En los barrios La Libertad y Brasilia, en Ancuya, Nariño, treinta de sus viviendas fueron declaradas en riesgo de colapso, pues las lluvias han generado varios deslizamientos en la montaña sobre la que están construidas.En contexto Pese a estar al borde del abismo, familias en Ancuya, Nariño, se niegan a evacuar sus casas“En la calle del barrio La Libertad las afectaciones han sido muy importantes. Se necesita un estudio muy dedicado para mirar cuál es la situación posible y también las determinaciones correspondientes de las primeras autoridades para mirar cómo se hace para la reubicación pronta de esta calle", declaró Nelson Acosta, un habitante de Ancuya.Sin embargo, el riesgo no solo se vive en la zona urbana, puesto que en la vereda Cochablanca se siguen presentando deslizamientos."En el derrumbe de la última vez que pegó, llegó cerca a la vivienda donde vivo yo. Me tocó salir de una donde mi mami a dormir. Ya no puedo dormir en mi casa porque estaba cerca del derrumbe", manifestó Jaime Yela, damnificado.En relación: Sin agua potable y con el 40% del municipio en riesgo permanecen los habitantes de Ancuya, NariñoLas emergencias en Ancuya ya dejan más de dos mil damnificados, que no tienen para donde ir.“El principal problema es la falta de infraestructura física. No hay dónde reubicar, sumado a eso el tema de vías que llueve todos los días y deslizamientos. Todos los días amanecen las vías bloqueadas nuevamente, entonces, pues tenemos bastante trabajo con maquinaria allá. Ya el tema de acueducto poco a poco se va superando en el casco urbano, pero todavía falta mucho en el tema rural agua potable", indicó el director de Gestión del Riesgo en Nariño, Jader Gaviria.Las lluvias en el occidente de Nariño se mantienen, los municipios de Linares y Consacá también están en alerta. En este departamento ya se reportan más de 3.300 familias damnificadas.
Al borde del abismo, así viven los habitantes de dos barrios, en Ancuya, Nariño. Hace dos semanas, se registró la primera serie de derrumbes que dejó en el aire varias viviendas.En contexto: Al borde del colapso, así se encuentra el municipio de Ancuya, Nariño, por los constantes derrumbesDesde el balcón de su casa, la familia Jurado ve el riesgo que corre todos los días su vivienda, que está en el borde de la montaña. En la profundidad del abismo aún se ven las piedras que cayeron tras uno de los derrumbes.José Jurado dice estar “nervioso” por la situación que aqueja al municipio.Para los habitantes de los barrios La Libertad y Brasilia ya no hay noches tranquilas. El temor de que se desplomen sus viviendas no los deja dormir. "Nerviosa por mis hijos, que de pronto nos coja adentro. Nosotros dormimos con las puertas apegadas porque de pronto llega a pasar algo y se aprieta, pero mas sin embargo, le digo que sea la voluntad de Dios", indicó Cristina Herazo, habitante de Ancuya.Pese al alto riesgo que corren estas familias, ellos permanecen en sus viviendas.“Pensábamos evacuar, pero no tenemos para dónde salir, no tenemos tampoco los recursos suficientes como para volver a construir”, expresó otra pobladora del municipio, Sady Bravo.En relación: Sin agua potable y con el 40% del municipio en riesgo permanecen los habitantes de Ancuya, NariñoDon Jesús Duarte, otro de los habitantes del barrio La Libertad desde hace 40 años, manifestó que las paredes y piso “están cediendo” por cuenta de los derrumbes.Los deslizamientos no solo han afectado el casco urbano, en el sector El Pedregal, zona rural del municipio, varias viviendas quedaron bajo el lodo. Por fortuna, sus habitantes lograron salir antes de quedar atrapados.Los damnificados de los sectores El Pedregal, Cochablanca y Guaduales permanecen en albergues temporales.“Afectados, angustiados, ya estamos evacuados de la vereda Cochablanca y aquí estamos algo estrechos porque no hay espacio para todos nosotros. Estamos todos aquí y una familia también del Guadual que ha perdido todo”, declaró Blanca Morales, una de las damnificadas.La emergencia ya completa más de 10 días y, este domingo, la principal vía de acceso a Ancuya volvió a estar cerrada por causa de un derrumbe.
Casas, iglesia, coliseo y hasta espacios públicos están a punto de desaparecer debido a las fuertes lluvias en el municipio de Ancuya, en Nariño. Más de mil personas permanecen en albergues temporales y otras mil esperan ser evacuadas.En contexto: Al borde del colapso, así se encuentra el municipio de Ancuya, Nariño, por los constantes derrumbes“Estamos tomando agua sucia, nuestros cultivos se vieron afectados el 100%, nuestras viviendas están llenas de lodo, no tenemos trabajo, no tenemos vías de acceso y nuestros estudiantes no han podido ir a recibir clases presenciales”, expresó Daira Pantoja, habitante de Ancuya.Los derrumbes y pérdidas de la banca tienen incomunicados a los habitantes de este municipio nariñense."Hemos tenido que sufrir las inclemencias del clima, nos encontramos un poco temerosos, angustiados, pero también con la esperanza puesta en Dios", expresó el párroco de Ancuya, Edwin Hormaza.Puede leer: Chocó, cansado del olvido: "Para el presidente y sus ministros como que no existimos"Mientras, la administración departamental busca habilitar la vía que comunica a Ancuya con Sandoná. Por su parte, los damnificados siguen esperando las ayudas prometidas.Otras noticias del día: Delegado ruso en ONU criticó agenda de paz de Duque y él contestó: “No pueden tener autoridad moral”La historia Sebastián Ramírez, el biólogo que murió en Uganda: “Se fue en el mundo que amó”Hijo de Freddy Rincón comparte la imagen de la esperanza: “Seguimos firmes, mi viejo”
Al borde de un peligroso abismo, así se encuentra el municipio de Ancuya, Nariño, por cuenta de los derrumbes causados por las lluvias de los últimos días. Centenares de casas permanecen en riesgo de colapsar por los deslizamientos y pérdidas de banca.Puede leer: “No soy guerrillera”: testimonio de joven embarazada que resultó herida en operativo en PutumayoLos habitantes han pasado varias noches prácticamente en vela ante una posible emergencia.“De noche, no podemos dormir porque tenemos familiares en las veredas y tenemos amigos. Todos los ancuyanos estamos en riesgo”, declaró Silvio Delgado, habitante de este municipio nariñense.De acuerdo con Diego Romo, funcionario de la Alcaldía, lo importante es salvaguardar la vida de cada uno de los pobladores.También lea: Banda de mujeres usaba falsa bomba para extorsionar a transportadoresMás de 2.000 personas deben ser desalojadas y hay otra situación que preocupa a la autoridades: en la zona no hay agua potable."A todos los vecinos que estemos alerta (...) Sí en las viviendas se comienza a partir, agrietar ,pues evacuar no olviden evacuar”, indicó Dania Varona, geóloga de Gestión de Riesgo de Nariño.Las vías de acceso también están afectadas y, si bien hay trabajos para lograr habilitarlas, el municipio permanece incomunicado, según el Ideam, las lluvias irán hasta el mes de julio.Otras noticias del día: Explosión dance, el grupo de jóvenes bailarines que quiere mostrarle al mundo la cultura del ChocóDenuncian que Avianca dejó solo en un aeropuerto a niño recomendadoContinúan manteniéndose bajas las cifras de COVID-19 en Colombia: se reportaron 6 muertes este lunes