Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Vías de comunicación para Manizales y la región le piden los ciudadanos a los nuevos gobernantes

Ubicada entre topografía montañosa, hay regiones donde es difícil sacar la producción. También hacen falta proyectos para reducir el desempleo.

Vías de comunicación para Manizales y la región le piden los ciudadanos a los nuevos gobernantes

Manizales es llamada ‘La ciudad de las puertas abiertas’. Con un censo de población de 431 mil habitantes y ubicada entre topografía montañosa, hoy vive una problemática relacionada con el transporte aéreo y terrestre en la región.

"Es el déficit de vías de comunicación, digamos rurales, para poder sacar la producción desde los diferentes municipios y desde el campo. En esta región se necesitan muchas vías, mucha conectividad, hay municipios muy apartados en el oriente, uno ve muchísimo ese tema vial", dice un habitante de Manizales.

"Nuestra conexión aérea en el momento pues es muy precaria, en vías es compleja por la topografía. Aunque algunas de ellas han mejorado", indicó Lina María Ramírez, gerente de la Cámara de Comercio de Manizales.

En una capital con vocación universitaria, la falta de empleo formal para los jóvenes y profesionales es evidente.

Publicidad

"A pesar de que Manizales tiene una de las tasas de formalidad más altas laborales, pues está cerquita al 40% la informalidad, yo creo que tenemos mucha gente inactiva. Mucha gente que no está ni siquiera buscando trabajo. Yo creo que lo más importante es ese dinamismo económico de poner a trabajar a la gente lo que nos está faltando coyunturalmente en este momento", expresó Nicolás Restrepo, director del diario La Patria.

La preocupación entre los manizaleños es evidente y más a puertas de las elecciones.

Publicidad

"El empleo es un problema porque la gran migración extranjera que hemos tenido está ocupando las vacantes que los nativos de esta región no quieren ocupar", considera Herman Carvajal, habitante de la ciudad.

Jorge Mario Cardona añade que "la falta de oportunidades, porque hay mucha gente capacitada y hay más gente capacitada aún que nosotros para asumir cargos importantes en nuestra región, los cuales se ven perjudicados en si por la corrupción y la falta de oportunidades".

Ante los problemas surgen caminos de solución.

"Lo que tiene que hacer el Estado y un gobierno es generar las oportunidades para que se generen empresas, para que los emprendedores encuentren oportunidades, encuentren facilidades para montar las empresas, encuentren facilidades para contratar la gente", dice el director del diario La Patria.

Publicidad

Los caldenses piden nuevos líderes con respuestas concretas.

"Líderes transparentes y que les duela la región, que les duela nuestros problemas y que se enfoquen en las verdaderas soluciones”, agrega Herman Carvajal.

Publicidad

"Tiene que ser una persona que entienda cuáles son las dinámicas y cuáles son las potencialidades que tiene la región que pretenda liderar. Tiene que estar capacitado, tiene que, obviamente, ser honesto y tiene que tener una cosa que es muy importante y es tener un buen equipo de trabajo", indica el director del diario La Patria.

“Eh, ave María, líderes que escuchen la juventud, pero que también piensen en la gente de tercera edad, porque muchas veces apartan una cosa de la otra y todos somos iguales”, cree un ciudadano de la capital de Caldas.

Sin duda, los caldenses esperan que quienes lleguen a la Presidencia y al Congreso entiendan que sin apoyo para el desarrollo se está corriendo el riesgo de espantar a aquellos que quieren hacer empresa y crear empleo en la región.

  • Publicidad