En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
En el mundo de la música clásica, donde suele predominar una estética muy tradicional, la figura del doctor Luis Fernando Madrid resulta verdaderamente sorprendente. Con una imponente estatura de 1,85 metros y unas rastas que le llegan más abajo de la cintura, la apariencia de este cartagenero se aleja de la imagen convencional de un director de orquesta para acercarse más a la de un músico de reggae. Sin embargo, detrás de esa "pinta" se esconde un experto en ópera y un virtuoso con más de 30 años de carrera internacional. Los Informantes no conoció.Su camino hacia el éxito no fue una alfombra roja, sino una serie de obstáculos que este cartagenero transformó en oportunidades con una disciplina de acero.Un "milagro" entre discos de salsa y champetaLa historia de Madrid comenzó en un barrio humilde del suroccidente de Cartagena, cerca de Mamonal. Allí vivía con su madre soltera y sus dos hermanos en un entorno donde la música clásica era totalmente inexistente. "Yo estaba en Cartagena y tal vez tenía como unos 8 o 9 años y encontré dentro de los discos de colección de mis tíos. que siempre tenían música champeta, salsa, reggae y esas cosas, encontré un disco que no parecía a los otros y lo puse en el tocadiscos y era música clásica", relató el maestro.Ese primer encuentro fue un choque absoluto. "Era la primera vez que escuchaba ese tipo de música y para mí fue como quedarme atónito con todos esos sonidos y sonoridades y cosas que todavía no podía definir, pero yo sabía que estaba pasando algo", confesó sobre ese revelador momento. La experiencia fue tan potente que, aunque desde la cocina le gritaron: "Apaga eso", su destino ya estaba sellado.El "gen recesivo" y un look nacido de la necesidadMadrid siempre supo que era distinto. Físicamente, es el único de piel oscura entre sus hermanos, lo que él describe como un "gen recesivo que salta en generaciones". Al nacer, su bisabuela lanzó una profecía que hoy suena a realidad: "Ese es el que te va a sacar".Incluso sus famosas rastas, que hoy son su sello personal, no surgieron por un deseo de rebeldía, sino por las dificultades económicas que enfrentó al llegar a Bogotá para estudiar en la Universidad Pedagógica. Como el dinero no le alcanzaba, tuvo que elegir prioridades. "Fue curioso porque cuando yo llegué a Bogotá, yo no tenía plata para ir al a las peluquerías. El afro me creció de una manera incontrolable, entonces un día dije 'no, pues me va a tocar hacer unos unos moñitos porque era comer o pagar la peluquería'", recordó con total honestidad. Con el tiempo, esa imagen se volvió parte de su identidad profesional.El portazo en Sídney: "No hay cupos"Uno de los momentos más duros de su carrera ocurrió cuando decidió emigrar a Australia para estudiar en el conservatorio de la Universidad de Sídney. El director de la cátedra de dirección lo había aceptado por correo electrónico, pero cuando se vieron en persona, el prejuicio fue evidente."Cuando llego abro la puerta me miro y me dijo 'No hay cupos'", contó Madrid sobre aquel encuentro. A pesar de haberse quedado paralizado, logró que le permitieran realizar una audición que describe como de "vida o muerte" frente a una orquesta de 45 músicos que no conocía.Su arma secreta fue su herencia cultural y su capacidad de conectar con los demás. "El talento que me saca a mí adelante es la empatía porque la empatía permite que tú percibas lo que la otra persona necesita o lo que la persona está sintiendo", explicó. Gracias a su expresividad y a un sentido del ritmo excepcional, que agradece a su raíz caribeña y africana, logró ganarse el respeto del conservatorio y hoy es, probablemente, el único director de orquesta negro en Australia.¿Un fantasma del Teatro Colón de Bogotá?Después de décadas de éxito en el exterior, el maestro regresó a Bogotá para trabajar con la Ópera de Colombia. En el emblemático Teatro Colón vivió un episodio digno de una novela de misterio. Al tomar una foto del escenario vacío, descubrió una luz con una "figura antropomorfa" que no estaba allí físicamente.Lo más asombroso es que el punto exacto donde apareció la luz fue donde estuvo el féretro de Gloria Zea, la anterior directora de la Ópera de Colombia, durante su velación. Para muchos, fue una señal de aprobación de la "gran dama" de la ópera hacia el regreso del exitoso maestro.Luis Fernando Madrid regresará a Colombia en octubre para dirigir los 50 años de la Ópera de Colombia. Su objetivo sigue siendo claro: "Para mí es un privilegio representar mi país y sobre todo cambiar ese estereotipo de que solo somos lo que se sabe".*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Juan Miguel Saboyá, un joven de Tunja ha logrado lo que muchos solo sueñan. Con apenas 12 años, ha ganado múltiples concursos internacionales de piano y se ha convertido en el campeón nacional de cubo Rubik, resolviéndolo en tan solo 6.89 segundos. Su historia es un testimonio de que el éxito se construye con esfuerzo y disciplina.Un talentoso del pianoDesde muy pequeño, Juan Miguel mostró un talento excepcional para la música. A los 7 años, ganó el Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier, y, a los 8, ocupó el tercer lugar en el Concurso Mundial de Piano de Paderewski en memoria de Polonia. A los 11 años, se coronó ganador del Concurso de Jóvenes Solistas de la Sinfónica de Colombia y recientemente triunfó en el Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga."A mí me gusta mucho expresar como los sentimientos que siento mientras toco el piano, saco mis sentimientos y los expreso en el piano, cierro los ojos”, aseguró Saboyá.Este joven músico no solo interpreta a los grandes compositores clásicos como Beethoven, Mendelssohn y Chopin, sino que también incorpora ritmos colombianos como pasillos y bambucos, demostrando una versatilidad impresionante.(Lea también: El sueño que el acordeonero Egidio Cuadrado no logró cumplir con otro grande de la música)El arte del cubo RubikAdemás de su destreza musical, Juan Miguel es un experto en resolver el cubo Rubik. Con una memoria asombrosa, ha memorizado más de 2 mil algoritmos y ha creado algunos nuevos para mejorar su tiempo. Gracias a su habilidad se convirtió en el campeón nacional y poseedor del récord en Colombia, superando a competidores de todas las edades."Súper emocionado cuando compito porque puedo batir más récords”, comentó el joven a Los Informantes.Juan Miguel puede armar un cubo Rubik en 6.89 segundos, lo que lo convierte en el campeón nacional y actual poseedor del récord en Colombia. Este logro es el resultado de horas y horas de práctica, demostrando una vez más que la disciplina es clave para alcanzar el éxito.Su dedicación al pianoJuan Miguel vive en Tunja y fue un piano el que lo inspiró desde muy pequeño. “El piano siempre lo he tenido en toda mi vida, mi mamá me ponía canciones de muy chiquito y entonces mi abuelito materno me regaló una organetica y entonces yo explorando, tocando así haciendo clústers que son como notas al azar”, aseguró.De hacer ruido con esa pequeña organeta pasó a tocar obras de Mendelssohn y Chopin en el piano de cola que tiene en el estudio de su casa donde practica hasta el cansancio.(Lea también: Los secretos de Santiago Cruz: su profesión 'oculta' y su paso por el servicio militar)La disciplina de un campeón“Juan Miguel es un niño que sí es un niño y juega mucho, pero es una persona que es muy disciplinada y sistemática en su estudio, entonces él pasa horas y horas durante meses y años practicando el tema del cubo Rubik al igual que con su piano”, aseguraron sus padres.Era muy pequeño cuando sus papás notaron que tenía un don muy especial y no solo para la música, sino también para otras destrezas, incluido el cubo Rubik.Juan Miguel podía pasar horas y días enteros hasta descubrir la forma de ser el mejor con este rompecabezas. Su dedicación y pasión por el piano y el cubo Rubik demuestran que, con esfuerzo y disciplina, cualquier meta es alcanzable. Este joven talento colombiano sigue deslumbrando al mundo y promete seguir cosechando éxitos en el futuro.Un futuro prometedorA su corta edad, Juan Miguel Saboyá entiende mejor que muchos que en la vida no se trata solo de tener talento ni de ser apasionado ni siquiera de querer ser el mejor. Se trata de saber que lo que uno quiere solo llega con trabajo, esfuerzo y mucha disciplina, no hay atajos.“A mí me apasionan mucho las cosas, o sea, en el piano, en los cubos, en todo lo que me meta me apasiona mucho, pero es más como la disciplina porque si uno tiene mucho talento, pero no tiene disciplina entonces nada”, relató.(Lea también: Las premonitorias palabras de Cerati antes de caer en coma: ya son 10 años de su partida)La historia de Juan Miguel Saboyá es inspiración. Su dedicación y pasión por el piano y el cubo Rubik demuestran que, con esfuerzo y disciplina, cualquier meta es alcanzable.Este joven talento colombiano sigue asombrando y promete seguir cosechando éxitos en el futuro.
Una breve obra atribuida a Mozart, desconocida hasta el momento y probablemente compuesta por el músico austriaco en su juventud, fue descubierta en Leipzig, en el este de Alemania, anunciaron investigadores el 19 de septiembre de 2024.>>> Puede interesarle: La música que hace a las personas menos inteligentes: lo dice la ciencia¿Qué obras de Mozart fueron encontradas?Se trata de un conjunto de siete movimientos para trío de cuerdas de una duración total de unos doce minutos, que habría sido escrita a mediados o a finales de los años 1760, indicaron las bibliotecas municipales de Leipzig en un comunicado.Mozart, niño prodigio, nació en 1756 y comenzó a componer desde temprana edad bajo la dirección de su padre, Leopold Mozart. Los investigadores hallaron la obra en los fondos de la biblioteca musical de la ciudad al compilar la última edición del catálogo Köchel, la recopilación completa de las obras musicales de Mozart."El manuscrito es una copia o una transcripción realizada hacia 1780. No está escrito por Mozart. Se utilizaron tinta marrón oscura y papel hecho a mano blanco [...] el manuscrito no está firmado", precisa el comunicado.En el nuevo catálogo, la pieza inédita se llama "Ganz kleine Nachtmusik" ("Pequeña música nocturna"), en referencia a una de las obras más famosas del músico.Fue interpretada en público por primera vez el jueves por un trío de cuerdas en Salzburgo, en Austria, donde nació Mozart. En Alemania, será estrenada en la ópera de Leipzig el sábado.La nueva antología Köchel indica que "la obra fue escrita antes del primer viaje de Mozart a Italia".Para Ulrich Leisinger, director científico de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, citado en un comunicado, esta obra arroja un nuevo enfoque. "Hasta ahora, conocíamos al joven Mozart principalmente como compositor de música para piano, de arias y sinfonías", declaró.Una lista de Leopold Mozart habla, sin embargo, de la existencia de "muchas otras composiciones musicales de cámara" que datan de su juventud, todas las cuales se perdieron.No obstante, parece que en Leipzig se conservó un trío de cuerdas completo gracias a una serie de circunstancias favorables. "Como este modelo parece haber sido escrito por la hermana de Mozart, podría pensarse que esta conservó la obra en memoria de su hermano", agregó Leisinger.>>> Le recomendamos: La música que puede retrasar el envejecimiento: la IA lo revela
Blanca Uribe, nacida en Bogotá, vivió la mayor parte de su niñez en Medellín, rodeada de una familia de músicos que incluye a su bisabuela, abuela, tíos y su padre, Don Gabriel Uribe García, quien le transmitió su pasión por el piano. A sus 83 años, es una pianista y educadora que ha dejado una marca indeleble en la escena mundial de la música clásica y en la cultura musical del país.“Desde que tengo uso de razón en mi casa siempre había música por mi papá que siempre fue un gran músico. Mi abuela y mis tías eran músicas, vengo como de unas cuatro generaciones de músicos profesionales. No teníamos piano, pero escuchaba a mi papá con su flauta, pero cuando íbamos donde la abuelita, ahí estaba el piano, y obviamente que yo iba derecho a pararme al lado del piano, por eso digo que el piano me escogió a mí”, afirmó.El talento de la maestra Blanca Uribe Espitia es incomparable. Le dicen ‘La Mona’, desde que era una niña. Es capaz, con sus manos e ingenio, de tocar notas armoniosas que permiten escuchar la nostalgia hasta brindar las más alegres melodiosas que se pueden escuchar.Admira con profundo respeto a su padre, su mejor maestro y confidente. “Cuando me encuentre con él sí me voy a quejar de algunas cosas, y es que no me dio el talento que él tenía porque el talento de mi papá era impresionante, nos regaló un poquito no más”, aseguró.Muchas cosas pasaron en 1948, entre ellas: el padre de Blanca, Gabriel Uribe García, firmaba un contrato millonario, junto a Lucho Bermúdez y Matilde Díaz, con una de las disqueras más grandes, Colombia iba por tercera vez a los Juegos Olímpicos en Londres del 49, ella a los siete años ya se perfilaba como pianista, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Bogotá, pero no todo era color rosa, las calles de la capital ardían por el magnicidio del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, el momento conocido como el Bogotazo.“A nosotros el Bogotazo nos tocó sin mi papá, y nosotros vivíamos a tres cuadras del Palacio, donde un francotirador se montó allá y le disparó a todo el que pasaba, hasta que llegaron con un tanque a tumbar eso. Le tengo pavor a los sonidos de un disparo, eso me quedo, me metía debajo de un armario del susto”.Se mudó junto a su familia a Medellín, donde relató que pasaba horas sentada tocando el piano, unas largas horas de estudio.“Yo siempre me paraba al lado del piano a mirar, hasta que mi mamá entonces pensó: la niña se ve que le gusta el piano. No sé qué empeño, no sé cómo hizo, pero compró piano. Y, con el piano consiguió profesora”.A sus 11 años, dio su primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Además, recuerda a su primera profesora, que fue como su abuela paterna, una pianista que vio en su nieta la pasión por ese instrumento.Dos años después, viajó a Kansas, en Estados Unidos para estudiar con el profesor polaco Wiktor Labunski, y cuatro años más tarde, aterrizó en Viena, a sus 17 años, con una beca y la ayuda del filántropo y empresario paisa, Diego Echavarría, quien creyó en su talento desde el primer momento que la escuchó.“Don Diego después de haberme escuchado dos veces dijo: arréglenle los papeles que yo me encargo de pagar los estudios. Me los pagó durante 10 años casi, la mensualidad para estar en Viena y los gastos”.Fue profesora en Vassar Collage, en New York, durante 36 años, y luego, en la universidad EAFIT. Sus alumnos la recuerdan con admiración y respeto. Su afición principal es enseñar, se puede decir que lo disfruta tanto como tocar su piano. Estar en Viena no solo la hizo aprender a tocar el piano, sino que aprendió de la rigurosidad de los distintos estilos que pueden sonar en su instrumento. “Me costó, fue muy difícil, casi me botan de la academia porque me estaba demorando mucho”.Fue todo un reto personal y profesional ejercer su carrera en el lugar donde pasó el mayor tiempo, su gran amor platónico y compositor, Ludwig Van Beethoven. Por eso, ensayaba de 8 a 12 horas diarias, hasta que caía la noche, sin poder ver durante tres años a su familia.“Beethoven suena como a vida, a todo lo de la vida, a la felicidad, tristeza, pasión, soledad, todo está en esa música. Es una cosa muy difícil de explicar, pero todavía me conmueve, eso sí”.Blanca Uribe ha sido solista de las Orquestas Sinfónicas de Berlín, Praga y Viena. También, de la nueva filarmónica de Londres, la Orquesta de Castilla y León, la Orquesta de Filadelfia y las principales orquestas colombianas. Además, ha sido ganadora de la mención de honor en el concurso de Frédéric Chopinn, en Varsovia, uno de los más prestigiosos del mundo.Aunque recuerda con amor y pasión todo el tiempo que ha pasado frente a su instrumento, no deja de deslumbrar su sonrisa cada vez que sus manos vuelven a tocar. Sin duda, una mujer que le da vida al piano.
Nuestra voz nos identifica tanto como el color de los ojos o como nuestra forma de caminar, es parte de lo que somos. A Samuel Mariño le tomó mucho tiempo a aceptar la suya, pero un consejo inesperado le cambió la vida y logró hacer de lo que para él y para los que durante tantos años lo matonearon, era un defecto, algo verdaderamente excepcional. ¿Que cómo suena? Como los ángeles.“Qué importa cómo eres, si eres bajo, flaquito, gordo o cualquier cosa, lo que importa es tú esencia, lo que tú eres y lo que tú tienes que decir al mundo”. Y él tiene mucho que decir solo, que lo dice cantando. Para conocer a Samuel Mariño hay que escucharlo, su voz es su fuerza y su esencia. Tiene una voz excepcional, atípica, Samuel es soprano que en italiano significa soberano o superior, es la voz más aguda del registro vocal femenino y él es hombre. Y por eso, cuando canta sacude al mundo del espectáculo.Ha recorrido un camino difícil porque su vida ha tenido drama, amor, fantasía y lucha, como las vidas que interpreta en el escenario. “Yo llegué la música por casualidad, porque mis padres trabajaban muchísimo, ambos son profesores universitarios y me tenían que mantener ocupado, así que yo hice piano, también jugué béisbol, aunque no me lo crean. Por supuesto el piano, que yo aprendí fue parte del sistema de que todos conocemos, el Sistema Nacional de Orquestas, qué orgullo que Venezuela me dio es educación musical”.De niño le quedaron bases de una formación musical sí, pero también unas ondas cicatrices que por años fueron heridas abiertas por el acoso escolar de los compañeros del colegio que lo atormentaron sin piedad. “Hicieron de videos de mí en YouTube, burlándose de mí. “¡Muy duro, pero yo creo que finalmente eso me preparó para hoy en día estar aquí, para endurecerme porque estar frente a un escenario 3.000 personas y exponerse es algo muy duro, muy fuerte también!”Su forma de hablar, su personalidad, pero sobre todo por el tono de su voz eran motivo de burla permanente en el colegio: “me molestaba muchísimo por esta voz y también por como yo era, porque mi voz no cambió completamente, mi laringe no bajó, como tú ves no tengo manzana de Adán como los hombres tienen, me molestaban, me hacían bullying, yo le pedí a mis padres que me llevaran al médico para saber cómo podemos encontrar una solución”.El matoneo estaba haciéndole muchísimo daño, vivía asustado desmotivado y se sentía muy solo. Con esa angustia, a los nueve años les pidió a sus padres que lo llevaran al doctor. “Me dijo sí, podemos realizar esa operación, pero hay un riesgo de que simplemente pierdas tu voz o que tu voz se convierta inestable, yo intenté, yo hice un poco de terapia para hacerla más grave”. Consultaron varios especialistas hasta que uno sí pudo hacer algo por él: “Y él me dijo ‘¿por qué no intentas cantar ópera?”
Muchos niños juegan a dirigir una orquesta imaginaria, pero casi ninguno ha logrado convertir el silencio en grandes sinfonías frente a un público mudo en un teatro, dirigiendo a más de 100 músicos, con una sola mano. El joven colombiano Carlos Ágreda pasó de escuchar a Beethoven en un carrito de paletas a revivir sus melodías dirigiendo músicos de todo del mundo.El músico colombiano Carlos Ágreda no es mago, pero armado con una batuta y un oído muy sensible es capaz de revivir las grandes sinfonías del pasado, de mezclar bambucos y guabinas con violines y trombones y remover hasta los corazones más duros. De ser la oveja negra de un colegio, agreda se convirtió, gracias a la música, en un señor maestro y en uno de los directores de orquesta con más proyección del mundo. Los Informantes logró descubrir cuál es el truco de unas manos capaces de convertir el silencio en un remedio contra la división, el odio y la amargura. Este es el poder de Ágreda y su varita mágica.Ágreda, uno de los jóvenes directores de orquesta con más proyección en el mundo, empezó a hacer música, primero con las teclas de un pianito de juguete y luego con esa varita mágica con la que convierte el silencio en sinfonías que sacuden hasta el alma. Con solo 32 años tiene un largo pergamino de premios y composiciones musicales que mezclan lo mejor de nuestro folclor y la música clásica. A los 17 años tocó la batuta por primera vez, ha dirigido más de 20 orquestas y ha volado desde Bogotá a Boyacá y del Reino Unido a Nueva York.El músico colombiano fue elegido como uno de los seis mejores directores jóvenes de orquesta del mundo en una competencia de primer nivel en la que participaron 150 músicos de 50 países tras dirigir la Sinfónica de Rotterdam y diseñar un repertorio único. Los premios que empezó a ganarse desde los 22 años no le importan tanto como inspirar a otros jóvenes en las orquestas juveniles que dirige cada cierto tiempo para que otros no deban empezar como le tocó a él.
Con un tenedor torcido, una cuchara vieja y una lata de aceite vacía y arrugada que encontró en un basurero, un profesor de música con la ayuda de varios niños hizo una guitarra, después un saxofón, luego un cello y un contrabajo hasta tener la orquesta completa que hoy toca por el mundo entero con sus instrumentos hechos a punta de reciclaje. La belleza que nace de una montaña de basura y la lección de que nada es imposible.Un basurero le dio la oportunidad a un grupo de niños y jóvenes de aprender música, de viajar por el mundo y principalmente de creer que pueden tener una vida más allá de esas toneladas de basura con las que conviven todos los días. El profesor Favio Chávez le puso música a un barrio y como un mago hizo de lo que otros botan el tesoro más bello del mundo. Los Informantes escuchó un concierto de los niños de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura que suena a puro milagro.
Los Embera no son una sola etnia, unos son los Embera- Catío, que fueron noticia la semana pasada cuando desalojaron después de ocho meses el Parque Nacional en Bogotá; otros son los Embera-Chamí que son noticia ahora por el ruido que hacen y pretenden seguir haciendo. Con muchas dificultades culturales que han logrado superar, Colombia tiene su primera Orquesta Filarmónica Indígena. Por encima de todo, son notas dulces, de paz.El maestro Alejandro Vásquez ha comprobado una vez más que la música puede ser la goma que los ayude a unirnos a pesar de nuestras diferencias. Él dirige la primera Orquesta Filarmónica indígena de Colombia que suena a esperanza y a futuro. Los Informantes llegó al resguardo Marcelino Tascón y puedo escuchar una mezcla explosiva de música tradicional con clásica.
En un pueblo entre las montañas del Cauca, que siempre ha sonado por haber sido durante años zona roja, blanco permanente de la guerrilla y un punto estratégico para el narcotráfico, hay una escuela llena de niños talentosos empeñados en que Miranda suene distinto y lo lograron.El profesor Jadín Charria sabe que en el Cauca la música puede sonar más fuerte que las bombas y la metralla, por eso, empuña una batuta y dirige una escuela musical y una sinfónica con 50 niños que opacan la violencia con la que han crecido en Miranda. Los Informantes los acompañó en la presentación más importante de sus vidas.
Con solo seis años, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia debutó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ese fue el inicio de la magia que lo ha llevado tan lejos. Él es un prodigio y su talento lo reconocen en el mundo de la música clásica.Santiago Cañón-Valencia es un solista muy cotizado con una carrera brillante. El Festival de Música de Cartagena y Señal Colombia sumaron esfuerzos y grabaron un documental sobre su vida y carrera. Se la pasa con la vida en una maleta tocando como invitado en las mejores orquestas del mundo. Hoy vive en Alemania, pero Los Informantes lo encontró en su casa familiar en Bogotá.
En una jornada marcada por la esperanza y los sueños de miles de colombianos, este lunes 15 de junio de 2026 la atención del país se centra nuevamente en los juegos de azar más emblemáticos de la nación: Baloto y Revancha. Tras los recientes sorteos que han mantenido a la audiencia en vilo, el interés por conocer si finalmente hay un nuevo multimillonario en el territorio nacional ha alcanzado niveles sin precedentes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El sistema de juego, que se ha consolidado como una tradición que moviliza a millones de personas en todas las regiones, continúa operando bajo su esquema paramutual. Esto implica que los premios finales están directamente relacionados con el volumen total de ventas registradas, destinando el 50% del dinero recaudado a la bolsa de premios.Resultados Baloto y Revancha último sorteo hoy, lunes 15 de junio de 2026A continuación, se presentan los espacios para los resultados oficiales de este lunes, los cuales se actualizan periódicamente tras las validaciones de las autoridades competentes:BalotoNúmeros ganadores: 22-16-31-04-13Superbalota: 11RevanchaNúmeros ganadores: 32-24-39-18-37Superbalota: 03Es fundamental recordar que los sorteos oficiales se realizan habitualmente los días miércoles y sábados. No obstante, la expectativa de este lunes surge del acumulado que sigue creciendo tras el sorteo del pasado sábado 13 de junio, donde los números ganadores fueron 29-28-18-26-13 (Superbalota 10) para el sorteo principal y 22-37-38-35-42 (Superbalota 12) para la Revancha. Previamente, el 10 de junio, el Baloto contaba con un acumulado de $42.000 millones y la Revancha con $5.000 millones.¿Cómo participar de Baloto y Revancha?Para quienes desean probar su suerte de cara a los próximos sorteos, el proceso es sencillo pero requiere de una selección estratégica. El jugador debe elegir cinco números en un rango del 1 al 43, además de una superbalota entre el 1 y el 16. En cuanto a la inversión, los precios se mantienen estables para garantizar el acceso a todos los ciudadanos:Apuesta simple de Baloto: $5.700.Baloto con opción de Revancha: $7.800.Los tiquetes pueden adquirirse tanto en puntos físicos autorizados como en plataformas digitales oficiales, lo que facilita la participación desde cualquier lugar del país. La fortuna, aunque esquiva, puede cambiar la realidad financiera de un apostador de la noche a la mañana. Sin embargo, los expertos y las fuentes oficiales recomiendan actuar con suma cautela. El primer paso indispensable es verificar los resultados a través de los canales oficiales y conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que es el único documento válido para cualquier reclamación.Asimismo, se debe tener presente la legislación tributaria vigente en Colombia. De acuerdo con las normas, los premios que superen las 48 UVT (Unidad de Valor Tributario) están sujetos a una retención del 20% por concepto de ganancia ocasional. Este descuento se aplica directamente al monto total, reduciendo el dinero neto que finalmente recibe el ganador. Por esta razón, se aconseja a los nuevos favorecidos buscar asesoría financiera profesional para proteger su patrimonio desde el primer momento. Con la fe puesta en las balotas y el crecimiento constante de los acumulados, Colombia aguarda con ansias el próximo ciclo de sorteos, esperando que la suerte toque la puerta de un nuevo hogar en este mes de junio.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Noticias Caracol.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Irán y Nueva Zelanda empataron 2-2 este lunes en su estreno en el Mundial 2026, en un esperado encuentro del Grupo G disputado bajo la sombra de protestas de opositores al gobierno iraní fuera y dentro del estadio de Los Ángeles.Elijah Just, quien puso a su equipo en ventaja al minuto 7 y al 55, fue la figura de los neozelandeses, que sin embargo se dejaron empatar dos veces, con goles de Ramin Rezaeian (32’) y Mohamad Mohebi (64’).El empate dejó completamente igualado el Grupo G, después del 1-1 entre Bélgica y Egipto más temprano.El debut iraní había estado rodeado de tensión por las protestas de sectores de la diáspora iraní contra Teherán, que consideran a la selección nacional un instrumento de propaganda de la República Islámica.Pese a las advertencias de la FIFA, el ambiente político llegó a las tribunas del SoFi Stadium, donde numerosos aficionados ingresaron con banderas prerrevolucionarias y otros símbolos, al punto que la seguridad del estadio les pidió ocultarlos.Incluso en el momento del himno iraní, hubo mezcla de ovación y abucheos, pero el ambiente no hizo mella la concentración de los jugadores.El partido, el más intenso y disputado de un día que cerró con cuatro empates, también tenía como atractivo la aparición del defensor neozelandés Tim Payne, convertido en un experimento viral tras pasar de 4.000 a más de cuatro millones de seguidores en Instagram en apenas una semana.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026PosiciónEquiposPJVEDDGGOLESPTS1Irán101002:212Nueva Zelanda101002:213Bélgica101001:114Egipto101001:11
Para la Selección Colombia se agotaron los tiempos y ya tanto el entrenador Néstor Lorenzo, como el grupo de jugadores se encuentran en Ciudad de México, para encarar el debut en el Mundial 2026, en el que este miércoles 17 de junio se enfrentará con Uzbekistán, en la primera fecha del grupo K, en el que también están RD Congo y Portugal.El arribo del seleccionado colombiano se presentó con un fuerte operativo de seguridad, pero con la presencia de aficionados ataviados con camisetas amarilla, banderas y otros alusivos representativos de nuestro país. Sin embargo, cuando apareció en el cuartel general el bus que traía a la delegación, se presentó algo de agite en el momento en el que cayeron unas vayas divisorias ante la aglomeración, sin que el hecho pasara a mayores.El colorido no hizo falta, tampoco los gritos y vítores para apoyar a figuras como Luis Díaz, James Rodríguez, Daniel Muñoz, Richard Ríos o Juan Fernando Quintero, entre otros, quienes son algunos de los más admirados y aclamados del equipo que orienta Néstor Lorenzo.El "Colombia, Colombia, Colombia, Colombia...", se oyó en varios instantes.En las afueras del Hotel The Westin Santa Fe, en Gol Caracol encontramos a Jaime Álvarez y a Juan Diego, su hijo de 12 años, quienes llegaron desde pasadas las 6 de la tarde al lugar. "Juandi' es un fan de 'Luchito', lo ve en la televisión, lo sigue en Alemania y ahora estamos acá para buscar una foto, una firmita o al menos un saludo. Vivimos en las afueras de la ciudad, pero acá vinimos a ver si la logramos", dijo Álvarez con ilusión.Y es que es evidente que entre charlas y murmullos se note esa importancia que le dan los seguidores de Colombia al jugador del Bayern Múnich, de quien se tienen grandes expectativas por la campaña que pueda hacer en el certamen organizado por la FIFA.Lo que se vivió en la noche de lunes, se espera que siga de la misma manera y con mayor fervor con el correr de las horas. Tras una extensa espera, las figuras de Colombia llegaron y a la distancia saludaron a sus fans.Hay que indicar que el seleccionado que orienta el profesor Lorenzo, de su lado, cumplió con su entrenamiento en Guadalajara, con un ambiente distendido y a buen ritmo y ahora solamente estarán a la orden del día algunos pequeños ajustes para estar listos para enfrentar a los uzbekos.Este martes se realizará una nueva práctica y el entrenador argentino atenderá a la prensa, al igual que un par de futbolistas. Y ahí, ya lo que quedará es esperar el tan ansiado debut en el Mundial 2026, en el que se espera que se haga una positiva campaña, en pro de brindarle alegrías a los aficionados que están en territorio mexicano y también a los que desde la distancia harán fuerza y estarán pendientes de cada uno de los juegos y de nuestras estrellas.
Radamel Falcao García mantiene intacta su conexión con la Selección Colombia y, aunque ahora vive el Mundial 2026 desde otro rol, sigue atento al presente del equipo dirigido por Néstor Lorenzo. En una reciente aparición en el programa ‘La Casa del Kun’, de ESPN, el histórico delantero colombiano dejó ver su optimismo sobre el camino que puede recorrer la ‘tricolor’ en la Copa del Mundo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.Falcao hizo referencia al crecimiento que ha tenido Colombia en los últimos años y consideró que este grupo tiene argumentos para aspirar a algo más grande que lo conseguido en Brasil 2014, que sigue siendo la mejor actuación de la Selección en una Copa del Mundo. “Después de la Copa América, la gente se ilusionó mucho y me parece que si el equipo se encuentra y empieza a crecer, puede superar quizás lo que hizo en su mejor presentación que fue en 2014 que fue cuartos de final, que ya es mucho. Colombia no tiene que ponerse límites, pensar en ganar partido a partido y hacerse fuerte nuevamente. Néstor Lorenzo ha hecho mucho énfasis en hacer un equipo fuerte y unido”, expresó el ‘Tigre’.Las palabras del samario reflejan confianza en un proceso que ha tenido estabilidad y que llega al torneo con altas expectativas. Colombia integra el grupo K del Mundial 2026 junto a Uzbekistán, Portugal y la República Democrática del Congo. El debut está programado para el 17 de junio frente al seleccionado uzbeko.El análisis de Falcao también tiene un peso especial por todo lo que representó para la Selección Colombia. El delantero se convirtió en el máximo goleador histórico del combinado nacional con 36 anotaciones y fue uno de los líderes del ciclo que devolvió al país a los Mundiales. Aunque una lesión le impidió disputar Brasil 2014, sí pudo cumplir el sueño de jugar una Copa del Mundo en Rusia 2018, siendo capitán y referente del equipo.
El 30 de diciembre de 2023 la preparación de las festividades de Fin de Año en el municipio de Fonseca, La Guajira, se apagaron ante la búsqueda de dos menores de edad reportados como desaparecidos. Las autoridades emprendieron una labor incansable por hallar con vida y en perfecto estado a Luis Ángel, de siete años, y a su hermana menor Luisa, de tres, quienes habían sido visto por última vez cuando salieron a dar un paseo con su padre con motivo de las fiestas.En esa labor, los uniformados empezaron a reconstruir las horas y días previos a la desaparición, lo que desencadenó una ola de descubrimientos que los llevaron a sospechar lo peor de Luis Fernando Mojica, padre de los menores. A pesar de las pruebas que iban apareciendo, las sospechas nunca fueron tan desgarradoras como la realidad.¿Qué pasó con los hermanos?Luis Ángel y Luisa eran fruto de la relación de Andrea de Agua Martínez, una mujer trabajadora, y Luis Fernando Mojica, un exmilitar y padre de familia abnegado. La pareja se había conocido e iniciado un romance cuando Luis se encontraba en servicio militar, después decidieron formalizar su vínculo y Andrea abandonó su natal Fonseca para vivir con su amado en Santa Marta. Hasta ese hogar, la mujer llegó acompañada de Isaac, el hijo que tuvo fruto de un romance adolescente a los 14 años, a quien Luis aceptó como si fuera su propio hijo. Con el paso de los años, la familia creció dándole la bienvenida a Luis Ángel y Luisa. El hombre mantenía a toda la familia vendiendo materiales para construcción, mientras ella estaba dedicada a las labores del hogar."Era un buen papá, siempre estaba pendiente a las cosas de los niños, yo no trabajaba, yo solamente me quedaba en la casa con los niños", detalló a El Rastro la mujer.Ante problemas económicos, Andrea de Agua había decidido formarse en labores de vigilancia y todos regresaron a Fonseca; sin embargo, ya no como una familia, pues Andrea había decidido separarse de Luis Fernando. Aunque todo parecía transcurrir con normalidad, pues él seguía pendiente de sus hijos, que ahora vivían en casa de su suegra, el 30 de diciembre de 2023, una tragedia marcó a toda la familia. Ese día, Andrea dejó encargados sus hijos a su madre Jackeline Martínez, pues le salió una oportunidad de trabajo en Bogotá y realizó un viaje de último momento.Luis Fernando, por su parte, ese día pasó a buscar a sus hijos Luis Ángel y Luisa para llevarlos al parque y a comer hermano. Pasaban las horas y el hombre no regresaba con sus hijos, no respondía llamadas y a las 4:00 de la tarde, la abuela de los menores decidió hacer una alerta a las autoridades, quienes inmediatamente emprendieron una búsqueda.El patrullero Carlos Andrés Vega fue quien recibió la denuncia y quien lideró la búsqueda de los hermanos Mojica. "Nuestra batalla era contra reloj, las primeras horas son de vital importancia en estos casos porque después ya se dificulta un poco más por la cuestión del espacio, el tiempo y el lugar", señaló y recordó que en esas horas los buscaron en zonas aledañas al pueblo, también detalló que estuvo llamando al padre de los niños, pero las llamadas nunca eran respondidas.Mientras pasaban las horas, el patrullero Vega decidió investigar también los antecedentes de la familia y fue en ese momento que hallaron las primeras pistas.¿Qué descubrieron sobre la familia?Gracias a la abuela de los niños, la policía descubrió que desde meses atrás, cuando regresaron a Fonseca desde Santa Marta, sus padres estaban enfrentando varios problemas. "Él dejó de trabajar, ella comenzó a trabajar de vigilante en un parque. Ella llegaba y lo encontraba en la casa, acostado y sin hacer nada, entonces le daba rabia", reveló la madre de Andrea de Aguas.Pero no solo se trataba de los problemas económicos, Andrea también reveló que Luis Fernando era un hombre muy celoso. "No le gustaba que saliera, se desesperaba, muy posesivo", reveló. Todo eso, desencadenó que la mujer días atrás decidiera irse a casa de su mamá con sus hijos y decirle al padre de sus hijos que ya no quería seguir con su relación.En ese momento, las autoridades pasaron de una sospecha de secuestro múltiple que incluía al padre de los niños, a pensar en la posibilidad de que el padre se hubiera llevado los niños a Santa Marta para preocupar a Andrea. Sin embargo, al contactar a la madre de Luis Fernando en la capital del Magdalena, ella señaló que tampoco tenía conocimiento sobre el paradero de su hijo y sus nietos.Mientras seguían pasando las horas, en redes sociales empezaron a difundir los volantes con las fotos de los menores informando que estaban desaparecidos. El día terminó y no había rastro ni de Luis Fernando ni de sus hijos. Fue en la madrugada del 31 de diciembre que las autoridades tuvieron conocimiento del paradero del padre.Estaba a la salida del municipio de Distracción y fue hallado herido, luego de haber sido arrollado por un bus en plena carretera. Luis Fernando Mojica manifestó a las autoridades que no tenía conocimiento del paradero de sus hijos, pues "nos manifiesta que un conocido le entregó una comida para que alimentara a los menores de edad, después de ahí se sintió mal ... manifiesta no saber dónde están los menores de edad debido a que después de haber consumido el alimento perdió el conocimiento", detalló el oficial. Las pistas en contra de Luis Fernando MojicaLas declaraciones de Luis Fernando Mojica a las autoridades preocuparon aún más a las autoridades, pues ahora parecía que los niños estaban en manos de desconocidos. Sin embargo, Andrea de Aguas manifestó no confiar en las palabras de su expareja y, desde Bogotá, le pidió al patrullero Vega que siguiera investigando y le hizo nuevas revelaciones."Él me empezó a amenazar porque yo ya no quería seguir con él ... Decía que me iba a picar, que me iba matar, que si me veía con alguien o algo me iba a hacer un daño", reveló Andrea de Aguas. Un día antes de viajar a Bogotá, la mujer buscó ayuda en las autoridades, solicitando una orden de alejamiento para ella y sus hijos, pero no fue escuchada.El patrullero Vega confirmó que "logramos evidenciar que la madre había interpuesto una denuncia por amenazas días antes en las cuales él le manifestaba que si la veía con otra persona le haría daño". Además, Andrea le contó a las autoridades que también había decidido terminar su relación porque Luis Fernando llevaba tiempo viviendo en las calles y consumiendo estupefacientes.A su vez, la madre de Luis Fernando reveló a las autoridades un desconcertante video que su hijo le había enviado días antes de la desaparición. En la grabación, el hombre estaba llorando y con una cuerda atada al cuello y le decía: "Le dices a mis hijos que los amé todo el tiempo, que no aguanté separarme de ellos". Sin embargo, horas después la llamó para avisarle que estaba bien y que decidió no acabar con su vida.El video, según las autoridades, demostraba que Luis Fernando Mojica buscaba manipular a Andrea de Aguas con sus hijos para que no terminara la relación.El desenlace de este caso llegó 24 horas después, en la tarde del 31 de diciembre de 2023, cuando algunas personas alertaron a las autoridades el hallazgo de dos cuerpos sin vida en una zona rural alejada y a tan solo 15 minutos de Fonseca. "Nos reportan el hallazgo de dos cuerpos en el municipio de Distracción. En un árbol hallamos dos cuerpos, los cuales estaban en estado de suspensión completa, un cuerpo de sexo masculino y otro femenino con características muy similares a los menores del volante de desaparecidos". Gracias a las prendas de vestir de los cuerpos, identificaron que se trataba de los hermanos Luis Ángel y Luisa, de 7 y 3 años. Tras ese macabro hallazgo, las autoridades decidieron confirmar las declaraciones de Luis Fernando Mojica. Las grabaciones de unas cámaras de seguridad las desmintieron, pues en los videos se evidencia que "nadie le entrega a él alimentos, él lo compra y sale del municipio de Distracción en dirección hacia una zona boscosa". En este trayecto se ve que los menores caminaban de su mano y los adentró a la zona en la que fueron hallados sin vida horas más tarde.Además, sobre el accidente, habían testigos que aseguraban que lo vieron lanzarse hacia el bus para que lo atropellara. El 3 de enero, las autoridades oficializaron la captura de Luis Fernando Mojica por el delito de doble homicidio agravado y es trasladado a Riohacha para responder ante un juez. A pesar de que el hombre siempre negó ser responsable de la muerte de sus hijos, las pruebas en su contra fueron tan contundentes que fue condenado el 24 de febrero de 2024 a 600 meses de prisión, equivalentes a 50 años, que actualmente cumple en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar."Siento que es muy poquito para lo que hizo, pero también me deja tranquila que va a pasar bastante tiempo allá", asegura ahora Andrea de Aguas. Por su parte, en Santa Marta, la madre de Luis Fernando se niega a creer que su hijo fuera capaz de tan atroz crimen. "No es capaz de haber matado a sus hijos, él era todo amor con sus hijos", señala.