximadamente 60.000 dólares lo que equivale a 206.810.974 pesos colombianos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El incidente ocurrió durante el fin de semana en las inmediaciones de la calle Kenosha y la avenida South 236th East, en el condado de Wagoner. Videos del momento muestran cómo las llamas consumieron la estructura mientras los fuegos artificiales almacenados en el lugar comenzaban a explotar de manera consecutiva, generando una escena que llamó la atención de residentes y usuarios en redes sociales.A pesar de la magnitud del incendio y de las explosiones registradas, las autoridades y los propietarios del establecimiento confirmaron que no hubo personas lesionadas.La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Oklahoma inició las investigaciones para determinar qué provocó la emergencia. Aunque la causa definitiva aún no ha sido establecida, los primeros hallazgos apuntan a que el fuego habría sido accidental. Según explicó Judah Sheppard, al medio News 9, agente jefe de investigaciones de incendios, la hipótesis preliminar está relacionada con un posible problema en el sistema eléctrico utilizado en el puesto.“Nuestra determinación preliminar es que se trata de un incendio accidental”, indicó Sheppard. “Mientras reconstruimos la escena y examinamos el contenido, creemos que algo falló o tuvo un mal funcionamiento en el sistema de iluminación eléctrica”.El puesto afectado pertenece a Pyromaniacs, una empresa familiar dedicada a la venta de fuegos artificiales desde hace cerca de 30 años. De acuerdo con Phillip Basse, propietario del negocio, el incendio ocurrió cuando ya no había trabajadores dentro de la carpa.“Es una bendición que nadie resultara herido”, afirmó Basse. “Eso es lo realmente importante para mí. Los fuegos artificiales se pueden reemplazar, pero una vida no”. El empresario explicó que todos los empleados habían terminado su jornada laboral y abandonado el lugar antes de que comenzara la emergencia.“Tenemos seguridad nocturna que se queda todas las noches”, señaló. “Él no entra en la carpa. Por lo que nos ha contado, el incendio comenzó unos 15 minutos después de que todos se marcharan por la noche”. Las declaraciones del propietario coinciden con la versión preliminar entregada por las autoridades, que hasta el momento no han encontrado indicios de que el hecho haya sido provocado de manera intencional.Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que el incendio ocurrió justamente el mismo día en que el puesto abrió sus puertas para la temporada de ventas por el 4 de julio.La familia Basse aseguró que, pese a sus años de experiencia comercializando productos pirotécnicos, nunca había enfrentado una situación similar. La ubicación del establecimiento fuera de los límites de la ciudad de Broken Arrow hizo que la investigación quedara en manos de la Oficina del Sheriff del Condado de Wagoner y de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado.Tras controlar la emergencia, los propietarios comenzaron a trabajar en la recuperación de sus operaciones. La familia indicó que su prioridad es volver a atender a los clientes y continuar con la temporada. “Estamos haciendo todo lo posible para poder empezar y terminar la temporada de la mejor manera posible”, manifestó Basse.El empresario expresó además su esperanza de reabrir el puesto afectado en los próximos días. Mientras tanto, la empresa continúa operando en otros tres puntos de venta ubicados en Bixby y McAlester.Según explicó el propietario, el puesto cumplía con varias medidas de seguridad, entre ellas la disponibilidad de dos extintores, dos entradas y dos salidas, señalización visible de prohibición de fumar y restricciones para evitar el consumo de cigarrillos cerca de la carpa. Afortunadamente solo terminó en un susto
El fervor por los juegos de azar en Colombia no da tregua y este lunes, 22 de junio de 2026, miles de apostadores en todo el territorio nacional mantienen su mirada fija en los terminales de juego y pantallas digitales. Tras los sorteos realizados a mediados de la semana pasada y el reciente sorteo del sábado 20 de junio, la bolsa de premios acumulados continúa siendo el principal atractivo para quienes sueñan con cambiar su realidad económica de la noche a la mañana.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Baloto y Revancha último sorteo de hoy, lunes 22 de junio de 2026A continuación, presentamos el estado de los números para la jornada de hoy. Es fundamental que los jugadores verifiquen sus tiquetes frente a la información oficial emitida por el operador:BalotoNúmeros ganadores: 28-33-16-12-08Superbalota: 14RevanchaNúmeros ganadores: 36-27-04-10-20Superbalota: 01¿Cómo participar de Baloto y Revancha?El sistema de Baloto se ha consolidado como uno de los preferidos por los colombianos debido a su dinámica sencilla pero emocionante. Los participantes deben seleccionar cinco números en un rango del 1 al 43, acompañados de una "Superbalota" que se elige entre el 1 y el 16. El gran objetivo es acertar la combinación completa para reclamar el premio mayor, aunque existen categorías menores para quienes logran aciertos parciales.Una de las características más destacadas es la modalidad Revancha. Esta opción permite que los jugadores, utilizando la misma combinación elegida para el sorteo principal, participen en una segunda oportunidad con un acumulado independiente. Según fuentes oficiales, esta modalidad representa una ventaja estratégica para los apostadores, ya que amplía las posibilidades de ganar sin necesidad de realizar una nueva jugada desde cero.Si usted resulta ser uno de los afortunados en la jornada de hoy, las autoridades y el operador del juego enfatizan una serie de requisitos indispensables para reclamar el botín. El paso primordial es conservar el tiquete original en perfecto estado, dado que es el único soporte válido para iniciar el proceso de cobro.Además del tiquete físico, el ganador debe presentar su documento de identidad vigente. Es importante recordar que los premios de cuantías menores pueden ser redimidos directamente en los puntos de venta autorizados, mientras que los acumulados millonarios o premios de "alta cuantía" exigen trámites adicionales ante la entidad operadora.Finalmente, como periodista, se reitera la advertencia de las autoridades: evite caer en fraudes consultando únicamente los canales oficiales de Baloto y Revancha. La verificación minuciosa de los datos impresos en su comprobante es la mejor herramienta para asegurar que, en caso de ganar, su camino hacia el premio sea fluido y seguro.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL