Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Radiografía del riesgo electoral en Bogotá: ¿cuáles son las localidades con más alertas?

Voceros de la MOE desglosan el mapa de riesgo electoral en Bogotá y exponen los motivos por los cuales consideran que en la capital hay varias localidades, en el sur y en el norte, que están en alerta máxima.

¿Cuáles son las localidades de Bogotá más propensas al riesgo electoral?

Tras el llamado de atención que realizó la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre las localidades propensas al riesgo electoral en Bogotá se encendieron las alertas frente a la seguridad de los votantes en la capital. Una vocera de la entidad explica el panorama actual de la problemática, de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

“Lo que encontramos es que en la periferia general de la ciudad esas localidades tienen problemas de pedagogía electoral. Es donde se presenta mayor número de tarjetones nulos, tarjetones no marcados y normalmente tiene que ver con que la ciudadanía no entiende bien justamente los tarjetones", indicó Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE.

Para la coordinadora, Bogotá se divide en dos en líneas electorales, puesto que en el norte y en la periferia sur se evidencian comportamientos diferentes.

"En el norte hay un dominio electoral de algunos partidos y fuerzas políticas y participan más, están más presentes, pero son unos partidos y movimientos restringidos. En el sur, el tema es más de pedagogía", detalló Rodríguez.

Las localidades en riesgo extremo están mayoritariamente en el norte, en lugares como Chapinero (11 puestos en riesgo electoral), Usaquén (15 puestos en riesgo electoral), Suba (18 puestos en riesgo electoral) y Teusaquillo (17 puestos en riesgo electoral), porque "hay mayor participación, pero también una concentración de algunas fuerzas electorales".

Publicidad

En otras zonas, localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo electoral medio.

Variables como el hurto y el homicidio también podrían inferir en las votaciones.

Publicidad

"En el fondo, lo que necesitamos es una ciudadanía informada que vote a conciencia y que entienda el ejercicio de la votación", especificó la vocera.

La semana pasada la MOE reveló que, a nivel nacional, hay alerta por violencia y fraude en 166 municipios, de los cuales 83 se encuentran en riesgo extremo, 56 en riesgo medio y 27 municipios que se encuentran en riesgo alto.

Según la Misión de Observación Electoral, la preocupación se centra, en su gran mayoría, en los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Caquetá y Arauca.

  • Publicidad