El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
En su novena versión, el Premio a la Protección del Medio Ambiente 2022, impulsado por Caracol Televisión, busca premiar programas de impacto que ayuden a la restauración ecológica y a la conservación de los suelos. El tercer y último finalista de la categoría ONG es la Fundación Grupo Argos, que creó un programa para poblar de árboles los miles de hectáreas deforestadas en Colombia.WWF Colombia y su protección del agua: finalista del Premio a la Protección del Medio AmbienteFundación Cataruben, finalista del Premio a la Protección del Medio AmbienteActualmente ya alcanza la suma de 3,4 millones de siembras en diferentes regiones del país.En el año 2021, 174.103 hectáreas de bosque fueron deforestadas, y con el propósito de contribuir en la restauración, protección y conservación de esos ecosistemas, la Fundación Grupo Argos creó el programa Sembrando Futuro, con el que “venimos restaurando las zonas de manglar en la isla de Barú que están degradadas y que han sido intervenidas por la mano del hombre”, explica Juan Carlos Cuadros, líder de ecoturismo de Ararca.Esta iniciativa de restauración de ecosistemas estratégicos no solo se adelanta en Bolívar. También se hace en los departamentos de Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Sucre y Atlántico.“Uno de los desafíos más grandes que tenemos en este momento es la recuperación de ecosistemas como el manglar, como el bosque seco tropical, que son muy vulnerables, pero que son altamente importantes dentro del tema de captura de CO2, que hoy dentro del marco de cambio climático es fundamental”, afirma María Camila Villegas, directora operativa de la Fundación Grupo Argos.El programa prevé haber sembrado para el año 2030 unos 10 millones de árboles de especies nativas para contribuir con la restauración y protección de nuestros territorios y, al mismo tiempo, aportar a la generación de empleos verdes y a la mitigación del cambio climático.“Lo que buscamos también con este proceso de restauración de manglares es mejorar esa producción de mano de las comunidades, teniendo en cuenta tanto el saber técnico como el saber ancestral”, señala Andrés Contreras, líder del programa Verde Bio.Cerros de Mavicure, un tesoro en Guainía que busca hacer turismo sin destruir su hermosa selvaPara Astrid Villero, habitante de la comunidad Ararca, la iniciativa de la Fundación Grupo Argos “nos ha dado a nosotros un cambio de vida, un cambio para que ya nosotros no estemos en las casas sentadas nada más esperando que nos traigan, que nos den, sino que nosotros también podemos salir adelante”.Lucila Villero, por su parte, afirma que “tener un proyecto como el que tenemos ahora como el vivero, significa todo para la comunidad Ararca, y también significa el desarrollo de la comunidad, significa empoderarse y enamorarse de nuestros manglares”.Hasta la fecha, con la Fundación Grupo Argos se han sembrado unos 3,4 millones de árboles de especies nativas, impactando unas 1.340 zonas más mediante acuerdos de conservación.¿Estiércol bovino convertido en gas metano? Vea la novedosa estrategia implementada en Atlántico
La Policía Federal de Brasil informó este viernes que ha capturado al presunto autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien fue baleado en las playas de Barú, cerca de Cartagena, Colombia, durante su luna de miel.Así planearon, paso a paso, la muerte de Marcelo Pecci: "ama de casa" fue el cerebro del crimenEl arresto se produjo el jueves en el barrio de Recreio dos Bandeirantes de Río de Janeiro, donde se encontraba el sospechoso, de nacionalidad paraguaya, según informó la Policía brasileña en un comunicado.El sospechoso, identificado como Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico', también es investigado por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, agregó la información.La Corte Suprema autorizó la prisión preventiva con fines de extradición del detenido, que de momento permanece en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro.El detenido será posteriormente trasladado a una prisión, donde aguardará el juicio de extradición.Marcelo Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, en mayo de 2022.A la cárcel, Margareth Chacón, señalada de financiar el crimen contra el fiscal Marcelo PecciLas autoridades colombianas han detenido a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen en el que la investigación cree que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región.¿Quién es Miguel Insfrán, alias 'Tío Rico'?En un comunicado, la Fiscalía de Paraguay informó que “de acuerdo a las informaciones brindadas por el equipo investigador, Miguel Ángel Insfrán Galeano es considerado de alta peligrosidad y, sobre esa base fundada, nos embarga el temor de que en libertad, pueda poner en riesgo el orden público, la seguridad de los ciudadanos en la República Federativa del Brasil y la propia aplicación de la Ley penal en el vecino país, con sus implicancias lógicas y el consecuente impacto en las relaciones de cooperación internacional con la justicia brasilera”.En ese sentido, la Fiscalía paraguaya remitió a las autoridades competentes en la República Federativa del Brasil una nota oficial y además “se han iniciado las diligencias a fin de encaminar el pedido de exhorto para la extradición del mismo a nuestro país”, agregó la información.
A la cárcel fue enviada Margareth Chacón, la mujer que, según las autoridades colombianas, coordinó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena. Dentro de los argumentos de la Fiscalía, esta mujer era quien manejaba el dinero que se pagó para llevar a cabo el crimen.Margareth Chacón, considerada cerebro en asesinato de fiscal Marcelo Pecci, no aceptó cargosEl ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró que este país "no será refugio de criminales internacionales; hemos culminado el proceso de expulsión de quien es requerida por la justicia colombiana por su participación en el homicidio de Marcelo Pecci".Durante la audiencia de imputación, Margareth Chacón no aceptó cargos sobre su participación en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci en la isla de Barú en Cartagena, hechos que se registraron en mayo de 2022.Mario Burgos, fiscal del caso, asegura que ella, junto a quien sería su esposo, Andrés Felipe Pérez, y su cuñado Ramón Emilio planearon y coordinaron el homicidio de Marcelo Pecci.Señaló, además, que en el carro de ella se habría trasladado el dinero que se pagó para llevar a cabo el crimen."A eso de las dos de la tarde llegó Ramón con la esposa de Andrés (...) Entregaron como 5 millones de pesos para la muerte del fiscal", se escucha decir al fiscal durante la audiencia.Crimen de Marcelo Pecci: narco paraguayo sería el autor intelectual y se escondería en ColombiaPor esta razón, Burgos pidió que la mujer fuera enviada a la cárcel, teniendo en cuenta que representa un peligro para la sociedad y podría obstruir el proceso que se lleva en su contra por los delitos del homicidio agravado y fabricación de armas, según las autoridades.El fiscal del caso dijo a la juez que "a futuro, si usted no le impone medida de aseguramiento a la señora Margareth Lizeth, a futuro puede atentar en contra de la comunidad y en contra de las víctimas".Sin embargo, la defensa expuso un argumento de arraigo para evitar que Margareth Chacón fuera llevada a una cárcel de máxima seguridad.Pero esto no fue suficiente, y el juez del caso envió a prisión a Chacón. Con este, ya es el noveno proceso judicial a un capturado relacionado con este asesinato.
Hacia las 10:00 p.m. del sábado 21 de enero, Margareth Chacón llegó a Colombia procedente de El Salvador, donde fue detenida el pasado miércoles. Esta barranquillera de 42 años, según las autoridades, habría participado junto a su esposo, Andrés Felipe Pérez, y al hermano de este, Pedro Emilio, en la coordinación el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú, en Cartagena.Así planearon, paso a paso, la muerte de Marcelo Pecci: "ama de casa" fue el cerebro del crimenEl ministro de Justicia de este país, Gustavo Villatoro, aseguró que "El Salvador no será refugio de criminales internacionales; hemos culminado el proceso de expulsión de quien es requerida por la justicia colombiana por su participación en el homicidio de Marcelo Pecci".Igualmente, señaló que "nuestro presidente Nayib Bukele ha sido claro, como Estado, vamos a colaborar con los países aliados en la lucha contra el crimen organizado".Una vez en Colombia, a Margareth Chacón un grupo de la Fiscalía y la Policía le notificó su detención: "El motivo de su captura es una orden judicial expedida por el juzgado penal municipal por el delito de homicidio agravado".A esta mujer, como lo reveló Noticias Caracol, un grupo de investigadores de la Dijín y la Dipol le siguieron los pasos y la ubicaron en El Salvador. En la investigación habrían establecido que viajó con su esposo y su cuñado a México, donde al parecer recibieron el dinero para el crimen. También que el carro donde se movilizaron los dos últimos -confesos asesinos- pertenecía a ella, y que estuvo con ellos en Cartagena cuando estaban tratando de ubicar al fiscal Marcelo Pecci y habría salido con los dos hombres luego del homicidio.Vea también: Colombiano que se llama igual que un narco peruano ha estado 3 veces en la cárcelCon los datos, los investigadores judiciales solicitaron a Interpol emitir una circular azul en su contra para que las autoridades en El Salvador la ubicaran. Tres días después, la localizaron y aprehendieron para entregársela a una comisión de la Dijin y la Fiscalía que viajó hasta ese país centroamericano.La captura de Margareth Chacón es muy importante para las autoridades colombianas, ya que, según los investigadores, ella además de ser señalada como uno de los coordinadores del crimen conocería a quien habría sido el autor intelectual, el que pagó para asesinar al fiscal Marcelo Pecci.
Noticias Caracol conoció las imágenes y pruebas que recopilaron la Dijín y la Dipol en el caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El crimen, según la investigación, fue planeado por Margareth Chacón Zúñiga, su esposo Andrés Felipe Pérez y el hermano de este, Ramón Emilio Pérez.En contexto: Crimen de Marcelo Pecci: narco paraguayo sería el autor intelectual y se escondería en ColombiaLos hermanos Pérez fueron mencionados en una audiencia pública por uno de los confesos asesinos de Marcelo Pecci, hoy testigo principal de la Fiscalía colombiana y que fue capturado en la primera etapa de esta investigación.Se trata de Francisco Luis Correa Galeano, quien aseguró que Ramón y su hermano Andrés, así como la esposa de este último, identificada como Margareth Chacón Zúñiga, fueron los que le pagaron y ordenaron matar al fiscal.Añadió que, durante la negociación, la familia se movilizaba en una camioneta de placas IMV738.Los investigadores viajaron hasta Cartagena y durante casi seis meses buscaron en las cámaras de seguridad de la ciudad las grabaciones de dicho vehículo hasta encontrarlo.Además, en los videos siempre aparecían Andrés, su esposa y su hermano. Al verificar la placa de la camioneta también descubrieron que pertenecía a Margareth Lizeth Chacón.La general Olga Salazar, directora de la Dijín, dijo que para llegar a esta información “se revisaron más de 387 cámaras, se visitaron más de 287 hoteles”.Esto “nos lleva a determinar lo que realizó la camioneta, los tripulantes en el antes, durante y después del homicidio del señor fiscal” Marcelo Pecci, agregó.Antes del asesinato de Marcelo PecciAndrés y su esposa Margareth viajaron a Cancún, en México, días antes del crimen, el 27 de abril de 2022. En ese país, según los testigos, se reunieron con presuntos narcotraficantes, al parecer para ultimar detalles del asesinato.Ya con el dinero y las supuestas instrucciones para ejecutar el homicidio, la pareja regresó a Colombia el 2 de mayo. Tres días después, es decir, el 5 de mayo, en la misma camioneta se dirigieron hacia Medellín, donde el testigo estrella, exintegrante de la banda criminal Los Rastrojos, aseguró que se reunió con los esposos y Ramón, que fue su compañero en el grupo criminal.“En Medellín se reúnen Francisco Luis y Ramón para acordar el plan criminal. Posteriormente, Margareth y Andrés Felipe los recogen para dirigirse a la ciudad de Cartagena”, detalló la directora de la Dijín.Durante el asesinato de Marcelo PecciViajaron a Cartagena el 6 de mayo y los cuatro se hospedaron en hoteles vecinos, ubicados en Bocagrande, donde creían que estaba el fiscal Marcelo Pecci y su esposa en la luna de miel.Sin embargo, los marcadores contratados por Francisco Luis -Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño- no ubicaban a su objetivo tras dos días de búsqueda.Horas después, en las redes de la pareja del fiscal Marcelo Pecci apareció una foto tomada en la isla de Barú, hasta donde llegaron y lo mataron.Después del asesinato de Marcelo PecciLuego del crimen, Andrés llegó a un cajero en Bocagrande y sacó otra parte del dinero para pagarle a Francisco Luis, con el que se subió a la camioneta para regresar al hotel.Ramón se ocultó inicialmente en Caucasia, Antioquia, mientras que en la camioneta Andrés y Margareth llegaron a Bogotá. Él se ocultó en un apartamento en el norte de la ciudad y utilizaba la misma camioneta.Con el pago restante de los casi dos mil millones de pesos por haber matado al fiscal Marcelo Pecci, Margareth y Andrés compraron carro nuevo y dos apartamentos en Bogotá y Antioquia.En octubre de 2022 viajaron juntos con su hijo hacia España. Quince días después regresaron a Colombia, donde los agentes de la Dijín y la Dipol los esperaban. La familia salió del aeropuerto El Dorado de Bogotá, pero se dirigió primero a un hotel, cerca a la terminal aérea. Allí permaneció dos días y salió hacia su apartamento.Margareth Chacón, a la que le figuran 198 registros migratorios recorriendo el mundo, viajó a El Salvador, país donde tiene su lugar de residencia desde hace varios años.Según la directora de la Dijín, “Margareth es una mujer colombiana de 42 años, manifiesta ser ama de casa, tiene una relación sentimental con Andrés Felipe y ella hace parte presuntamente de esta estructura criminal”.Mientras en varios países de Centro y Norteamérica adelantaban la búsqueda de Margareth, la llamada cerebro de la operación, los agentes en Bogotá seguían verificando los movimientos de su cómplice y esposo Andrés.Solía salir todos los días del apartamento después de las cuatro de la tarde, a cobrar unos giros que al parecer le hacía su esposa desde su escondite. Se quedaba hasta la madrugada jugando en los casinos ubicados cerca a su casa.Ya con todas las pruebas recaudadas y durante casi seis meses de un trabajo silencioso de la Dijín, la Dipol y el CTI lanzaron el operativo de captura.Primero cayó Andrés Pérez Hoyos en su apartamento, en el norte de Bogotá. En Antioquia detuvieron al tercer asesino financiador, Ramón Pérez. Los dos aceptaron los cargos y pidieron perdón a la familia del fiscal Marcelo Pecci.Noticia relacionada: Legalizan captura de hermanos señalados de coordinar el homicidio del fiscal Marcelo PecciEntre tanto, otro grupo de investigadores le seguía los pasos a Margareth, de quien sabían que durante casi siete meses no volvió a Colombia, pero que sí recorría el mundo y que estaba escondida en El Salvador.Con los datos, los investigadores colombianos solicitaron a Interpol emitir una circular azul para que las autoridades de El Salvador la ubicaran. Tres días después la localizaron y aprehendieron para entregársela a una comisión de la Dijín y la Fiscalía que viajó hasta ese país.La captura de Margareth Lizeth Chacón es muy importante para las autoridades de Colombia, ya que, según los investigadores, ella puede confesar quién habría sido el empresario y narcotraficante que le pagó para asesinar al fiscal Marcelo Pecci.Otras noticias:¿Qué escondía en el yeso? Policía se llevó tremenda sorpresa al revisar pierna de supuesto enfermoHabla Wilson Rodríguez, taxista que por ir al baño causó grave bloqueo en Bogotá
Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, los hermanos capturados el pasado sábado por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, aceptaron su responsabilidad en el crimen, que se registró en Barú.Durante la audiencia ante un juez de control de garantías, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado en calidad de coautores del homicidio.El ente investigador presentó pruebas de la forma en la que los capturados coordinaron y ofrecieron 500 millones de pesos para cometer el homicidio de Marcelo Pecci. Además, la forma en la que sostuvieron varias reuniones para planear el crimen.Cuando le preguntaban si aceptaba los cargos, uno de los detenidos aprovechó para “pedirle perdón a la familia del doctor Pecci”. Además, que le “ha dolido mucho la situación por el gran error que cometió”.
Un juez de control de garantías legalizó la captura de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, de 47 y 40 años de edad, respectivamente, quienes habrían coordinado el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.Lea, además: Caso Marcelo Pecci: avanza la audiencia contra los hermanos señalados de coordinar el homicidio Se determinó que los allanamientos y capturas de los hermanos Pérez Hoyos, en Bogotá y Rionegro, se realizaron de acuerdo a la ley.El ente acusador indicó que estos hermanos fueron los encargados de coordinar el crimen y pagarle a otros implicados para consumar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo en la Playa de Barú, en Cartagena.El 6 de junio de 2022, cuatro de los cinco detenidos por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci aceptaron cargos durante la audiencia de imputación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en Cartagena.Los implicados que aceptaron los cargos son Wender Carrillo, señalado de ser el autor material del asesinato; Eiverson Zabaleta, señalado de ser el encargado del transporte, y Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, madre e hijo y quienes serían las personas encargadas de hacer seguimiento permanente a Marcelo Pecci y su esposa.La única persona que no aceptó los cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas fue Francisco Luis Correa, señalado de ser articulador y el jefe financiero de este atentado.Para el 17 de junio del año pasado, un juez de conocimiento condenó a 23 años y 6 meses de cárcel a los cuatro responsables del homicidio del fiscal especializado de Paraguay Marcelo Pecci.Contexto: Condenan a 23 años de cárcel a responsables materiales del crimen de Marcelo Pecci
Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, uno de los implicados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fue detenido hace dos días en Caracas, Venezuela. El señalado confesó que fue recomendado por integrantes de una de las más grandes bandas delincuenciales del país: alias ‘El Coqui’ y alias 'El Monín'.EE. UU. ofrece hasta 5 millones de dólares por información sobre muerte del fiscal paraguayo PecciSalinas condujo la moto acuática en la que se transportó el hombre que le disparó a Marcelo Pecci. El hombre recibió un pago por 8 mil dólares.“Me dirigí a Colombia, en Medellín me encontré a Francisco Correa (alias ‘El Monín’), donde me dice que hay que hacer la ejecución de un sicariato. Me da órdenes de que busque a dos personas más para dirigirnos a Cartagena, busco a Eiberson, alias ‘El negrito’ y a Wender, alias ‘El guácala’. Nos dirigimos de Medellín hacia Cartagena, donde 'Monín' nos da la pistola para ejecutar el sicariato. En 5 días nos dan las instrucciones y nos dirigimos a la playa Barú. Alquilamos una moto de agua, nos dirigimos hacia la playa Barú y ejecutamos. Se baja ‘El guácala’, ejecuta al fiscal, se monta en la moto y nos vamos.”, dijo Salinas.El señalado hizo dicha confesión durante una rueda de prensa que realizó el ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos. Cabe resaltar que Gabriel Salinas es de nacionalidad venezolana y las leyes del país impiden que el delincuente sea extraditado.Fiscalía señaló a Francisco Luis Correa como el cerebro detrás del crimen de Marcelo PecciCeballos enfatizó que “en Venezuela, el artículo 69 de la Constitución prohíbe la extradición de los venezolanos y las venezolanas. Por lo tanto, estos ciudadanos serán juzgados por el sistema judicial venezolano”.El ministro sostuvo que no es casual que se arme a delincuentes venezolanos para perpetrar este tipo de crímenes y señaló al expresidente colombiano Iván Duque de estar involucrado en estas acciones.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de "hasta cinco millones de dólares" (unos 24.700 millones de pesos colombianos) por información que conduzca a la detención o condena de quienes conspiraron para el asesinato, en mayo pasado, del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en territorio colombiano.Cuatro personas más estarían implicadas en el asesinato del fiscal Marcelo PecciAsí lo dio a conocer en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno en Asunción el embajador de EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield, quien indicó que esta retribución se ofrece como parte del programa de recompensas contra el crimen organizado trasnacional de su país.El diplomático formuló el anuncio poco después de ser recibido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.Ostfield destacó que su país ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas. Además, explicó que el programa de recompensas ha permitido, junto a otros y desde su inicio en 1986, llevar ante la justicia a "más de 75 delincuentes trasnacionales y narcotraficantes importantes".El diplomático aplaudió igualmente los "esfuerzos conjuntos" entre Colombia y Paraguay "que buscan justicia para el fiscal Pecci".Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, en Cartagena de Indias, adonde había viajado para su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.Liberan a tres presuntos responsables de atentado a estación San José de BarranquillaOstfield se sumó al "dolor del pueblo paraguayo" por este hecho."Marcelo Pecci encarnó el trabajo duro, la perseverancia y la honestidad. Comprometido con el Estado de derecho, buscó incansablemente hacer justicia para los paraguayos", agregó el embajador.Y aunque admitió que "todos estos esfuerzos no traerán a Marcelo de regreso con su familia", anticipó que EE. UU. trabajará con sus socios en Paraguay y Colombia y prometió que no se detendrán "hasta que cada individuo involucrado en este asesinato sea llevado ante la justicia".Por su parte, Abdo Benítez indicó en la misma conferencia de prensa que el crimen organizado es una de las "mayores amenazas" que afrontan los Estados y es uno de los fenómenos que "mejor se ha globalizado en el mundo"."No podemos darnos la espalda en la lucha contra el crimen organizado, contra la ilegalidad y contra el crimen trasnacional", agregó.El pasado 19 de agosto, la Fiscalía colombiana acusó formalmente a Francisco Luis Correa Galeano, que fue el único de los cinco detenidos dentro de las investigaciones por el asesinato de Pecci en declararse inocente.El ente investigador considera que Correa es el responsable de coordinar el asesinado del fiscal antimafia.El agente fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales Manuel Doldán ha dicho a medios locales que dentro de las investigaciones fueron identificadas en Colombia cuatro personas que podrían conducir a quienes ordenaron el crimen.Ladrón mató a conductor que lo sorprendió robando en su vivienda
La Fiscalía tiene nuevos hallazgos en la investigación que se adelanta por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú, cerca de Cartagena, donde se encontraba de luna de miel.Tragedia familiar: dos hermanitos murieron mientras se bañaban en quebrada de BolívarSe trata de cuatro personas más que estarían implicadas en el crimen y la Fiscalía indaga qué papel habrían tenido en el homicidio del fiscal antimafia.Lo que se sabe preliminarmente es que tendrían un nexo directo con los autores intelectuales en Paraguay y también con algunos integrantes de la organización criminal denominada Tren de Aragua.Asimismo, se busca determinar cuál sería la relación de los nuevos sospechosos con las personas que ya fueron detenidas y condenadas por el homicidio de Marcelo Pecci.Apuñaló a su expareja en plena audiencia de conciliación
La Secretaría de Educación de Cundinamarca sancionó al Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá, tras concluir que incurrió en graves incumplimientos relacionados con la protección y vigilancia de sus estudiantes. La medida se conoce semanas después de que la Fiscalía anunciara la imputación de dos docentes por la muerte de la pequeña Valeria Afanador.Cabe recordar que la niña fue reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto de 2025 en Cajicá, Cundinamarca, y encontrada 18 días después sin vida. Su desaparición dentro del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe derivó en su momento en un despliegue masivo de búsqueda que involucró a Ejército, Policía, Fiscalía, CTI y Bomberos, quienes durante más de dos semanas recorrieron la zona sin obtener resultados.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOL
Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, respondió a las palabras que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, dedicó el domingo 21 de junio tanto a él como a Gustavo Petro.Asimismo, el senador se refirió a las manifestaciones que se han desatado en las últimas horas, recalcando que "no estamos llamando" a movilizaciones pero que, si las hay, estas transcurran en calma.Noticia en desarrollo.
Este lunes 22 de junio de 2026 se lleva a cabo un nuevo sorteo de El Dorado Mañana, uno de los chances más consultados por los colombianos. La emisión se realiza a las 10:55 de la mañana y miles de jugadores están atentos a la revelación del número ganador y la quinta cifra para conocer si su apuesta fue la afortunada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Números ganadores del Dorado Mañana de hoy, 22 de junio de 2026Una vez finalice el sorteo correspondiente a esta jornada, estos serán los resultados oficiales:Número mayor: 0263Quinta cifra: 5El premio solo se reconoce cuando la apuesta queda registrada correctamente y coincide con la modalidad seleccionada por el jugador. Para validar un posible premio, la combinación debe cumplir con el orden y las condiciones establecidas en el plan de premios del juego.Modalidades disponibles para jugar el chance El DoradoEl Dorado Mañana ofrece diferentes opciones de apuesta que se ajustan a las preferencias y estrategias de los participantes:4 cifras directo: paga 4.500 veces el valor apostado.4 cifras combinado: paga 208 veces la apuesta.3 cifras directo: multiplica la apuesta por 400.3 cifras combinado: ofrece un pago de 83 veces el valor jugado.2 cifras o “pata”: paga 50 veces el monto apostado.1 cifra o “uña”: entrega cinco veces el valor apostado.¿Cómo reclamar un premio de El Dorado Mañana?Para reclamar un premio es indispensable conservar el tiquete original en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras y presentar los documentos exigidos por el operador.Los premios iguales o superiores a $100.000 deben cobrarse en puntos autorizados, donde se realiza la validación correspondiente. En el caso de apuestas realizadas por medios digitales, el pago puede efectuarse mediante transferencia electrónica tras completar los procesos de verificación de identidad.Los premios están sujetos a las retenciones y obligaciones tributarias establecidas por la legislación colombiana vigente.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.
República Democrática del Congo espera maniatar este martes a la Selección Colombia en el Estadio Akron, de la ciudad mexicana de Guadalajara, como lo hizo el 17 de junio en su debut mundialista frente a Portugal en la segunda jornada del Grupo K. El partido EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosSe trata de un encuentro de dos selecciones que comenzaron con buen pie en el Mundial: Colombia derrotó a Uzbekistán por 1-3 y los 'leopardos' sacaron un empate 1-1 a Portugal y su apagada figura, Cristiano Ronaldo.Horas antes de la cita entre Colombia y RDC en Guadalajara, en la ciudad estadounidense de Houston, las selecciones de Portugal y Uzbekistán habrán comenzado la actividad de Grupo K en la segunda jornada.De superar el muro de RDC, los tres nuevos puntos pondrán a los pupilos del entrenador argentino Néstor Lorenzo en la fase de dieciseisavos de final.Pero la espera de 52 años para volver a jugar un Mundial, como una selección del país lo hizo en el de Alemania 1974 bajo el nombre de Zaire, no es algo que se limite a una participación.El seleccionador Sébastien Desabre y sus pupilos quieren más y ahora sueñan con la clasificación. Y el plan pasa por mantener ante Colombia el orden defensivo.En el equipo 'tricolor' de Colombia la única preocupación de Lorenzo en las últimas horas de cara a su segundo partido mundialista en territorio mexicano tuvo que ver con el estado del goleador del Bayern de Múnich Luis Díaz. El guajiro constató con los días su molestia muscular no revestía mayor duda.A pesar de las buenas sensaciones dejadas por los Cafeteros, Lorenzo ha estado pendiente del estado del creativo James Rodríguez, de discreto desempeño en el debut, aunque muy satisfecho por la irrupción de dos alternativas de ataque: Juan Camilo 'el Cucho' Hernández y Jáminton Campaz.No obstante, nada parece indicar que proyecte cambios de entrada en la sociedad de ataque formada por 'Lucho' Díaz y Luis Javier Suárez.Los 'leopardos' congoleses sorprendieron en el debut por el orden y el sacrificio defensivo, y la puntería de Yoane Wissa, quien al marcar a Portugal se convirtió en el primer jugador que anota para su país en un Mundial.El seleccionador Sébastien Desabre tendrá que gestionar el desgaste físico acumulado en Houston ante Portugal.La estructura defensiva con cinco jugadores debe mantenerse para neutralizar la dinámica colombiana.No existe ningún antecedente de partidos en la historia futbolística común.Alineaciones probables.Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Suárez.Seleccionador: Néstor Lorenzo.República Democrática del Congo: Lionel Mpasi; Aaron Wan-Bissaka, Chancel Mbemba, Axel Tuanzebe, Steve Kapuadi; Arthur Masuaku, Samuel Moutoussamy, Ngalayel Mukau, Edo Kayembe; Cedrid Bakambu y Yoane Wissa.Seleccionador: Sébastien Desabre.Colombia vs. RD Congo: hora y dónde ver EN VIVO por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo K.Hora: 9:00 de la noche (Colombia).Árbitro: Maurizio Mariani, de Italia.Estadio: Akron, en la ciudad mexicana de Guadalajara.TV: Gol Caracol, Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, murió tras caer 40 metros en un puente de Limeira, Sao Paulo, por presuntas irregularidades en la seguridad de quienes prestaban el servicio para realizar bungee jumping en la zona. Ahora, una nueva irregularidad pone en alerta a las autoridades que investigan el caso.La cámara que desapareció misteriosamenteSegún revelaron las autoridades brasileras el pasado 20 de junio, tres personas fueron arrestadas por su presunta relación con la muerte de Freitas. Se trata de Evelyne dos Santos Gonçalves, de 29 años, un hombre de 25 años y otro de 27, todos ellos acusados de eliminar contenido digital que podría ayudar a la Policía Civil a determinar los pormenores de lo ocurrido."Durante la investigación, se reunieron elementos que indican una posible supresión de pruebas relevantes para la investigación, especialmente relacionadas con la desaparición del equipo de captura de imágenes utilizado por la víctima durante el salto", fue lo que reveló la Delegada de la Policía Civil, Andréa Levy, a G1.Lea también: El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció su renunciaCabe resaltar que, cuando una persona paga por realizar esta actividad de alto riesgo lo hace por la experiencia y por garantizar su seguridad. Como elemento adicional, siempre suelen llevar con ellos una cámara individual que graba toda su experiencia, un recuerdo que queda inmortalizado para el cliente. En el caso de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas fue así, según reportan testigos a la prensa internacional.Rafael Goulart, quien también estaba en el lugar en el momento de la tragedia, reveló a las autoridades y a The U.S. Sun que la joven de 21 años, como todos los usuarios, portaba en su equipamento una pequeña cámara destinada a captar su salto desde el puente. Pero eso no es lo más grave, según ese hombre, los trabajadores del lugar se la quitaron al cuerpo."Vi a la chica en el suelo, vi a uno de los empleados quitando la cámara GoPro de la correa del cuello del cuerpo que ya estaba en el suelo, ya sea preocupado por el equipo o queriendo ocultar pruebas", indicó el testigo.Efectivamente, los investigadores del caso han señalado que ni la GoPro ni su grabación han sido entregadas como parte de las pruebas del caso. Todo parece indicar que el material desapareció misteriosamente, algo que llevó a las autoridades a arrestar a tres personas por, aparentemente, desaparecer esta importante prueba.Mientras avanza la investigación, las autoridades también arrancan la búsqueda de la cámara y su grabación con paradero desconocido. Aseguraron que el material que seguramente grabó el lente sería crucial para reconstruir los hechos y determinar las responsabilidades.Lea también: Tres adolescentes murieron tras ser rescatados en una playa de España: ¿qué estaban haciendo?Lo que se sabe hasta ahora de los hechosHasta el momento, los detenidos por este incidente son seis trabajadores del lugar que garantizaba el bungee jumping en Sao Paulo. Aunque el comisario Antonio Luis Tuckumantel indicó que no se pueden dar muchos detalles sobre sus posibles responsabilidades, sí ha señalado que los arrestos buscan impedir la eliminación de posibles pruebas por parte del negocio.Además de los tres detenidos el sábado 20 de junio, los instructores Maicon Fernandes Cintra, de 42 años; Luis Felipe Feliciano Egoroff, de 32 años; y Vitor de Freitas Gonçalves, de 27 años, fueron arrestados desde el día de lo ocurrido acusados de homicidio con dolo eventual. Los tres hombres hacían parte del grupo de trabajo del negocio de bungee jumping en el Puente del Esqueleto. La investigación estableció que el grupo que promovía la actividad de "rope jump" no trabajaba como una compañía formalmente constituida. El salto tenía un costo de 180 reales (35 dólares) por persona.Según la Policía Civil, los empleados olvidaron colocarle la cuerda de seguridad a Maria Eduarda Rodrigues de Freitas en el momento en que iba a realizar su salto. Como se ha visto en un video previo al momento, los instructores detenidos la llevaron alzada hasta el borde y la lanzaron al precipicio.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co