Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ecopetrol se convertiría en socio de PDVSA, según el presidente Gustavo Petro

El mandatario colombiano dijo, además de hablar de la posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA, que importará de Venezuela “materias primas para hacer más barata la gasolina”.

Ecopetrol se convertiría en socio de PDVSA, según el presidente Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló este sábado como "probable" que las estatales Ecopetrol y PDVSA se conviertan en socias para que la petrolera colombiana explote gas y petróleo en Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

Así lo expresó Petro después de conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuarta visita a Caracas, en la que estuvo acompañado por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otras autoridades.

Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo”, precisó el mandatario colombiano.

Así mismo, afirmó que “traeremos de Venezuela, energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que pueda haber en Colombia, materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y materias primas para sustentar aún la transición hacia las energías limpias a través del gas”.

El motivo principal de la visita de Petro era precisamente tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño.

Por su parte, Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado "buenos consensos" y también acuerdos de inversión "para la seguridad energética de gas", e incitó a sus ministros a dar prioridad a estos asuntos para "que todo lo acordado se cumpla".

Publicidad

En ese sentido, Petro advirtió que la sequía -que "probablemente" se sienta desde el próximo mes- puede ser "la peor de la historia", por lo que alcanzó con Maduro un "principio de integración energética entre los dos países" que será el comienzo "de una verdadera integración energética de doble vía".

Petro quería que se celebrara en Venezuela, durante su visita, una cumbre de jefes de Estado, donde también estuvieran presentes Brasil, Panamá y Ecuador, para abordar una mayor integración energética y la creación de redes de energías limpias que ayudara a paliar los efectos de la sequía y la crisis climática.

Publicidad

Sin embargo, el cambio de Gobierno en Ecuador, aseguró Petro hace unos días en San Francisco, ha provocado que no se pueda "hacer la reunión hasta después del 30 de noviembre".

Petro también reveló que le propuso a Estados Unidos un plan para aliviar la crisis migratoria en el continente, sobre todo del éxodo de venezolanos.

"Le hemos propuesto a EE. UU. un programa de humanización del éxodo, bonos para que cada familia vuelva a su lugar, a su terruño", indicó el mandatario colombiano.

Más de 7,3 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años, según datos de gobiernos y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Publicidad