

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las elecciones regionales 2023 participaron 22.845.121 personas, es decir, 58,72 % de toda la población que podía participar en estos comicios. Los electores, además de escoger quienes liderarán sus territorios durante el periodo 2024 - 2027, tienen otros grandes beneficios por participar en la jornada democrática.
La Registraduría General del Estado Civil de Colombia ofrece descuentos y permisos a quienes votaron en las elecciones. Para poder acceder a ellos solo debe tener su certificado electoral, el cual le entregaron en la mesa de votación.
“El certificado electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes”, explica la Registraduría.
En el certificado se indica número de la cédula, país, ciudad, puesto y mesa de votación del sufragante. Así mismo, en la parte superior derecha tiene un número único que lo identifica y define si es el documento legal. Además, tiene que estar firmado para que tenga validez.
Publicidad
El documento, que tiene casi que el tamaño de su cédula, le otorga beneficios que pueden ser redimidos solo una vez cada periodo electoral. Aquí listamos cuáles son esas ventajas:
Para poder redimir sus beneficios, debe presentar el certificado ante las oficinas o personas competentes en cada caso. Tenga en cuenta que sus beneficios podrán ser redimidos hasta las próximas elecciones, las cuales se celebrarán en 2026, cuando se elija quien sucederá a Gustavo Petro en la presidencia de Colombia.