En el corazón de la región de Karakum, en Turkmenistán, yace un paisaje que parece sacado de una pesadilla. La Puerta del Infierno, cuyo nombre es el cráter Darvaza, es un pozo ardiente que con su resplandor constante y su aura infernal ha intrigado a científicos, turistas y lugareños.¿Cuál es el origen del cráter Darvaza?El origen de este fenómeno ardiente se remonta a 1971, cuando un equipo de geólogos soviéticos perforaba un sitio de exploración en busca de gas natural. Sin embargo, durante el proceso, el suelo cedió, dejando un cráter de aproximadamente 70 metros de diámetro expuesto a la atmósfera. Para evitar la propagación de gases tóxicos, los científicos tomaron una decisión radical, prenderle fuego al gas para que se consumiera en un par de semanas.Pero lo que nadie anticipó fue que este incendio sería una llama que ha ardido sin parar durante más de 50 años. La Puerta del Infierno, como fue bautizada por los habitantes debido a su apariencia infernal, ha desconcertado a la comunidad científica.¿Por qué la Puerta del Infierno sigue ardiendo?Hay varias teorías que intentan dar respuesta a este enigma. Una de las explicaciones más aceptadas sugiere que el gas natural atrapado bajo tierra es extremadamente rico en metano, lo que provoca una combustión continua que alimenta las llamas. Esta teoría es respaldada por análisis de científicos que han confirmado la presencia de altos niveles de gas metano en la zona.¿Cuál es el país más poblado del mundo? Estas son las últimas cifras registradasOtra explicación es que el cráter actúa como un respiradero natural para liberar la presión de gas acumulada en las capas subterráneas, evitando así explosiones potencialmente peligrosas. La Puerta del Infierno también plantea interrogantes sobre su impacto ambiental, pues la emisión constante de metano también preocupa. No obstante, la combustión del gas reduce su potencial de calentamiento global al convertirlo en dióxido de carbono y vapor de agua, lo que añade una capa de complejidad al debate sobre si apagar las llamas sería beneficioso o contraproducente.
La deportista vallecaucana fue tercera en la modalidad de envión de la categoría de los 76 kilógramos de la cita orbital que se disputa en Asjabad (Turkmenistán). La ecuatoriana Neisi, de 20 años, acabó tercera en arranque con 117 kilos y por detrás de la norcoreana Rim Jong Sim (119) y la china Wang Zhouyu (118). En esta modalidad la mexicana Aremi Fuentes y la colombiana Leidy Solís acabaron cuarta y quinta, respectivamente, con 110 kilos. En envión, Dajomes acabó cuarta tras alzar 142 kilos, diez menos que la campeona, Wang, y ocho menos que Rim y esta vez con Leidy Solís, de 28 años, en el tercer peldaño del podio con 146 y con el bronce al cuello. Aremi Fuentes fue quinta con 137. En el total olímpico el oro fue para Wang (270), seguida de Rim (269) y Dajomes (259), que sumó su segundo metal. Leidy Solís (256) y Aremi Fuentes (247) terminaron en los puestos cuarto y quinto en el total.
La artista estadounidense de origen puertorriqueño quiso aclarar lo ocurrido tras recibir las críticas de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) por su actuación en ese país. Según el comunicado, publicado por el portal E! News, la actuación de López estaba prevista como parte de un concierto "patrocinado" por el gigante China National Petroleum Corporation (CNPC) y "presentado para sus ejecutivos locales en Turkmenistán". En el comunicado se especifica que el concierto no se trataba de un "evento gubernamental" ni era de "naturaleza política". "El evento fue aprobado por sus representantes; si se hubiese tenido conocimiento de problemas de derechos humanos de cualquier tipo, Jennifer no habría asistido", añade la nota. Según el comunicado, López cantó el "cumpleaños feliz" al líder de Turkmenistán, que cumplía 56 años, después de que el grupo CNPC lo solicitara en el último momento antes de que la artista subiera al escenario. El manager de la artista, Benny Medina, dijo al portal TMZ que el equipo de la cantante no supo de la presencia del mandatario en el evento hasta instantes antes de que López comenzara a cantar. La actuación de la artista se produjo apenas unas semanas después de que apareciera junto a Beyoncé en el cartel de un concierto benéfico en el Twickenham Stadium de Londres, para recaudar fondos para la ONG "Chime for Change" ("Sonidos para el cambio"). "Chime for Change" es una organización fundada por la firma moda Gucci que busca promover el desarrollo de niñas y mujeres desfavorecidas a nivel global. En marzo de 2011, López rechazó dar un concierto privado para el líder libio Muamar el Gadafi, que estaba dispuesto a pagar hasta 2 millones de dólares por la actuación de la artista. López se negó a participar en las fiestas de la familia Gadafi en las que contaban con cantantes de primer nivel internacional como Beyoncé, Mariah Carey, Nelly Furtado, Usher y el rapero 50 Cent, quienes recibieron hasta un millón de dólares por cantar para el clan del mandatario árabe. Beyoncé y Nelly Furtado, que sí aceptaron la propuesta millonaria de la familia del líder libio, anunciaron posteriormente su interés en que el dinero que ingresaron fuera a causas benéficas. En el caso de Beyoncé, sus ganancias fueron a parar al fondo creado por Bill Clinton y George Bush para la reconstrucción de Haití. El último informe del Departamento de Estado sostiene que en Turkmenistán "oficiales de seguridad torturaron y golpearon a los sospechosos, prisioneros y a personas críticas con el gobierno con el fin de hacerles confesar y como una parte del castigo". Turkmenistán es uno de los países más opacos del mundo y también uno de los más ricos gracias a sus ingentes reservas de hidrocarburos. Los Ángeles, EE.UU.
López actuó el sábado por la noche en la exrepública del bloque soviético. En una declaración divulgada por su publicista, informó que el evento se realizó para la China National Petroleum Corp. y no se trataba de una actividad política. Sin embargo, el líder del país, Gurbanguly Berdimuhamedow, quien ha sido criticado por su represión a las organizaciones de los derechos humanos, estuvo en el evento y la artista le cantó el Happy Birthday. La declaración destacó que el evento fue considerado por los representantes de López, pero que la cantante nunca hubiera asistido si hubiera sabido sobre las acusaciones. De acuerdo con la declaración, Jennifer López cantó la canción de cumpleaños por una petición de último minuto hecha por la empresa y ella "aceptó por cortesía". Nueva York (Estados Unidos)