Las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado del Ejército estaban en la búsqueda del soldado profesional Jaime Eduardo Caicedo, quien se encontraba desaparecido desde hace 10 días. Desafortunadamente, encontraron su cuerpo sin vida.>>> También puede leer: Tres muertos y vehículos incinerados dejan enfrentamientos entre disidencias en ToribíoCaicedo había desaparecido cuando intentó atravesar el río San Juan en el municipio de Cumbal, departamento de Nariño, en medio de operaciones de seguridad.“Desde el pasado 25 de mayo, cuando se ubicó el cuerpo en la provincia de Carchi, Ecuador, se vienen adelantando las coordinaciones correspondientes con las autoridades de ese país para trasladar el cuerpo de nuestro soldado”, sostuvo el Ejército Nacional a través de su cuenta en X.La institución también se solidarizó con la familia del soldado y anunció su acompañamiento para superar la lamentable situación.“Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados ante este hecho que enluta a la institución. El (Comando de la Tercera División del Ejército Nacional) dispuso de un equipo multidisciplinario de acompañamiento a sus familiares en este difícil momento”, trinó el Ejército.También recalcó el apoyo de las autoridades de Ecuador en la búsqueda del soldado.“Agradecemos a las autoridades, organismos de búsqueda y comunidades del país hermano, quienes con su apoyo decidido permitieron ubicar a nuestro militar”, puntualizó la institución.>>> También puede leer: Capturan a alias Mono, quien habría asesinado al patrullero Emerson Andrés Serrano
Una delicada situación social se vive en Cumbal, Nariño, hasta donde llegaron integrantes de un cabildo indígena para tomarse los predios de una finca ganadera. Obligaron a los cuidadores a salir del lugar y destruyeron uno de los inmuebles de la propiedad.A las malas, motociclistas bajaron sus vehículos de las grúas durante operativo en BucaramangaEn un comunicado, justificaron sus acciones: “No somos invasores, sino recuperadores de nuestras tierras, herencia de nuestros mayores”.Autoridades del departamento de Nariño intentan mediar en esta situación.“Nuestra tarea como autoridades del departamento es garantizarles a los propietarios el respeto por sus derechos. Pero más importante aún es conocer la suerte de los niños que se vieron afectados. Vamos a seguir siendo facilitadores de un diálogo entre estas comunidades y los propietarios de estos predios, con la finalidad de que se pudieran llegar a unos acuerdos”, explicó Andrés Zúñiga, secretario de Gobierno del departamento.
Hay alerta en el departamento de Nariño debido al incremento de hechos violentos que se han registrado en los últimos días. En la vía que comunica el resguardo de Chiles a Mayasquer, en zona rural de Cumbal, en la frontera con Ecuador, fueron asesinados Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa Tupues y Diego Armando España, miembros del resguardo indígena Panán Chiles.Masacre número 70 en lo que va de 2022: asesinaron a cuatro hombres en Cúcuta"Se presenta un hecho lamentable en el municipio de Cumbal, sector La Puerta. Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego. Según el comunicado de Aico, las tres personas son miembros de la comunidad indígena. Se inició las labores de investigación de la Fiscalía”, dice Amilcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño.A través de un comunicado, las autoridades indígenas de Colombia, Aico, hicieron un llamado a las autoridades para que den celeridad a las investigaciones que den con los responsables de esta masacre y piden garantías de seguridad en el sector del Gran Cumbal, ante los últimos hechos de orden público que afectan la zona.Asesinan a tiros a dos periodistas en Fundación, Magdalena"Desde el momento en que se supo del hecho se envió un contingente adicional de refuerzos para la zona para que la ciudadanía tenga cuidado y tenga protección por parte de la fuerza pública. La zona histórica de presencia de esta zona es del ELN ese es como el referente que se tiene por parte del ente investigativo", dice el secretario de Gobierno de Nariño.La administración departamental ha citado a un consejo de seguridad extraordinario en la zona mientras se espera un pronunciamiento del orden nacional.
En la noche del pasado domingo, 26 de diciembre, desconocidos lanzaron explosivos contra la vivienda del alcalde del municipio de Cumbal, Nariño, Luis Alberto Ruano. El atentado dejó un saldo de dos vehículos y una vivienda afectada. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.Puede leer: Impactantes relatos de sobrevivientes de bus accidentado en Antioquia: dicen que hubo negligenciaDe acuerdo con el comandante de la Policía de Nariño, el coronel Hilbar Reyes, los sospechosos ubicaron los artefactos explosivos en el parqueadero de la casa.“El hecho ocasionó daños materiales a la infraestructura de la residencia y la incineración de dos vehículos particulares de propiedad que se encontraban en este lugar”, manifestó el coronel Reyes.Tras la explosión, un grupo de antiexplosivos de la Policía Nacional, en compañía del Ejército Nacional, atendió la emergencia y le brindó protección al mandatario y a su familia.Lea, además: Niño cayó al río Magdalena, en Flandes, y su cuerpo fue encontrado a varios km: lamentable tragediaLas autoridades iniciaron una investigación para saber quién está detrás de este atentado e invitaron a la comunidad a que suministre información para esclarecer el hecho.“De igual manera, estaremos generando nuestro consejo de seguridad departamental para tratar el tema y generar y ampliar una recompensa”, añadió el coronel Hilbar Reyes.Cabe recordar que el pasado 17 de noviembre, desconocidos también atacaron con explosivos las instalaciones de la alcaldía de este municipio.Otras noticias del día: Director de emisora, lideresa indígena y un menor, entre víctimas fatales de accidente en CaucaLa golpearon brutalmente por denunciar una riña en celebración de Navidad y ahora teme por su vidaJ Balvin gana premio ‘Afro-latino’ y las críticas no se hacen esperar
En zona rural de Cumbal, en el sur de Nariño, dos policías fueron asesinados por hombres armados. Tras la rápida reacción de las autoridades, se capturó a tres de los implicados y se incautó material de guerra.El ataque a la patrulla fue grabado por habitantes del corregimiento de Chiles, municipio de Cumbal, en la frontera con Ecuador.En el puesto de control se encontraban el subintendente Jonathan Eduardo Bastidas, de 35 años, y el patrullero Justino Alexander Dávila, de 28, los dos oriundos de Ipiales. Ambos perdieron la vida. "Nuestros uniformados se encontraban cumpliendo con su labor, estaban en un puesto de control cerca del casco urbano del corregimiento de Chiles. Son atacados con tiros de fúsil desde dos vehículos, los cuales ya fueron inmovilizados", indicó el comandante de la región cuatro, general Ricardo Alarcón.Miembros del Ejército y la Policía llegaron rápidamente a la zona en búsqueda de los asesinos."Logran capturar tres personas, dos de ellas se encuentran heridas. Se logra la recuperación de dos pistolas que fueron hurtadas a nuestros uniformados y cinco pistolas más; así como dos fusiles y una granada. Dos vehículos fueron inmovilizados", señaló el general Alarcón.Las autoridades le atribuyen el ataque al ELN.
El páramo de Cumbal, en Nariño, perdió por lo menos 2.000 hectáreas de frailejones como consecuencia de una serie de incendios que habrían sido provocados por personas que buscan ampliar la frontera agrícola.Hasta el lugar llegaron habitantes de la región para mitigar las llamas, que también acabaron con varias especies de fauna silvestre."Un siniestro que nos duele mucho a toda la comunidad aquí en nuestro sur de Colombia. Las causas del incendio son por la expansión de la frontera agrícola y manos inescrupulosas. Por ende, hacemos un llamado a las autoridades competentes", dijo Iván Alpala, residente de la zona.Este tipo de hechos se han repetido en los últimos meses y, si bien han logrado extinguirlos, la pérdida es incalculable."Se va a desplazar una comisión de Corponariño y de la dirección del Gestión del Riesgo con el fin de evaluar los daños y establecer de manera oficial cuántas hectáreas (se afectaron). Cabe destacar que se han presentado 300 incendios aproximadamente en 38 municipios del departamento", dijo Juan Pablo Llanos, director (e) de Gestión del Riesgo de Nariño.Las autoridades ambientales investigan si detrás de los incendios estarían intereses de algunos agricultores y ganaderos."Hemos tenido problemas bastante difíciles porque, además de que nos informan de que tenemos esta afectación, nos impiden llegar a campo”, informó Héctor Martín Mideros, director de Corponariño.Y agregó: “Cuando llegamos a las zonas afectadas encontramos trabajos con tractor, que desde luego permite pensar que son para desarrollar actividades agrícolas y ampliar la frontera, además de algunas actividades relacionadas con la ganadería”.Corponariño ha solicitado el apoyo de la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ejército para combatir esta problemática.