Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia ambiental: incendios arrasaron con al menos 2.000 hectáreas de bosque en páramo de Cumbal

Las conflagraciones habrían sido originadas por personas que buscan ampliar la frontera agrícola en esta parte del departamento de Nariño.

FILES-BRITAIN-US-COURT-MEDIA-DEPP-APPEAL

El páramo de Cumbal, en Nariño, perdió por lo menos 2.000 hectáreas de frailejones como consecuencia de una serie de incendios que habrían sido provocados por personas que buscan ampliar la frontera agrícola.

Hasta el lugar llegaron habitantes de la región para mitigar las llamas, que también acabaron con varias especies de fauna silvestre.

"Un siniestro que nos duele mucho a toda la comunidad aquí en nuestro sur de Colombia. Las causas del incendio son por la expansión de la frontera agrícola y manos inescrupulosas. Por ende, hacemos un llamado a las autoridades competentes", dijo Iván Alpala, residente de la zona.

Este tipo de hechos se han repetido en los últimos meses y, si bien han logrado extinguirlos, la pérdida es incalculable.

Publicidad

"Se va a desplazar una comisión de Corponariño y de la dirección del Gestión del Riesgo con el fin de evaluar los daños y establecer de manera oficial cuántas hectáreas (se afectaron). Cabe destacar que se han presentado 300 incendios aproximadamente en 38 municipios del departamento", dijo Juan Pablo Llanos, director (e) de Gestión del Riesgo de Nariño.

Publicidad


Las autoridades ambientales investigan si detrás de los incendios estarían intereses de algunos agricultores y ganaderos.

"Hemos tenido problemas bastante difíciles porque, además de que nos informan de que tenemos esta afectación, nos impiden llegar a campo”, informó Héctor Martín Mideros, director de Corponariño.

Y agregó: “Cuando llegamos a las zonas afectadas encontramos trabajos con tractor, que desde luego permite pensar que son para desarrollar actividades agrícolas y ampliar la frontera, además de algunas actividades relacionadas con la ganadería”.

Corponariño ha solicitado el apoyo de la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ejército para combatir esta problemática.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad