Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN suspendió secuestros extorsivos por 6 meses para quitar "presión" a negociaciones de paz

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, pidió al Gobierno resolver factores como la actividad de "múltiples bandas, carteles y grupos paramilitares". Señaló que estos ponen en riesgo el cese al fuego.

Gobierno y ELN acordaron crear fondo multidonante para proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) explicó que decidió suspender los secuestros extorsivos para quitar "presión" en las negociaciones de paz, pero que espera que a su vez el Gobierno colombiano tome medidas para resolver ciertos "factores de riesgo" del cese al fuego.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, hizo esta afirmación en declaraciones a los medios en La Habana, Cuba, tras la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, en la que se ha logrado una prórroga de seis meses del cese al fuego y la suspensión "temporal" de las retenciones.
"Estamos tratando de volverlo (el cese al fuego) más robusto, de resolverle los problemas, de agregarle nuevas situaciones, nuevos compromisos. Dentro de eso, el ELN de forma unilateral dice: 'Vamos a dejar de mantener esa presión para conseguir finanzas para crear un ambiente'", señaló Beltrán en referencia a los secuestros.

No obstante, el jefe negociador del ELN agregó que la guerrilla espera que esa decisión sirva para que el Gobierno colombiano afronte "los factores" que ellos consideran que "han sido problemáticos" para el cese.

Beltrán destacó entre ellos el aumento de la actividad de "múltiples bandas, carteles y grupos paramilitares", "aprovechando" el cese entre el Gobierno y el ELN, así como los "ataques a miembros de la dirección nacional" de la guerrilla, y "despliegues y acantonamientos" nuevos del Ejército en zonas "tradicionales" del ELN.

Todos estos puntos, agregó Beltrán, se le trasladaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien visitó a las dos delegaciones negociadoras a finales de enero en La Habana y participó por unos días en los diálogos de paz del sexto ciclo.

Publicidad

"Más que tomar nota, pensamos que (Velásquez) va a verificar todas estas informaciones y va a plantear salidas desde el ministerio. Nosotros vamos a esperar las respuestas y eso va a significar un fortalecimiento del proceso", argumentó Beltrán.

Esta debe ser la dinámica de las negociaciones de paz, prosiguió: "Aquí cada uno hace un esfuerzo. Ese (la suspensión de las retenciones con fines económicos) es el que nosotros colocamos. Y esperamos que otros refuerzos que necesita el cese se den".

Publicidad

El negociador jefe del ELN añadió que su intención es "revisar" y "evaluar" en el séptimo ciclo, que tendrá lugar en Caracas el próximo abril, "todos los compromisos", en referencia a los pasos que la guerrilla espera que el Gobierno colombiano adopte como respuesta a su decisión de suspender los secuestros.

Beltrán agregó que, con esta decisión, el ELN no tiene "en este momento" mecanismos de financiación.
A este respecto, matizó no obstante que el fondo multidonante que se quiere articular para acompañar el proceso de paz "no es solamente para cumplir estos asuntos del ELN", en referencia a los secuestros, "sino que es un fondo que va a atender la implementación de todos los acuerdos".

  • Publicidad