Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A EE. UU. le siguen preocupando los cultivos de coca en Colombia: "Representan una amenaza"

Los embajadores de Colombia y EE. UU. plantearon las coincidencias y las diferencias de la agenda bilateral. Entre otras, Luis Gilberto Murillo pidió un enviado especial de Joe Biden para los diálogos de paz.

Agenda bilateral entre Colombia y Estados Unidos: ¿cuáles son las diferencias más fuertes?

Colombia y EE. UU. sostuvieron un encuentro en el que plantearon sus posiciones sobre la agenda bilateral. Los temas son los mismos, pero la forma cómo los aborda cada gobierno dejó en evidencia marcadas diferencias y algunas coincidencias.

Durante dos horas, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, y su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, intercambiaron ideas sobre la relación binacional. Una de las preocupaciones principales del gobierno norteamericano son los cultivos aún existen de coca.

“Tenemos que reconocer que 250 mil hectáreas de coca bajo cultivo representan una amenaza, no solamente a la comunidad internacional, también internamente al país”, comentó Francisco Palmieri, embajador de EE. UU. en Colombia.

A lo que Murillo respondió que hay medidas que siguen fortaleciendo esa lucha contra el narcotráfico.

“Casi 730 toneladas incautadas, pero además estamos mostrando resultados muy importantes en términos de destrucción de laboratorios y se han hecho unas inversiones iniciales de cerca de 1 billón de pesos”, subrayó Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE. UU.

Publicidad

Las reformas fueron otro punto importante: Palmieri habló de la importancia del sector privado.

“El concepto de las reformas no deben ser opuestas solamente por razones ideológicas, debe tomar en cuenta el sector privado y todas las partes de la sociedad”, indicó el embajador de EE. UU.

Publicidad

A su vez, Murillo señaló que “Colombia debe implementar una serie de reformas para tener un ambiente habilitante, más favorable, para las inversiones para atraer más inversiones y para exportar, en ese marco nosotros obviamente ubicamos las reformas. Mire usted que hay unas que obviamente generan cierta inquietud, hay una interlocución muy importante ahí, pero hay otras que se ven con muy buenos ojos, como la reforma laboral.

De otro lado, el embajador Murillo insistió en un acompañamiento directo de Estados Unidos en el proceso de paz: “Hemos hecho la solicitud de que se pueda tener mayor acompañamiento y que ojalá se tuviese un enviado o un acompañante a este proceso para tener mayor cercanía y podernos beneficiar mucho más de asistencia técnica que puede brindar Estados Unidos”.

En cuanto al tratado de libre comercio, Murillo habló de una reestructuración de este TLC que lleva vigente 10 años, a lo que Palmieri insiste también en la participación del sector privado para fortalecer esta oferta.

  • Publicidad