Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Qué hay detrás de los hechos de violencia luego de elecciones en varios municipios de Colombia?

Expertos señalan que el Gobierno no atendió las alertas tempranas entregadas por entidades como la Defensoría de Pueblo. ¿Hay influencia de caciques regionales en hechos de violencia durante y después de las elecciones? La MOE responde.

Hechos de violencia tras las elecciones en Colombia: ¿qué hay detrás?

Situaciones tan graves y lamentables como la ocurrida en la Registraduría de Gamarra, Cesar, justo antes de las elecciones del domingo 29 de octubre de 2023, las alteraciones de orden público en Balboa, Cauca; la quema de votos en plena institución educativa de Argelia, también en Cauca, y la destrucción de material electoral en Puerto Rico, sur de Bolívar, fueron advertidas por la Defensoría del Pueblo antes de que abrieran las urnas.

A la fecha se han registrado 98 eventos entre protestas sociales, asonadas y disturbios en 86 municipios y 24 departamentos de Colombia.

“Las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo son para cumplirlas, la parte técnica de la Defensoría del Pueblo tiene un rigor absoluto en las regiones y cuando advierte que podría haber asonadas en ciertos municipios y departamentos hay que hacerles caso”, critica Carlos Alfonso Negret, exdefensor del Pueblo.

Por su parte, el general (r) Eliécer Camacho, excomandante de la Policía de Bogotá, indica que, si no se hace una fortaleza especial, “vamos a tener más de 20 o 30 municipios que, por inconformismo, van a incinerar estos elementos electorales que posteriormente nos van a llevar es a que se hagan nuevamente elecciones y a que las personas que están incitando a este desorden manipulen y puedan tener los alcaldes o gobernadores que ellos desean”.

Expertos advierten que las alertas emitidas por entidades como la Misión de Observación Electoral, Fiscalía y Ministerio Público no deben asumirse como críticas u oposición, sino como un insumo para la elaboración de planes de contingencia.

“Hay una dimensión que es muy negativa y tiene que ver con la respuesta del Gobierno, digamos que es un poco reacia frente a las alertas que se habían emitido por parte de las autoridades, tanto de la Defensoría como de la Fiscalía. No hay que olvidar que el Gobierno, en este caso el presidente Petro, es cabeza de Estado y él tiene el deber de hacer muchas veces un llamado a la serenidad”, señala Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Según la Procuraduría, la polarización en Colombia conllevó este tipo de situaciones violentas.

“Nosotros ya veníamos percibiendo, por lo que escuchábamos de la ciudadanía y de las autoridades en las diferentes regiones que visitamos, que había confrontamientos y polarización entre partidos y mucha contradicción y mucho ánimo exaltado”, asevera la procuradora Margarita Cabello.

Publicidad

El desconocimiento de los resultados, las irregularidades electorales y la polarización son, según la Defensoría del Pueblo, las principales causas de los actos de violencia.

La MOE ha registrado 58 hechos de violencia en Colombia, 40 de ellos, contra el certamen electoral.

Sobre los desmanes ocurridos en Manaure, "desde principios de la semana anterior se venían viendo los niveles tan altos de polarización desde las diferentes campañas políticas, la misma registradora había solicitado mayor protección por parte de la fuerza pública”, explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE, quien también señaló que la polarización y el desconocimiento del proceso de escrutinio tienen que ver con lo que está sucediendo.

  • Publicidad