Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

¿Cuáles son los retos del próximo gobierno en materia de economía?

El director de Fedesarrollo explica la hoja de ruta que desde la fundación han planteado con temas específicos: el hueco fiscal, excepciones de IVA, el mercado laboral y la reforma pensional.

Empresas

En las Conversaciones de País de Noticias Caracol, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, explicó cuáles serán los principales desafíos del nuevo gobierno en materia de economía.

Para él el reto económico de la nueva administración es “difícil (y) se requiere mucho tacto para aumentar el empleo, mejorar la política social y, por supuesto, estabilizar las finanzas públicas”.

Sobre la hoja de ruta planteada por Fedesarrollo, estos son algunos de los temas específicos:

El hueco fiscal

"El tamaño del hueco está por encima de los $70 billones anuales, 6% de déficit fiscal. Este gobierno hizo una reforma tributaria que resolvió una parte del problema, pero no todo, sigue habiendo incertidumbre fiscal. Y el gobierno entrante tiene, además, otro problema adicional que es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que está por encima de los 30 billones de pesos".

Publicidad

Excepciones de IVA

"Es una propuesta que lo que hace es sustituir lo que existe actualmente que es una compensación de IVA, que introdujo el gobierno actual, por un no pago del IVA. ¿Por qué es distinto? Porque el no pago incentiva a la gente a acudir a lugares formales y realmente le entregan ese pago del IVA al fisco nacional. Eso, además, podría resultar en un costo fiscal más bajo y genera confianza".

Mercado laboral

“Lo primero es que tiene que haber un plan de choque del empleo, que es una de las grandes preocupaciones de los hogares en Colombia. La tasa de desempleo está cercana al 12%. Hay que generar empleo. Una parte importante tiene que ver con un plan de choque desde el Gobierno, a través de las obras civiles (…) Pero también hay que hacer una reforma estructural del mercado laboral. Se tiene que empezar a generar inclusión al empleo formal”.

Publicidad

Reforma pensional

Tenemos que hacer una reforma sustancial a través, primero, de un pilar no contributivo, es decir, subsidiado, que dé una cobertura universal a todos los adultos mayores en el país. Pero también tenemos un enorme problema con el régimen actual, especialmente el régimen público, donde hay una enorme cantidad de subsidios que le llegan a las personas de más altos ingresos. Eso hay que acabarlo”.

  • Publicidad