

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Contraloría General de la República tiene en la mira algunos vuelos del Gobierno nacional y unos contratos con RTVC. Por eso, les solicitó al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que entreguen información sobre estos dos puntos.
El primer caso tiene que ver con el presunto uso indebido de una aeronave oficial para el transporte de influencers y simpatizantes del Gobierno nacional, quienes fueron trasladados desde Bogotá hacia Barranquilla a un evento realizado el martes 20 de mayo en la capital del Atlántico y desde donde el presidente Gustavo Petro realizó su alocución.
En la misiva enviada al ministro Armando Benedetti, el ente de control solicitó “información en relación con hechos recientemente conocidos a través de medios de comunicación, según los cuales presuntamente un grupo de influencers y seguidores del gobierno nacional habría sido transportado en una aeronave de la Policía Nacional a la ciudad de Barranquilla. Esta situación ha generado interrogantes respecto a la legalidad, justificación y sustento administrativo de dicho traslado”.
Al director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, también le pidió aclarar los hechos, pues la aeronave, recordó, “estaría destinada al uso exclusivo de ministros y al cumplimiento de funciones misionales”. Y le solicitó responder:
Al ministro Benedetti le pidió que contestara:
Publicidad
Subdirector de la Policía se pronunció
Sobre el uso del avión oficial, el general Rosemberg Novoa dijo que "se trata de un convenio interadministrativo que se ha hecho con el Ministerio del Interior. La Policía ha hecho 140 convenios interadministrativos, este año tenemos 11 vigentes, uno de ellos es con el Ministerio del Interior, que se firmó el pasado 21 de febrero con una vigencia hasta el mes de diciembre del presente año y el objeto de este convenio tiene que ver en atender los requerimientos básicos del titular de la cartera y los funcionarios y personal que él demande o en cumplimiento de la misionalidad del cargo. Y estos aportes que se dan son utilizados para el fortalecimiento en el ámbito logístico, administrativo y aeronáutico de las líneas de aviación de la Policía Nacional, buscando el autosostenimiento de la misma”.
Benedetti también reaccionó y dijo, a través de sus redes sociales, que "no se pidió prestado un avión de la Policía, hay un convenio interadministrativo de hace casi 20 años con la Policía que 'alquila' los aviones al ministerio del Interior que son para temas misionales. Dejen la creatividad y la persecución [sic]".Contraloría también pidió información por contratos con RTVC
El ente de control le solicitó al ministro Benedetti “información relacionada con los presuntos contratos suscritos entre el Ministerio del Interior y RTVC por un valor aproximado de $88.000 millones de pesos, cuyo objeto sería la realización de eventos”.
Mencionó que luego de que la Procuraduría le pidiera “explicaciones formales” al respecto, las declaraciones de Benedetti “en las que expresó fuertes críticas frente al requerimiento de la Procuraduría ha intensificado el interés institucional y ciudadano en conocer con claridad los fundamentos y alcances de la contratación mencionada”.
Publicidad
Además, la Contraloría citó el trino que el ministro publicó el martes sobre el tema, donde aseguró que se trataba de una “persecución” y que “no se ha firmado aún el contrato con RTVC”. Por ello solicitó:
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co