El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
En días recientes se confirmó la repentina muerte de la actriz turca Ece Irtem a los 35 años. La intérprete es reconocida por su participación en las producciones para televisión "Yeni Gelin", "Sandik Kokusu" y "Mr. Wrong", y la película "10 Days of a Curious Man".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La muerte de la actriz se dio el pasado 14 de junio, faltando pocas horas para su cumpleaños 35. De acuerdo con el abogado de la intérprete, Uğur Gökkoyun, “el incidente ocurrió en su propio hogar mientras estaba con su madre. Según las primeras evaluaciones, creemos que falleció debido a un ataque al corazón. El resultado definitivo se aclarará con el informe de la autopsia”.“Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de nuestra querida actriz, Ece Irtem. Rogamos a Dios por su misericordia y ofrecemos nuestras condolencias y oraciones a su afligida familia y a todos los que la amaron, para que encuentren fortaleza. Que descanse en paz, que su alma descanse en el cielo”, dice un comunicado de la productora audiovisual Gold Film.¿Qué se sabe de la repentina muerte de Ece Irtem a los 35 años?Un mesero que vio a la actriz pocas horas antes de su muerte entregó declaraciones en el programa de televisión "Un nuevo capítulo con Cansu Canan". “Vi a Ece Irtem en el trabajo alrededor de las 7:30 de la tarde. Comió pastel de cumpleaños, bailó y se divirtió. Su madre estaba enfadada porque bebía alcohol a escondidas en algunas zonas del establecimiento”, es lo que habría dicho el mesero del lugar.La muerte de la actriz se dio casi sobre la medianoche de ese día, según la información compartida por su abogado.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La televisión despide a uno de los rostros más recordados de la década de los ochenta. Anne Schedeen, actriz conocida mundialmente por interpretar a Kate Tanner, la madre de familia en la exitosa comedia ALF, falleció a los 77 años, según confirmó su familia a través de una publicación difundida en redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia fue dada a conocer el domingo mediante un mensaje en la página oficial de Facebook de la actriz, donde sus seres queridos informaron que murió en paz y recordaron el legado personal y artístico que deja tras décadas de carrera.“Con profunda tristeza les comunicamos que Annie falleció en paz”, señala el mensaje. “Deja un legado extraordinario de energía creativa, humor ingenioso, amor por su familia, adoración por los perritos, pasión por las tiendas de segunda mano y amor por las buenas historias. La extrañamos muchísimo. La amábamos profundamente, al igual que todos los que la conocieron”.La familia también destacó la personalidad de la intérprete y el impacto que tuvo en quienes la rodeaban. “Era una fuerza de la naturaleza. Es inimaginable pensar en la vida sin ella”, añadieron. “Pero como ella decía: ‘Siempre estoy contigo’. Y tenía razón. Los recuerdos, las obras de arte, las risas contagiosas, las joyas hechas a mano, las pinturas al óleo, las esculturas, los disfraces y toda su alegría de vivir perduran. Brindemos con una margarita en su honor”.La actriz que dio vida a Kate Tanner en ‘ALF’Anne Schedeen alcanzó reconocimiento internacional gracias a su papel de Kate Tanner en ALF, la popular comedia emitida por NBC entre 1986 y 1990. Durante cuatro temporadas y un total de 103 episodios, interpretó a la madre de la familia Tanner, que acoge en su hogar a un peculiar, sarcástico y gracioso extraterrestre conocido como ALF, sigla de Alien Life Form.En la serie compartió pantalla con Max Wright, quien daba vida a Willie Tanner, mientras que el personaje principal era manipulado y doblado por Paul Fusco, cocreador de la producción junto a Tom Patchett.El programa se convirtió en un fenómeno televisivo de finales de los años ochenta y consolidó a Schedeen como una de las figuras más reconocibles de la comedia familiar de la época.Una trayectoria con más de 40 créditos en pantallaNacida como Luanne Ruth Schedeen el 8 de enero de 1949 en Portland, Oregón, la actriz inició su carrera en televisión en 1974 con una participación en El hombre de los seis millones de dólares.A partir de entonces acumuló una extensa lista de apariciones en producciones televisivas. Entre ellas figuran Get Christie Love!, Ironside, McCloud, Marcus Welby, M.D. y Emergency!, serie en la que participó en seis episodios.Durante la década de 1970 también apareció en títulos importantes como The Bionic Woman, Family, Baretta y The Incredible Hulk. Entre 1978 y 1982 intervino en cinco episodios de la popular comedia Three’s Company.Su carrera continuó activa en los años ochenta con participaciones en producciones como Cheers, E/R, Simon & Simon, Magnum, P.I. y Murder, She Wrote. En 1984 formó parte del elenco principal de Paper Dolls, donde interpretó a Sarah Frank durante los 13 episodios de la serie.Décadas después del final de la comedia que la hizo famosa, Schedeen volvió a reunirse con parte del elenco en ALF on ALF, un especial estrenado en 2023. Allí participó junto a Paul Fusco, Tom Patchett, Andrea Elson y Benji Gregory, quienes interpretaron a los hijos de la familia Tanner.De acuerdo con la información compartida por sus familiares, la actriz deja a su esposo Christopher Barrett, con quien estuvo casada durante 55 años; a su hija Tay Barrett; a su nuera Hilary Flynn; a sus hermanos y demás seres queridos, además de sus perros rescatados Roo y Red.La familia pidió que, en lugar de enviar flores, quienes deseen honrar su memoria realicen donaciones a Habitat for Humanity, una de las causas que Anne Schedeen apoyaba.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Personas cercanas al youtuber Gaspar 'Gaspi' Prim Díaz y al productor Lucas Vignale, ambos argentinos que figuran en el listado de pasajeros de uno de los helicópteros que chocó este domingo contra otro en Río de Janeiro, Brasil, lamentaron el accidente. La colisión de las dos aeronaves en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de la capital carioca, dejó un saldo de seis personas fallecidas, aunque la policía aún no ha corroborado sus identidades.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En el listado de viajeros, según el plan de vuelo, están los nombres de Prim Díaz, Vignale y el músico estadounidense Oliver Tree. El influencer español Ibai Llanos se anticipó y lamentó -en X- el fallecimiento de su amigo youtuber, al publicar el siguiente mensaje: "Qué absoluta desgracia. Qué absoluta tristeza. Y qué mierda es esta vida a veces. No sé ni qué decir. Descansa en paz, Gaspi".Vea: Momento del accidente de helicópteros en el cual murieron el Gaspi y Oliver Tree en BrasilCoscu, otro reconocido youtuber argentino, también se despidió a su colega a través de X: "Descansa en paz Gaspi. La última vez que estuvimos juntos me mostraste y me contaste motivadísimo y ilusionado, cómo estabas mejorando tus hábitos y cuidándote. La vida es muy injusta… Cualquier persona que te conoció sabía que eras un tipazo".'Gaspi', de 23 años, tiene más de dos millones de seguidores en redes sociales y desde su cuenta de YouTube suele publicar producciones audiovisuales humorísticas, algunas de una irreverencia que provocaron que esa plataforma las inhabilite. El 26 de julio de 2025, el youtuber cobró mayor notoriedad al participar del evento boxístico amateur La Velada del Año, organizada por Ibai Llanos.A fines de mayo pasado, 'Gaspi' había anunciado un próximo lanzamiento de una nueva serie de videos en el canal de YouTube argentino Blender. Vignale, de 29 años, fue realizador de algunos de los vídeos de músicos como Bizarrap, Trueno y J Balvin. El productor publicó la última imagen conocida de 'Gaspi' a través de una historia de Instagram, en la que se le ve reclinado en una silla de playa muy cerca del mar. Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña.¿Cómo fue la reacción del Rubius al enterarse de la muerte de Gaspi?El youtuber y creador de contenido conocido como El Rubius fue otro de los que ya se refirió a la muerte a la muerte de Gaspi y las demás personas que iban a bordo de los helicópteros que se estrellaron este domingo. De hecho, el Rubius se encontraba en un directo cuando supo del fatal accidente en Brasil."Es una persona con la que he hablado mucho y y y siempre ha sido súper buena gente conmigo, ¿sabes? En plan... me dejó usar un montón de canciones suyas en mis vídeos y tal, y hablar con él, ¿sabes? (...) no es alguien random para mí, quiero decir (...) Juraría haber visto ayer un vídeo de de Gaspi, pero no, fuera ya. No me gusta esta situación, chicos. Voy a cerrar el directo, la verdad", se escucha decir al streamer poco después de conocer la noticia.Asimismo, el youtuber compartió una publicación con una fotografía de él junto a Gaspi y un breve mensaje. "Cuesta mucho procesar una noticia así, nada parece real. Amigo, gracias por ser tan increíble persona. Puede que no hubiésemos estado juntos tanto como nos hubiera gustado, pero las veces que nos veíamos y hablábamos, o cuando veía tus videos, sentía que eras de las personas mas creativas, brillantes y graciosas que conocí jamás. Y ante todo, buena persona", escribió el Rubius."Gracias por todos esos momentos. Los recordaré para siempre. Un abrazo enorme a familiares y amigos. Descansa en paz, Gaspi", agregó el youtuber.“El Rubius”:Porque se quedó duro con la muerte de Gaspi y no caía que haya sido verdad pic.twitter.com/RTDntauUMF— Es tendencia en 𝕏 (@EsTendenciaEnX) June 14, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
La televisión, el teatro y la radio colombiana están de luto. La actriz Flor Vargas, una de las figuras más representativas de la actuación nacional y considerada una pionera de las artes escénicas en el país, falleció a los 93 años, según confirmó Actores Sociedad Colombiana de Gestión mediante una emotiva publicación en redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia ha generado múltiples reacciones entre colegas, seguidores y personas vinculadas al mundo artístico.“Despedimos con profunda tristeza a nuestra querida Flor Vargas, verdadera pionera de la radio, el teatro y la televisión colombiana. El arte nacional le dice adiós a una maestra cuya inquebrantable calidad humana y valentía superaban cualquier escenario”, expresó la entidad.El mensaje concluyó con un homenaje a su legado artístico: “Flor, tu voz y tu legado actoral vivirán por siempre. Descansa en paz”.Una vida dedicada a la actuaciónFlor Vargas Buitrago nació en Bogotá el 24 de febrero de 1933 y construyó una carrera que se extendió por más de cinco décadas. Su trabajo la convirtió en uno de los rostros más reconocidos de la televisión colombiana, participando en producciones que marcaron distintas generaciones de espectadores.Entre los títulos por los que es ampliamente recordada figuran Pero sigo siendo el rey, La saga, negocio de familia y Laura, la santa colombiana. También integró el elenco de más de 24 producciones.Su trayectoria comenzó a consolidarse desde la década de 1970 y se mantuvo vigente durante décadas, dejando una huella importante en la historia de la actuación en Colombia.Los difíciles meses que atravesó antes de su fallecimientoEn abril,antes de su muerte, la actriz había revelado públicamente la compleja situación de salud y económica que enfrentaba.En una entrevista concedida al programa Bravíssimo, Vargas relató que padecía problemas físicos que afectaban seriamente su movilidad y su calidad de vida.“No puedo caminar bien. Me he caído tres veces ya”, manifestó en aquella conversación.La actriz explicó que sus dificultades de salud estaban relacionadas con problemas en las articulaciones y la audición, situación que la obligaba a depender de ayuda para realizar actividades cotidianas.Además, señaló que requería terapias médicas constantes. “De la EPS me hacen, pero solo una semanal y a veces pasa un mes sin que me hagan la terapia”, comentó.A las complicaciones físicas se sumaban los problemas económicos. Según relató, recibía una pensión equivalente al salario mínimo, ingreso con el que debía cubrir gastos de administración, servicios públicos, alimentación y el pago de la persona que la asistía diariamente.“Hay que pagar servicios, administración, el mercado también…”, expresó.Durante esa misma entrevista, Flor Vargas también habló del dolor que significó la muerte de sus dos hijos.Uno de ellos fue Manuel Cabral, reconocido actor y doblajista que trabajó para producciones de Univisión, Telemundo y Disney, prestando su voz a personajes tan conocidos como Mickey Mouse y Goofy. Cabral falleció el 9 de febrero de 2010 debido a complicaciones posteriores a un trasplante de riñón.La actriz recordó entonces el paso del tiempo desde aquellas pérdidas familiares.“Manuel ya cumplió 16 años de fallecido y Cecilia, la semana entrante, cumple siete años de haber partido”, dijo.En sus últimos años, Vargas permanecía gran parte del tiempo sola en su apartamento, acompañada únicamente por una persona que la ayudaba durante algunas horas al día con su alimentación, aseo y otras necesidades básicas."Maravilloso fue el momento de mirar a sus ojos. Fuerza, seguridad y talento. Flor Vargas grazie. Ve a encontrarte con tu hijo. Saludame a Manuelito de mi parte. Te despido como se debe despedir a una primera dama de la actuación. Así de pie mirando al infinito", afirmó el actor Freddy Ordoñez.Hoy, su voz, sus personajes y su aporte a la industria audiovisual permanecen como parte de un legado que seguirá vivo en la memoria de la televisión colombiana.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La actriz Carolina Ramírez, conocida por su protagónico en la producción de Caracol Televisión "La reina del flow, dio a conocer que dio a luz este martes 2 de junio. La intérprete compartió varios detalles y fotografías de su bebé.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Ayer, 2 de Junio, con 56 cm y el Sol en Géminis, con 4.500 kg (exactos), con la Luna en Capricornio, mucho pelo, y con Capricornio también ascendiendo por el horizonte oriental de las tierras Mayas, vino a jugar este jueguito un Espíritu Santo encarnado en SUR CORNIDE-RAMÍREZ", escribió la actriz en su cuenta de Instagram acompañando el texto con una fotografía en la que se ve al bebé encima de la nueva madre.Lea: Carolina Ramírez se despidió de "La reina del flow" con emotivo mensajeLa actriz había dado a conocer su embarazo el pasado mes de febrero. En ese momento, la intérprete que encarnaba al personaje de Yeimy Montoya en la telenovela "La reina del flow" dio varios detalles de su embarazo, como que en ese lapso ya completaba casi seis meses de gestación."Soy mamá de Sur", se leyó en otro mensaje compartido por la actriz en sus redes sociales. Por su parte, Martín Cornide, el esposo de la actriz, también compartió un mensaje en sus redes sociales y varias fotografías. "Hijo verdadero del prístino y único Dios inefable, hijo de la matria Naturaleza, y también hijo mío y de Carolina Ramírez, nuestro cachorrito humano. Gracias a las familias, los amigos y sobretodo al horizonte infinito de ancestros que hicieron esto posible", escribió Cornide. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Martín Cornide ☯️ (@martincornide)MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La leyenda del jazz Sonny Rollins falleció este lunes a la edad de 95 años en su residencia de Woodstock (NY, Estados Unidos), según informó en un comunicado su publicista Terri Hinte, aunque no precisó la causa de la muerte.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Conocido como el 'Coloso del saxofón', Rollins desarrolló una carrera en el jazz que abarcó varias décadas y tuvo su periodo más productivo en los cincuenta, cuando acompañó a maestros del género como Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Max Roach y Miles Davis, además de grabar su serie más importante de álbumes como líder de la formación.¿Quién era Sonny Rollins?Rollins, quien nació en Harlem (NY) el 7 de septiembre de 1930, fue el menor de tres hijos de una pareja de migrantes de las Islas Vírgenes. Su inicio en el jazz fue primero como pianista y luego con el saxofón.El sonido que lo caracterizó fue descrito como de "un tono con un vibrato ligero", además, sus notas llenas fueron comparadas con las del tradicional Coleman Hawkins, el primer gran saxofonista tenor del jazz.La librería del Congreso de los Estados Unidos incluyó en el Registro Nacional de Grabaciones en 2017 el álbum 'Sonny Rollins With the Modern Jazz Quartet, Moving Out, Work Time, Sonny Rollins Plus 4 and Tenor Madness', afirmando que "para el saxofonista Sonny Rollins, la grabación del Coloso del Saxofón no parecía muy diferente a sus álbumes anteriores. Pero para los aficionados al jazz, se convertiría en uno de los álbumes más emblemáticos de su carrera"."La música que toco es muy grande para ser clasificada en cualquier estilo. Cada vez que tomo el saxo, quiero escuchar algo fresco", expresó Rollins en una entrevista en 2002. Entre sus colaboraciones artísticas también se destacan las que hizo con Don Cherry, Coleman Hawkins, Ron Carter, Herbie Hancock y Elvin Jones. Adicionalmente, fue el compositor de la banda sonora de la película británica 'Alfie' de 1996.En el comunicado Hinte incluyó una frase del músico de 2009: "Creo que cuando la vida de una persona creativa llega a su fin, esta continúa en la siguiente existencia. Soy de los que creen que esta vida no lo es todo. Una persona espiritual no piensa así".AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Colombia despide a una de sus voces más emblemáticas: Totó La Momposina murió a los 85 años en México, dejando un legado que nunca dejará de sonar. Es imposible no pensar en aquel día de 2022 en el Festival Cordillera de Bogotá, cuando nos regaló su último concierto lleno de alegría y tradición antes de alejarse de las tarimas por temas de salud. Lo que entonces fue una despedida de los escenarios se convierte hoy en el recuerdo eterno de la maestra que le enseñó al mundo entero a cantar nuestra propia tierra.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así fue el último concierto de Totó La MomposinaCon un espectáculo emotivo y la interpretación de los grandes éxitos que la hicieron un referente de la música folclórica colombiana, Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, le dijo adiós a los escenarios tras seis décadas de carrera artística.El sábado 25 de septiembre de 2022, los asistentes al primer día del Festival Cordillera en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, tuvieron el privilegio de oír por última vez a la cantadora de 82 años quien junto a su familia y su equipo de trabajo anunció en días pasados que había llegado el momento de retirarse de los espectáculos.La despedida de la embajadora de la música ancestral colombiana comenzó con un público que pedía a gritos las canciones con las que recorrió el mundo y que no ocultó su emoción cuando la artista apareció en escena vestida con un traje amarillo floral y un turbante rojo. En tarima estuvo acompañada de su agrupación, además de su nieta Talita Oyaga.Lea: ¿Quién fue Totó La Momposina? El legado musical y cultural que deja la reina de la cumbiaLa presentación se convirtió en un sentido homenaje a la larga trayectoria de Totó la Momposina cuando en el escenario Cotopaxi estuvieron presentes varias invitadas especiales. Los himnos ‘Yo me llamo cumbia’ y ‘El pescador’ fueron cantados por Adriana Lucía; por su parte ‘La sombra negra’ fue interpretada por Nidia Góngora, una de las artistas más destacadas del Pacífico Colombiano y finalmente, Mónica Giraldo hizo lo propio con ‘Así lo canto yo’.Asimismo, la maestra brilló por su alegría y con su característica voz logró contagiar a un público capitalino que gozó con los sonidos del Caribe colombiano. Una fiesta al ritmo del retumbe de los tambores con sabor a legado y la exaltación de una vida dedicada a la tradición. Los asistentes a este último show vibraron, cantaron, bailaron y lloraron, además de aceptar la invitación a preservar el folclor y extenderlo a las generaciones más jóvenes.Texto publicado originalmente en Caracol Televisión.¿De qué murió Totó La Momposina?La maestra Totó La Momposina falleció a los 85 años en México, según confirmaron su familia, su mánager y el el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Aunque no se revelaron detalles médicos específicos, su deceso se produjo tras enfrentar diversas afecciones de salud que la habían mantenido alejada de la vida pública. Con su partida, Colombia pierde a la divulgadora por excelencia de la música ancestral del Caribe, quien dedicó más de seis décadas a llevar los ritmos de su tierra a cada rincón del mundo.Desde la década de 1970 recorrió decenas de países interpretando cumbias, porros, mapalés y bullerengues, convirtiéndose en la divulgadora por excelencia de la música folclórica del Caribe colombiano. Se confirmó que el próximo 27 de mayo se hará un homenaje a la cantautora en el Capitolio Nacional. "A la eterna maestra que recorrió el mundo entero a ritmo de cumbias, porros, mapalés y bullerengues nacidos en el corazón de nuestra tierra. A la eterna momposina que habló de la música tradicional del Caribe, la potenció y la enriqueció durante décadas para escribir un capítulo entero de la historia cultural de nuestro país", escribió el Ministerio de la Culturas.JOHANNA ANDREA JAIME MOLINANOTICIAS CARACOL
Este martes se conoció la muerte de la cantautora colombiana Totó La Momposina a los 85 años. La música y bailarina, oriunda de Talaigua, departamento Bolívar, murió en México en días pasados, según confirmó su mánager y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La última presentación en vivo de Totó La Momposina fue en 2022 en el Festival Cordillera, en Bogotá. Desde entonces la cantante hizo su retiro al tener varias afecciones en su salud. Desde la década de 1970 recorrió decenas de países interpretando cumbias, porros, mapalés y bullerengues, convirtiéndose en la divulgadora por excelencia de la música folclórica del Caribe colombiano.También se confirmó que el próximo 27 de mayo se hará un homenaje a la cantautora en el Capitolio Nacional. "A la eterna maestra que recorrió el mundo entero a ritmo de cumbias, porros, mapalés y bullerengues nacidos en el corazón de nuestra tierra. A la eterna momposina que habló de la música tradicional del Caribe, la potenció y la enriqueció durante décadas para escribir un capítulo entero de la historia cultural de nuestro país", escribió el Ministerio de la Culturas.La cantante, cuyo nombre de nacimiento es Sonia Bazanta Vides, es ganadora de un premio Grammy Latino por la canción "Latinoamérica" de Calle 13, hecha en colaboración además con Susana Baca y Maria Rita. La colombiana tuvo otras cinco nominaciones en los galardones latinos y una nominación en los Grammy anglo por su álbum "El asunto"."Totó supo combinar y balancear la formación académica con la formación empírica y propia de la tradición oral. Estudió en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, sin embargo, sus intereses musicales requerían unos aprendizajes que no se encontraban en las universidades. Junto a Gloria Triana, emprendió un viaje por los pueblos ribereños del Magdalena para buscar a las cantadoras y los tamboreros, y aprender de ellas y ellos los ritmos y las canciones, pero también las formas de vida ligadas al río, las creencias y modos de relacionarse", según se lee en su biografía en el Banco de la República.#LoÚltimo | Falleció Totó La Momposina, maestra del folclor colombiano. Esto es lo que se sabe.Ampliación >>> https://t.co/17sQUND3YQ pic.twitter.com/sXw9KX1tcI— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 19, 2026 MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El cantante puertorriqueño Sammy Marrero, voz emblemática de la orquesta de salsa La Selecta, murió a los 84 años, según informó este domingo su hija Jennissa Marrero Morales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)"Papi fue mucho más que un gran cantante y una voz querida por el público; fue un ser humano excepcional, un padre amoroso, abuelo, familiar y amigo inolvidable", expresó la hija del reconocido cantante en sus redes sociales.Durante alrededor de 44 años consecutivos, Marrero fue la voz que representó a La Selecta, agrupación dirigida por el fallecido Raphy Leavitt, considerada una de las más influyentes del género musical de la salsa puertorriqueña que debutó en 1971 con el álbum 'Payaso'."Agradecemos de corazón todas las muestras de amor, apoyo y oraciones que hemos recibido en este momento tan difícil. Su legado vivirá para siempre en su música, en su historia y en el corazón de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo y admirarlo. Descansa en paz, papi", añadió Marrero Morales.Una voz distintiva en la salsaDespués del fallecimiento de Leavitt en 2015, Armando Haddock y Edgard Nevárez formaron una nueva agrupación para que Marrero pudiera continuar deleitando con su voz a sus fanáticos.El 16 de febrero de 1942, el reconocido cantante nació en el barrio El Cerro, en Coamo y más tarde, se trasladó junto a su familia al barrio Pájaros Puertorriqueños, del municipio de Bayamón, en el norte de Puerto Rico.Marrero ganó el primer lugar en un programa de aficionados en el Teatro Carmen de Bayamón y participó junto a Jesús Sánchez Erazo, conocido como 'Chuito, el de Bayamón' y el Trío Cialeño en el programa radial 'La hora del volante'.Asimismo, fue parte del Trío Los Tempest, al Conjunto Los Muchos de don Jesús “Chu” Fontánez y a la agrupación de Andrés, Aníbal y Coco.En 2016 arrancó su carrera en solitario y uno de sus temas más recordados en esta faceta fue 'Yo soy Sammy Marrero' de Richie Viera, y durante cinco años tuvo prohibido cantar en Puerto Rico y Estados Unidos canciones de Leavitt como 'Payaso' y 'El buen pastor' por una litigio con la familia del femenicido director de la banda.Su característica entonación de canciones como 'Payaso', 'Jíbaro soy', 'Herido', 'El buen pastor', 'El solitario' y 'Soldado' queda como legado para la historia de la música.Puerto Rico lamenta su muerteLa gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, dijo en un comunicado que lamenta "profundamente" el fallecimiento de Sammy."Marrero, una de las voces emblemáticas de nuestra música puertorriqueña. Su talento como sonero y trovador dejó una huella en generaciones y en nuestra cultura. En nombre del pueblo de Puerto Rico, extiendo mis condolencias a su familia, amigos y a todos sus seguidores en este difícil momento", indicó la mandataria."Que encuentren consuelo en el gran legado musical y humano que nos deja para siempre. Descansa en paz, Sammy Marrero", concluyó González Colón.Por su parte, Juan Carlos García, el alcalde de Coamo, el pueblo natal de Marrero, ubicado en el área montañosa sur de Puerto Rico, lamentó el fallecimiento del cantante coameño a quien calificó como una de las voces más emblemáticas de la música tropical puertorriqueña."Hoy Coamo pierde a uno de sus hijos más distinguidos y Puerto Rico despide a una de las voces más emblemáticas de nuestra música tropical", subrayó el alcalde en un comunicado.La Fundación Nacional para la Cultura Popular también reaccionó al deceso del artista, describiéndolo como "un hombre sencillo, de familia humilde, con un sentido de responsabilidad y lealtad intachables". AGENCIA EFE
La música brasileña atraviesa un momento de dolor tras confirmarse la muerte del cantante Adriano Muniz, quien fue hallado sin vida en su apartamento ubicado en Vicente Pires, en el Distrito Federal de Brasil. El artista, de 43 años, llevaba varios días sin comunicarse con personas cercanas, situación que comenzó a generar preocupación entre vecinos, familiares y amigos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La noticia ha causado conmoción entre seguidores del intérprete de canciones como “Não faz sentido”, uno de los temas que le permitieron consolidarse como una de las voces reconocidas de la música country en Brasil. Su fallecimiento se conoció luego de que organismos de emergencia ingresaran a su vivienda tras recibir alertas por parte de residentes del sector.De acuerdo con información entregada por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal citada por el medio G1, fueron los vecinos quienes notificaron a las autoridades después de notar que el cantante no abría la puerta de su apartamento desde hacía varios días. Además, algunos residentes reportaron un fuerte olor proveniente del inmueble, lo que incrementó la preocupación y motivó la intervención de los organismos de socorro.Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar y coordinaron las labores junto al Servicio de Emergencias Médicas, confirmaron que el artista ya no tenía signos vitales. Posteriormente, las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente y trasladaron el cuerpo al Instituto Médico Legal, donde se adelantaron los exámenes forenses para determinar las causas exactas de la muerte.¿Cuál fue la causa de su muerte?Hasta el momento, no se ha divulgado un informe oficial que precise qué ocurrió. Sin embargo, la familia del cantante emitió un comunicado en el que aseguró que Adriano Muniz fue víctima de una “enfermedad repentina”.“La familia del cantante Adriano Muniz lamenta profundamente su fallecimiento, ocurrido a consecuencia de una repentina enfermedad, y agradece a todos las muestras de cariño, respeto y solidaridad recibidas durante este difícil momento”, señala el mensaje compartido por sus allegados.En el mismo comunicado, la familia pidió que el artista sea recordado por su legado musical y por la energía que transmitía tanto en los escenarios como en su vida cotidiana.“Adriano debería ser recordado por su arte, su talento, la alegría que transmitía y el amor por la vida que siempre demostró a lo largo de su trayectoria personal y profesional”, añadieron.La muerte del cantante tomó por sorpresa a sus seguidores, especialmente porque apenas dos semanas antes había anunciado nuevos proyectos musicales y una gira a través de sus redes sociales. Con entusiasmo, el intérprete había compartido mensajes sobre lo que consideraba una nueva etapa en su carrera artística.“A veces pensamos que las cosas tienen que suceder en nuestro tiempo, ¡pero olvidamos que todo sucede en el tiempo de Dios!. Estoy seguro de que este proyecto será un gran éxito y que superaré límites inimaginables... ¡Gira Renacimiento! ¡Cuento con todos ustedes!”, escribió el artista en una de sus publicaciones más recientes.Ese anuncio hoy cobra un significado especial para muchos de sus fanáticos, quienes han llenado las redes sociales con mensajes de despedida, fotografías y recuerdos relacionados con su trayectoria musical.Además de su reconocimiento dentro de la música country brasileña, Adriano Muniz había construido una importante comunidad digital. En plataformas como YouTube acumulaba más de mil suscriptores y miles de reproducciones en sus canciones y presentaciones.La muerte de Adriano Muniz deja un vacío entre quienes seguían su música y marca un nuevo episodio de luto para la industria del entretenimiento en Brasil.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Mientras que la Selección Colombia juega en el Mundial 2026, en el país se conoció una noticia que afectaría a los jugadores James Rodríguez y Luis Díaz, dos de los colombianos más reconocidos en el mundo por su carrera y talento en el fútbol. Y es que ambos fueron acusados por supuesta “traición a la patria”. Sin embargo, el recurso sigue en etapa inicial e incluso podría ser improcedente, según dijo un abogado experto a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La acción de tutela fue conocida por Gol Caracol en primicia. "Acaba de ser requerida la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que entregue las direcciones de Luis Díaz y James Rodríguez, en el marco de una tutela presentada por una acusación de 'traición a la patria'", reveló el periodista Javier Hernández a pocas horas del duelo entre Colombia y República Democrática del Congo.Noticias Caracol conoció la transcripción de audio en el que se habría presentado la acción de tutela. En este, el ciudadano demandante señala que los jugadores estaban "abusando y atropellando" de los símbolos patrios y los símbolos de las Fuerzas Armadas. Con esto, el demandante hace referencia a un video que fue modificado con inteligencia artificial y muestra a Rodríguez y Díaz celebrando un gol y haciendo una clase de saludo militar después de anotar un gol. Muchos lo tomaron como real en un inicio, pero fue desmnetido por la comunidad en internet.¿En qué va la tutela contra James Rodríguez y Luis Díaz?Este medio consultó en el sistema judicial en qué va el proceso y constató que la tutela interpuesta por Francisco Javier Zuluaga contra la Federación Colombiana de Fútbol, James David Rodríguez y Luis Fernando Díaz continúa en competencia, es decir, apenas fue admitida en despacho. Cabe aclarar que esta acción no quiere decir que se le esté dando la razón al denunciante.El recurso fue recibido por el Juzgado Tercero de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de la localidad de Suba. Sin embargo, hubo un algo que provocó una devolución. Y es que el juzgado emitió un auto donde suscita conflicto. En otras palabras, el tribunal considera que no es el indicado para resolver la tutela legalmente. Por lo tanto, se ordenó la devolución inmediata del expediente al Juzgado Tercero de Suba y todavía se está definiendo la competencia del juez que tenga conocimiento de la tutela.Noticias Caracol habló con el abogado Juan David Bazzani, especialista en procesal penal y profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien recordó la naturaleza de la acción de tutela, dio una serie de aclaraciones sobre este proceso específico y dijo que, a su juicio, el recurso podría ser improcedente.“La acción de tutela es un mecanismo constitucional para permitir la defensa de derechos fundamentales violados de cualquier ciudadano colombiano. La conquista de la acción de tutela no solamente está en existir como mecanismo de defensa de la competencia de derechos constitucionales, sino en que se ha dispuesto una facilidad enorme, una flexibilidad enorme en los requisitos para ser interpuesto”, explica el abogado.Cualquier persona, explica, puede presentar una tutela sin requerir algún tipo de formalidad, abogados, autenticación ni formalidades a la hora de estructurarla, “al punto que no es necesario ni siquiera que en la acción de tutela el solicitante alegue cuál es el derecho fundamental vulnerado, sino que lo debe determinar la autoridad judicial que resuelva”. De hecho, la tutela se puede presentar de forma verbal (como ocurrió con el caso que involucra a los dos jugadores de la Selección).Bazzani también aborda un punto de confusión en este proceso. Y es que hay quienes han señalado que el juez de la tutela ya admitió el recurso; cosa que no es cierta. Apenas se le está dando trámite (evaluar si cumple ciertos requisitos de procedibilidad, si hay un derecho fundamental violado). Es decir, todavía no se le da la razón al tutelante sobre lo que alegó en la nota de voz.¿Por qué la tutela contra los jugadores de la Selección Colombia podría ser improcedente?El abogado explica: “En el audio dice que hay una traición a la patria porque hacen un saludo militar, ahí hay dos discusiones. La primera es que es una imagen creada con inteligencia artificial, es falsa, eso debería ser el motivo suficiente para que en una verificación de pruebas se descarte cualquier discusión sobre el asunto”.El segundo punto que menciona Bazzani lleva a una pregunta de carácter constitucional. “Supongamos que sí hicieron un saludo militar: ¿eso supone una traición a la patria? ¿La traición a la patria supone una violación de un derecho fundamental de las personas? La respuesta es no. Hacer un saludo militar no supone una traición a la patria. La traición a la patria no es un derecho fundamental”, explica.En ese sentido, Bazzani anticipa que el juez ponente estará en menos de “10 días” resolviendo que la tutela es “absolutamente improcedente”. “La tutela no se basa en hechos reales y no se acredita la violación de un derecho fundamental concreto”, postula.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Gloria Gómez es una de las grandes y recordadas actrices colombianas de novelas entre 1970 e inicios de los años 2000, especialmente por su participación en telenovelas nacionales como 'Don Chinche', 'La mujer en el espejo' y 'Pasión de Gavilanes'. Sin embargo, desde hace varios años la famosa abandonó los sets de grabación y empezó una vida tranquila en el campo.En medio de una entrevista en el podcast Las Menopáusicas de Yolanda Ruiz y María Elvira Arango, la actriz de 72 años reveló detalles del inicio de su nueva vida alejada del ojo público. Gómez explicó que con el paso de los años empezó a tener menos trabajo y en ese momento, su exesposo reapareció en su vida y decidieron darse una nueva oportunidad.¿Por qué Gloria Gómez no regresó a la televisión?Gloria Gómez, hija de la también reconocida actriz Chela del Río, dio prácticamente sus primeros pasos en la televisión, pues desde los dos años, junto a sus hermanas, su madre las llevó a grabaciones de voces para novelas y radionovelas. Aunque estudió Derecho, decidió enfocar su vida en el mundo de la actuación.Sin embargo, la actriz comentó que nunca pensó en lo que pasaría a futuro con sus profesión y su vida. "No tengo un peso, todo me lo petaqueaba en tres segundos, no ahorré nada y no alcancé [a la pensión]", detalló Gómez en la conversación y agregó que "uno creía que nunca iba a envejecer y yo decía 'yo como soy actriz voy a trabajar hasta el día que me muera porque siempre va a haber un personaje', ahora no hay tantos personajes".Contó que la oferta de papeles para ella disminuyó cuando empezó a ser considerada una mujer mayor y que, fue en ese momento, en el que buscó otras oportunidades laborales. Esto coincidió con el regreso de su exesposo a su vida, quien también estaba buscando otras entradas económicas. Además de retomar su relación amorosa, decidieron establecerse con un negocio en el campo.¿A qué se dedica ahora Gloria Gómez?Gómez empezó una relación con 'El negro', como se refiere a su esposo, en el furor de su carrera actoral y fruto de su matrimonio nació su hija. Sin embargo, con el paso de los años el amor entre la pareja disminuyó y decidieron tomar caminos separados."Yo estuve casada por 16 años, me separé ... yo siempre he dicho que nos separamos y él no es una mala persona, lo que pasó es que hubo un momento de frialdad y yo me sentía como la mesa del comedor entonces decidimos separarnos", detalló la actriz en el podcast.La también hermana de Lucero Gómez, recordada comediante y actriz de Sábados Felices, señaló que para ella su divorcio fue un proceso muy doloroso, pero que atravesó ese dolor en soledad porque no quería preocupar a su hija ni a su madre. "Soy una cobarde para el dolor, por eso no quise volver a tener una relación", reconoció.A pesar de la separación, indicó que siempre sostuvo una buena relación con el padre de su hija, quien empezó una nueva vida fuera del país. "Don Alberto vivió unos años en Cuba, otros en México, se casó con una cubana y se divorció", les dijo a las periodistas.Pasaron más de dos décadas desde su separación, hasta que la vida los volvió a unir cuando ambos enfrentaban crisis económicas. "Después de ventipico de años vuelve el señor. Hizo negocios y se le complicó un poco la cosa en México, me llamó y me dijo: 'voy a volver a Colombia porque aquí está como complicado', entonces le dije: 'si tú quieres, acá tienes tu casa, porque es la casa de tu hija'".En medio de ese reencuentro, él y ella empezaron a apoyarse en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, lo que llevó a que también retomaran la relación. "Yo no estaba trabajando mucho y por cuestión económica dije: 'tengo que buscar una solución'. Somos compañeros, amigos. Me parece que fue una buena decisión porque ahora los dos nos acompañamos, nos cuidamos, él está pendiente de mí y yo de él".Desde 2018, la actriz tomó la decisión de abandonar la ciudad con su familia y se fueron a vivir a una casa cerca a Tocancipá, pero desde hace dos años vive en una finca en Guasca, Cundinamarca, donde sostiene un negocio junto a su esposo. "Él hizo unos talleres para manejar gallinas felices, que son las que están libres, yo soy incapaz de coger una", reconoció indicando que él es el experto y ella le ayuda a sostener el negocio.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@cararcoltv.com.co
Lionel Messi, capitán y figura de la Selección Argentina, celebró este miércoles su cumpleaños número 39 junto a sus compañeros de equipo en el marco del Mundial 2026 y publicó luego un vídeo en el que se lo ve entrenando en el gimnasio. El futbolista publicó en su perfil de la Red Social de Instagram una imagen en la que se le ve abrazado a sus compañeros junto a una torta decorada con los colores celeste y blanco, en alusión a la bandera de la 'albiceleste' y dos velas que formaban el número 39. "Anoche arrancamos con una linda sorpresa. Gracias!!", expresó Messi junto a la imagen, en la que aparecen los jugadores Rodrigo De Paul, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso, Nahuel Molina y Nicolás Otamendi, además de Mario De Stéfano, utilero de la Selección Argentina. El delantero quien hoy debuta en el Inter Miami, publicó además un vídeo en el que se lo ve enfocado y realizando distintos ejercicios físicos en el gimnasio de la concentración argentina en la ciudad de Kansas, en la antesala previo al próximo duelo del seleccionado argentino de este sábado ante la Selección de Jordania por la tercera jornada del Grupo J.Messi marcó un triplete en el 3-0 del debut ante Argelia y luego dos más en el triunfo por 2-0 ante Austria, lo que lo posiciona como máximo goleador de la competición con cinco anotaciones. Estos cinco tantos le permitieron además convertirse en el máximo goleador histórico de las copas del mundo, con 18 tantos, dos más que el alemán Miroslav Klose.Tras asegurarse Argentina la clasificación a dieciseisavos de final y el primer puesto de su grupo, el entrenador Lionel Scaloni podría dar descanso a algunas de sus principales figuras, incluido Messi, para el duelo ante Jordania pensando en la recuperación para la recta final del Mundial.
El portugués José Mourinho, que inicia su segunda etapa al frente del Real Madrid, regresa al club blanco porque lo ama, asegura que no tiene "resentimiento alguno" con el Barcelona, con el que disputó clásicos que superaron el aspecto puramente deportivo, y que llega "para ayudar a todos y no para criticar o hablar, sino para escuchar".Mourinho regresa al 'conjunto blanco' trece años después de su marcha en 2013. En este tiempo ha dirigido al Chelsea, Manchester United, Tottenham Hotspur, Roma, Fenerbahce y Benfica."No niego que amo al Real Madrid y por eso regreso, pero no guardo ningún resentimiento hacia el Barcelona. Simplemente disfruto jugando contra ellos, porque en el fútbol uno disfruta jugando contra los mejores. Los mejores te impulsan a ser mejor", declaró Mourinho en una entrevista a Vanity Fair Portugal.Durante su primera etapa en el Real Madrid, los clásicos frente al Barcelona llegaron a tener una rivalidad superlativa al contar con los dos mejores jugadores del mundo en ese momento, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo."Me encantaba jugar esos partidos. No los veía, los jugaba. Y me fascinaban. Pero incluso después de tantos años, cuántas veces me he encontrado con gente en la calle diciendo que el mundo se paralizaba por esos partidos. Y ya no es así", confesó."La gente ya no ve los clásicos como antes. El mundo se paralizaba. No se trataba solo de Real Madrid y Barcelona ni de España. Era el mundo entero. La gente esperaba con ansias esos partidos. Por supuesto, Cristiano y Messi eran íconos. Eran los dos mejores jugadores del mundo. El Real Madrid es el mejor club del mundo. El Barcelona también es uno de los mejores pero después del Real Madrid", apuntó."Sinceramente, fue una locura. Creo que es un poco como Nadal contra Federer o Nadal contra Djokovic. Aunque ahora el tenis cuenta con jóvenes promesas, quienes lo aman recuerdan aquellos años como algo especial. Aquellos clásicos también fueron especiales", comentó.Para el técnico portugués el Real Madrid es diferente a los demás por su "historia", que es "incomparable". "Creo que las camisetas blancas tienen algo mágico, pero la realidad es que podrían ser negras, verdes o azules y no cambiaría nada porque lo que ha hecho del Real Madrid lo que es, es su historia", aseguró."No se trata de la historia de tantos jugadores increíbles que jugaron en el Real Madrid, se trata del club y de los títulos. Por supuesto, hay periodos difíciles en los que no pueden ganar, como suelen hacer los campeones, y siempre hay periodos en los que hay que construir y hay que reconstruir", señaló."Eso está en el ADN del Madrid, el club más grande del mundo en muchos aspectos, en lo social, económico, en muchos sentidos. Pero al final, lo que perdura son los títulos, y cuando hablamos del Real Madrid, hablamos de historia del fútbol, de legado futbolístico", manifestó.¿Cómo llega José Mourinho al equipo? Mourinho llega al equipo 'merengue' que en los últimos meses ha vivido un periodo turbulento con críticas a algunos de sus jugadores, incluido el delantero francés Kylian Mbappé, una situación que tendrá que gestionar."Tengo que verlo con mis propios ojos. Necesito comprender cosas que, en este momento, desconozco. Lo que sé ahora mismo es lo que leo en los medios y lo que veo en la televisión. Necesito conocer a los jugadores. No es momento de hablar. Es momento de mantener la calma, analizar, comunicar, preguntar, responder preguntas y entablar un diálogo fluido y honesto", apuntó."Al final, lo que quiero es ayudar a los jugadores, al equipo y al club a mejorar. Estoy aquí para ayudar a todos, no para criticar, no para hablar, sino para escuchar. Lo único que puedo decir de Kylian Mbappé es que es un jugador fenomenal, y voy a intentar ayudarle a ser aún mejor", concluyó.
La segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 culminó con una ajustada victoria de la Selección Colombia 1-0 sobre RD Congo. El grupo K tendrá una última fecha vibrante con el duelo entre la 'tricolor' y Portugal, el cual definirá quien será el líder. Las emociones se palpitan desde ya y los aficionados 'cafeteros' han demostrado ser una de las hinchas más fieles con su masiva presencia en los juegos frente a Uzbekistán y los africanos. Esto no ha pasado desapercibido en el combinado 'luso' y una de sus figuras sorprendió con sus declaraciones. Se trata de Bruno Fernandes, volante del Manchester United, quien se reportó con una asistencia en la goleada 5-0 sobre los uzbekos. "Esto es el mundial. Vivir esto es una una cuestión única para nosotros y creo que viene gente de todo de todo el mundo, obviamente, pero como he dicho antes, sabemos que Cristiano atrae mucha gente sudamericana que le quiere mucho y para nosotros, obviamente, cuando están con nosotros muy bien; y creo que contra Colombia, probablemente, podremos tener más colombianos que gente que quiere que Portugal gane, pero no pasa nada. Es el fútbol. Vamos a tener partidos que van a tener más gente por nosotros y otros no, pero eso es parte del fútbol", fueron las palabras del talentoso jugador. Portugal afrontará este juego con la misión de ganar y quedarse con la punta del grupo, mismo objetivo de Colombia, a la que con un empate le basta para conseguir ese objetivo.Así fue la victoria de Portugal sobre UzbekistánPortugal dejó atrás las dudas del debut ante RD Congo y consiguió una contundente victoria 5-0 sobre Uzbekistán en el Mundial 2026. Cristiano Ronaldo fue la gran figura del partido al marcar dos goles y convertirse en el primer futbolista en anotar en seis Copas del Mundo.El delantero abrió el marcador a los seis minutos tras una asistencia de João Cancelo. Luego, Nuno Mendes amplió la diferencia con un tiro libre en el que Cristiano participó como distracción. Antes del descanso, 'El Bicho' apareció para marcar el tercer tanto luego de una buena asistencia de Bruno Fernandes.En la segunda parte, Portugal mantuvo el dominio y aumentó la ventaja con un gol en contra del arquero Nematov tras una jugada de pelota quieta. Rafael Leão cerró la goleada con una gran definición para el 5-0 definitivo.