En Medellín parece estar definido quién será elegido alcalde. Según la encuesta Invamer de octubre,
Federico Gutiérrez ganaría con el 71,1% de los votos, mientras que Juan Carlos Upegui obtendría el 10,5%, lo que significa para él un descenso respecto al sondeo de septiembre, en el que registró 14,8%. Albert Corredor sería tercero, con el 3,8%.
“Solo se puede decir que no funcionó la renuncia de Daniel Quintero, que se fue a hacerle campaña a Upegui”, consideró Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.
“En Medellín lo vieron como un plebiscito sobre Quintero y en Medellín el gran derrotado este próximo domingo, y hay pocas posibilidades de que haya sorpresa, va a ser el exalcalde Daniel Quintero”, consideró por su parte Néstor Morales, director de Mañanas Blu.
No obstante, Marín Orozco, director de Invamer, precisó que las cifras podrían variar “porque la encuesta no puede medir cualquier movimiento de los últimos días en términos de campañas”.
“Suele decir Daniel Quintero, cuando habla de encuestas, que hace 4 años usted se equivocó y que usted no lo dio favorito, no lo dio ganador a él, y que él quiere decir que las encuestas se equivocaron hace 4 años y se pueden volver a equivocar”, le dijo Néstor Morales a Orozco.
Publicidad
Frente a esto, el director de Invamer recordó que “en las encuestas de hace 4 años publicadas acá, Ramos tenía 36, Quintero 32, y la elección real fue Quintero 38 y Ramos 30. Hubo un movimiento en los últimos dos días que nosotros no logramos medir, y por eso le advierto acá que es posible que Upegui termine más arriba porque hay movimientos que las encuestas no miden”.
Sin embargo, consideró que en caso de que Upegui suba en votos, no sería probable que gane porque “la distancia es demasiado alta” frente a Federico Gutiérrez.
Publicidad
Respecto a estos resultados en la encuesta Invamer, Morales señaló que “lo de Medellín es particularmente grave porque no solo va a perder Daniel Quintero, sino que la evaluación que trae la encuesta de 23 temas en Medellín, en todos rajada la situación de la ciudad, en todos rajada la gestión de Quintero”.