Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
Una nueva masacre entristece a Colombia, cuatro personas fueron asesinadas en Ambalema, Tolima.De acuerdo con las autoridades, a las dos primeras víctimas, que se movilizaban en una moto, les propinaron varios impactos de bala y a las otras dos, que en ese momento transitaban por el lugar, también fueron ultimadas.“En la zona de Gamba a San Martín, sobre la vía Ambalema, kilómetro 96. La verdad estamos tristes y consternados por esta situación”, manifestó el alcalde de Ambalema, Justo Chacón.En Ibagué, el viceministro de Defensa, Jairo García, ofreció una recompensa de 30 millones de pesos a quien brinde información de los responsables.Un equipo especial de la fuerza pública fue designado a la investigación.“Se ha dispuesto un fiscal especializado por parte de la Fiscalía y hoy está un personal de la Dijin para investigar”, comunicó el viceministro García.“Hoy nos reunimos con sus líderes departamentales para poder garantizarle a los tolimenses y colombianos que estamos para construir país”, expresó el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.En menos de cinco días, siete asesinatos se han registrado en el departamento del Tolima.
“Si descubrieras que no estamos solos, si alguien te lo mostrara, te lo demostrara: ¿sentirías miedo? Este verano, la verdad le pertenece a ocho mil millones de personas. Hoy es… El día de la revelación”: así se presenta la sinopsis de la nueva película que llega a los cines este jueves 11 de junio de 2026 a nivel mundial. Se trata del más reciente proyecto dirigido y producido por Steven Spielberg, cineasta de 79 años, quien también es el creador de la historia, la cual fue guionizada por David Koepp.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según la distribuidora Universal, ‘El día de la revelación’ “marca el regreso de Spielberg a los territorios de misterio, asombro y exploración humana que han acompañado algunas de las obras más recordadas de su carrera. La historia sigue a personajes que se ven enfrentados a acontecimientos extraordinarios y a preguntas capaces de transformar la manera en que entendemos nuestro lugar en el mundo, en una aventura que combina suspenso, emoción y descubrimiento”.¿Quiénes protagonizan ‘El día de la revelación’?La película 'El día de la revelación' es protagonizada por los actores Emily Blunt y Josh O’Connor, además del resto del elenco conformado por Colin Firth, Eve Hewson y Colman Domingo.En cuanto a cómo surgió esta historia de Steven Spielberg, Universal narró que en 1977 el cineasta “capturó la imaginación del público con Close Encounters of the Third Kind, despertando una sensación de asombro, admiración y esperanza ante lo que podría surgir del contacto con formas de vida más allá de nuestro planeta. Ahora, nos presenta un thriller que sirve de colofón temático a su obra maestra de ciencia ficción. 'Durante el rodaje de Close Encounters of the Third Kind, yo había pensado‘¿No sería maravilloso si todo esto resultara ser verdad?’”, relata Spielberg. ‘Casi 50 años después, pienso: ‘¿No sería maravilloso para nosotros saber con certeza que todo esto es verdad?’.Agregó que, “con una historia escrita por Spielberg y un guion escrito por David Koepp, 'El Día de la Revelación' plantea preguntas provocadoras sobre los misterios de la existencia humana —y el precio que paga nuestra humanidad cuando las respuestas a esos misterios se mantienen en secreto— en forma de una película de acción trepidante y de concepción ingeniosa. La película representa la última manifestación de la fascinación de Spielberg por lo que él denomina “las grandes incógnitas del cosmos”, que se remonta a su infancia y a un padre que lo introdujo tanto a la ciencia ficción como a la ciencia pura de la astronomía. ‘Recuerdo que un verano, cuando vivíamos en Nueva Jersey, mi papá me llevó a ver la lluvia de meteoritos anual de las Perseidas”, cuenta Spielberg. “De la noche a la mañana me entró una gran curiosidad por saber qué ocurre allá arriba, entre las estrellas, en algún planeta que orbita en alguno de los innumerables sistemas solares, y si alguno de ellos podría albergar una civilización lo suficientemente avanzada como para viajar por el universo’”. ¿Dónde ver 'El día de la revelación'?La película 'El día de la revelación' será proyectada en todas la salas de Cine Colombia, además de las diferentes exhibidoras de filmes en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La trayectoria de Shakira en eventos deportivos ha consolidado su estatus como una estrella global sin precedentes, llegando a ocupar importantes espacios en los estadios y los eventos más emblemáticos del mundo. La colombiana se ha convertido en una figura infaltable en la combinación de la música y el deporte, tanto que los fanáticos piden su presencia y canciones en estos espacios.Este 2026, en el panorama de una nueva Copa del Mundo, la barranquillera volvió a estar en el centro de la conversación, creando la canción oficial para el encuentro deportivo y siendo anunciada como una de las artistas de la apertura y también de la gran final.Estas son las veces que Shakira se ha presentado en MundialesAlemania 2006El romance de Shakira con los grandes torneos comenzó en el Mundial de Alemania 2006 en la ceremonia de clausura, celebrada en el Olympiastadion de Berlín antes de la final entre Italia y Francia, la barranquillera interpretó una versión especial de su éxito mundial titulada 'Hips Don’t Lie - Bamboo' junto a Wyclef Jean. Aunque no era el tema oficial del torneo, su energía capturó la atención de la FIFA y del mundo entero.Sudáfrica 2010También protagonizó uno de los momentos más icónicos en la historia de los mundiales en Sudáfrica 2010 con el himno oficial 'Waka Waka (This Time for Africa)', la artista se presentó tanto en la inauguración en el Soccer City Stadium de Johannesburgo como en la clausura. Durante este torneo, no solo puso a bailar a más de 700 millones de personas, sino que su videoclip contó con figuras como Lionel Messi, Gerard Piqué y Dani Alves.Brasil 2014Shakira regresó a la máxima cita del fútbol en Brasil 2014. En la ceremonia de clausura en el legendario Estadio Maracaná, previo a la final entre Argentina y Alemania, presentó 'Dare (La La La)' junto al brasileño Carlinhos Brown. Esta actuación fue especialmente emotiva, ya que en el videoclip de la canción participó su hijo mayor, Milan.Mundial 2026La historia continúa en el Mundial 2026, donde Shakira fue la figura central de la inauguración este 11 de junio en el Estadio Azteca. Vestida de amarillo en homenaje a la selección Colombia, interpretó 'Dai Dai', el tema oficial compuesto junto a Ed Sheeran y Burna Boy. Además, ya se ha confirmado su participación para la clausura el 19 de julio de 2026, donde compartirá escenario con Madonna y BTS.Otros eventos deportivos en los que Shakira ha participadoEl 14 de febrero de 2010, Shakira llevó su talento a las canchas de baloncesto en el NBA All-Star Game en Arlington, Texas. Ante leyendas como LeBron James y Kobe Bryant, realizó un espectáculo centrado en una jaula, donde interpretó 'She Wolf' y 'Give It Up To Me'.En 2012, la colombiana reapareció en la Copa del Mundo Femenina Sub-17 en Azerbaiyán, interpretando 'Waka Waka' y 'Loca' en el estadio Tofig Bahramov de Bakú.En 2018, Shakira regresó a sus raíces para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su natal Barranquilla. Durante 15 minutos, deleitó a su público con temas como 'Me Enamoré', 'Hips Don’t Lie' y 'La Bicicleta'. Para el año 2019, la cantante fue la encargada del show de clausura de la Copa Davis en Madrid. En esta ocasión, compartió escenario con Pedro Capó y Camilo para cantar 'Tutu', cerrando su participación con 'Dare (La La La)'.El Super Bowl LIV en 2020 marcó un hito en su carrera al compartir el show de medio tiempo con Jennifer Lopez en Miami. Shakira presentó un popurrí que incluyó desde 'Ojos Así' hasta 'Waka Waka', en un espectáculo que enalteció la cultura latina y es recordado como uno de los mejores de la historia del evento.En julio de 2024, la artista volvió a hacer historia al ser confirmada para el show de medio tiempo de la final de la Copa América USA 2024. Fue la primera vez que un artista se presentó en el entretiempo de este torneo, utilizando su tema 'Puntería' como canción oficial.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La derechista Keiko Fujimori está al frente del conteo oficial de votos de la segunda vuelta presidencial en Perú, con una leve ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez, según resultados actualizados difundidos este 11 de junio.Con 98,22 % de las actas escrutadas, Fujimori reunía el 50,003% de los votos frente al 49,997 % de Sánchez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicados en su página web. (Lea también: Avanza el conteo de votos en Perú: elección presidencial sigue sin un ganador definido)Impulsada por sufragios en Estados Unidos y Japón, Fujimori, de 51 años, aventaja por poco más de 900 votos a Sánchez, de 57, con más de 18 millones de votos contabilizados.La autoridad electoral informó a la AFP que el cómputo final "podría demorar entre dos semanas o hasta fin de mes", dependiendo de las observaciones a las actas que se vayan registrando.La lentitud del escrutinio se inscribe dentro de la norma peruana.Para declarar un ganador, además, deberán ser revisadas actas impugnadas que contienen unos 480.000 votos, lo que puede llevar días.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Mucha gratitud”"Vamos a esperar el conteo final de la ONPE para luego pronunciarnos. Con serenidad y mucha gratitud tomo estos nuevos resultados", dijo Keiko Fujimori a periodistas en la puerta de su vivienda, añadiendo: “Ustedes saben que soy muy prudente, vamos a esperar el conteo final”.La candidata hizo un "llamado a la reflexión y a la calma", a la vez que exhortó a su adversario a mantener su palabra de aceptar la decisión popular cuando finalice el recuento. "Yo me quedo con la declaración del candidato Roberto Sánchez, que él va a respetar los resultados", recordó.Desde Juntos por el Perú, su secretario general Ernesto Zunini, brazo derecho de Sánchez, señaló que tomaban con "tranquilidad" los nuevos resultados parciales. El representante del candidato izquierdista se reunió temprano con la misión de observación electoral de la Unión Europea. La delegación señaló que la segunda vuelta se desarrolló de manera "tranquila y ordenada" en el contexto de una campaña polarizada.El balotaje enfrentó a la hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) del partido Fuerza Popular, con Sánchez, de Juntos por el Perú y heredero político del exmandatario Pedro Castillo, preso tras un fallido autogolpe de Estado en 2022.Es la cuarta vez que Fujimori compite por la Presidencia, después de haber perdido en la segunda vuelta en las tres elecciones anteriores contra Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021), mientras que para Sánchez es su primera postulación."Sea cual sea el ganador, estamos con los ánimos dispuestos a dialogar en el próximo quinquenio", afirmó la candidata en referencia al periodo de cinco años (2026-2031).Consultada sobre las nulidades e impugnaciones de mesas de votación planteadas presuntamente por Juntos por el Perú, Fujimori respondió que no veía "ninguna causal de nulidad", pero que "están en todo su derecho de hacerlo".El vencedor sustituirá el 28 de julio al presidente interino, José María Balcázar, para un mandato de cinco años.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS AFP/EFE
La selección de Colombia entrenó este jueves por primera ocasión en su campamento base de la sede de Guadalajara, donde preparan el partido contra Uzbekistán, con el que debutarán en el Mundial 2026, en la Ciudad de México.El equipo del seleccionador argentino Néstor Lorenzo comenzó su séptima aventura con un entrenamiento ligero, el cual fue abierto al público y a la prensa, después de su llegada el pasado miércoles.Los jugadores de Colombia trabajaron en la definición, hicieron fútbol en espacios reducidos, y cerraron con un interescuadras en una jornada que fue lluviosa, pero que contó con un buen ritmo de parte de las figuras del país cafetero.Al entrenamiento asistieron 150 niñas, niños y adolescentes de asociaciones de asistencia social y 50 más de colonias vulnerables que fueron invitados por la FIFA y el consulado colombiano en Guadalajara para propiciar la cercanía y simpatía con el conjunto sudamericano. Algunos de los pequeños participaron en una 'cascarita' con el asistente técnico del equipo, Amaranto Perea, quien se mostró receptivo con los invitados.Acompañados de sus familias, las niñas y niños no dejaron de alentar y aplaudir a la selección durante el entrenamiento, un buen ánimo que contagiaron a los jugadores, quienes juguetearon y rieron durante buena parte de la sesión.Los seleccionados convivieron con la afición; les firmaron camisetas y banderas de su país. Cabe indicar que varias de las figuras colombianas fueron asediadas, entre los que sobresalieron Luis Díaz, estrella del Bayern Múnich; James Rodríguez, recientemente actuando en la MLS, y Santiago Arias, entre otros.El conjunto colombiano entrenará en esta sede hasta el 15 junio, para luego viajar a la Ciudad de México, un día antes de su debut, donde se espera apoyo masivo. En la noche del miércoles al llegar a tierras mexicanas, los jugadores dirigidos por Lorenzo fueron esperados por un significativo número de seguidores, que ya siente la fiebre mundialista.Luego de enfrentar a Uzbekistán, Colombia se medirá con República Democrática del Congo el día 23, en Guadalajara, y finalizarán la fase de grupos contra Portugal, el 27, en Miami.
El mercado cambiario colombiano cerró la jornada del 11 de junio de 2026 con un hecho relevante: el dólar alcanzó un precio de $3.485, el nivel más bajo en casi siete años. Este comportamiento marca un hito en la dinámica de la tasa de cambio y refleja una combinación de factores internos y externos que han fortalecido al peso colombiano frente a la divisa estadounidense.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El último registro similar, según datos de la Superintendencia Financiera, se había dado en octubre de 2019, cuando el dólar se ubicó en niveles cercanos a los $3.480. Desde entonces, la moneda estadounidense había mantenido una tendencia alcista con episodios de volatilidad, especialmente durante la pandemia y los años posteriores. La caída observada en junio de 2026 representa un cambio de dirección que sorprende a los agentes del mercado y genera nuevas expectativas sobre el comportamiento futuro de la tasa de cambio.Así se comportó el dólar en Colombia hoy, jueves 11 de junio de 2026La Tasa Representativa del Mercado (TRM) oficial publicada por el Banco de la República para esa fecha fue de $3.567,11, pero en las operaciones intradía el precio llegó a tocar ese piso de $3.485 antes de recuperarse parcialmente hacia el cierre. Esta diferencia se explica porque la TRM corresponde a un promedio ponderado de las transacciones del día, mientras que el mínimo refleja el punto más bajo alcanzado en una operación específica dentro de la jornada. En resumen, los valores aproximados del dólar el 11 de junio de 2026 fueron:TRM oficial: $3.567,11Apertura: alrededor de $3.572Máximo intradía: cercano a $3.588Mínimo intradía: $3.485Cierre spot: alrededor de $3.550Este mínimo intradía de $3.485 es el que marca el hito histórico, pues no se veía un nivel tan bajo desde octubre de 2019.El euro baja tras las declaraciones de Lagarde y las tensiones en Oriente Medio¿Qué se espera del dólar para esta semana?Rodrigo Lama, chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, señaló que en Estados Unidos "el mercado buscará señales sobre si la inflación continúa su trayectoria al alza o si se modera, lo que determinará si la Fed de Warsh tiene argumentos para subir tasas en la reunión del 16-17 de junio. (...) El jueves se conoce el IPP de mayo, indicador clave para confirmar si las presiones de precios persisten en el canal mayorista"."En un escenario favorable para las monedas emergentes, el IPC de mayo modera respecto al mes anterior y el conflicto en el Medio Oriente no registra una nueva escalada, lo que descomprimiría las expectativas inflacionarias y reforzaría un debate más equilibrado en las actas del FOMC. El dólar cedería terreno y el USDCOP podría mantenerse en la zona de 3,520–3,580 apoyado por el factor electoral colombiano", agregó el experto."En un escenario adverso, el IPC de mayo sorprende al alza confirmando el traslado del shock energético, las actas del FOMC revelan unanimidad hawkish y el WTI rebota sobre los USD 95 ante nueva escalada geopolítica. En ese caso el dólar continuaría su recuperación y el USDCOP podría rebotar hacia la zona de 3.650“, puntualizó.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL