Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote Elecciones 2023.png

Conozca los beneficios a los que puede acceder con su certificado electoral

Si participó en las elecciones regionales 2023, entonces podrá acceder a al menos 6 beneficios entre descuentos y permisos. Conozca cuáles son y redímalos antes de la próxima jornada electoral.

Elecciones en Colombia
Imagen de referencia Colprensa.

En las elecciones regionales 2023 participaron 22.845.121 personas, es decir, 58,72 % de toda la población que podía participar en estos comicios. Los electores, además deescoger quienes liderarán sus territoriosdurante el periodo 2024 - 2027, tienen otros grandes beneficios por participar en la jornada democrática.

La Registraduría General del Estado Civil de Colombia ofrece descuentos y permisos a quienes votaron en las elecciones. Para poder acceder a ellos solo debe tener su certificado electoral, el cual le entregaron en la mesa de votación.

“El certificado electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes”, explica la Registraduría.

En el certificado se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Así mismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal. Además, tiene que estar firmado para que tenga validez.

Publicidad

El documento, que tiene casi que el tamaño de su cédula, le otorga beneficios que pueden ser redimidos solo una vez cada periodo electoral. Aquí listamos cuáles son esas ventajas:

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Para poder redimir sus beneficios, debe presentar el certificado ante las oficinas o personas competentes en cada caso. Tenga en cuenta que sus beneficios podrán ser redimidos hasta las próximas elecciones, las cuales se celebrarán en 2026, cuando se elija quien sucederá a Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.

  • Publicidad