Diego Molano, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Iván Duque, es uno de los candidatos que aspira a llegar a la Alcaldía de Bogotá. Él pasó por el set de Noticias Caracol y habló sobre seguridad, bandas criminales y qué relación tendría eventualmente con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Hoy lo que tiene que saber Bogotá es que la situación de seguridad ha cambiado especialmente por la política de paz total. El Gobierno confunde la política de paz total con la política de seguridad y no tiene política de seguridad. Por eso, el desborde de los indicadores de violencia. Sumado a que en la Alcaldía de Bogotá no se asumieron las responsabilidades contra el crimen y por eso tenemos el caso”, aseguró.
Precisamente, Diego Molano tuvo que enfrentar un estallido social que terminó en paro nacional. Él habló sobre cómo manejaría las manifestaciones en caso tal de llegar al Palacio Liévano.
Publicidad
“Cuando hay una manifestación pacífica, se respeta y la acompaña la Policía. Pero si alguien va en contra de la ley, destruye un CAI, agrede a un Policía, pues debe intervenir la Policía y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.
Publicidad
Su movimiento político cuenta con el apoyo del expresidente Andrés Pastrana y en el espectro ideológico se decanta más hacia la derecha. El también exdirector del ICBF aseguró que esto lo llevará a buscar la protección de la ciudadanía.
“Hemos convocado a una serie de movimientos para proteger a los hombres, las mujeres, trabajadores, a los que sufren robos y atracos. Tenemos una política y no pagaremos a criminales para que no maten, sino, por el contrario, capturar y llevar a la justicia a los criminales. En el último año aparecieron 220 bandas en Bogotá. Antes, el 70% de los homicidios eran por riñas, hoy el 50% son por sicariato. Vamos a crear un comando especializado para desmantelar las bandas”, subrayó.
Publicidad
Precisamente, lo anterior hace que Diego Molano sea un opositor al gobierno de Gustavo Petro, algo que podría generar discrepancias entre Bogotá y la presidencia.
Publicidad
“Si quieren aplicar políticas para pagar a delincuentes por no matar, nos vamos a oponer. Queremos una seguridad que proteja a los jóvenes que salen a trabajar y que por la noche estudian. Voy a actuar como jefe de la Policía, quién más que yo que ya he trabajado con Policía, que sabe cómo se articula, que los motiva y que los respeta, para imponer autoridad en la ciudad”, concluyó.