Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Denuncian venta de medicamentos falsos para el dolor: ¿cómo evitar ser una víctima?

No se deje llevar por la publicidad de estos medicamentos falsos, que a veces usan ilegalmente fotos para convencer a quienes sufren dolores crónicos. Además, hay preocupación por los efectos adversos que causan.

Denuncian venta de medicamentos falsos para el dolor: así puede evitar ser una víctima

Delincuentes se están aprovechando del desespero de cientos de personas que viven con dolor crónico, por ejemplo, en las articulaciones o los huesos, y venden medicamentos falsos que prometen quitarlo e incluso curar condiciones que regularmente se conocen como reumatismo o enfermedades tan complejas como la artritis.

Además de una promesa falsa de curación, una de las mayores preocupaciones es que no se sabe qué contienen y, por lo tanto, los efectos a los que se exponen, en especial quienes los consumen de manera prolongada.
“El blanco es una población muy grande de pacientes, entonces aquellos mayores de 50 años que se quejan dolor en las articulaciones, en los huesos, en los músculos, y que ese dolor es crónico, son los objetivos número uno de estos delincuentes”, explica Diana Rocío Gil, presidenta de la Asociación Colombiana de Reumatología.

Suelen ser medicamentos de bajo costo, fáciles de comprar, que causan alivio rápido y muchas veces hay alguien conocido que ya lo ha usado y lo recomienda. Sin embargo, “productos que son rotulados como naturales que prometen cosas que no pueden garantizar, uno de ellos es mejoría sostenida del dolor. Muchos de estos medicamentos son comercializados sin registro Invima”, agrega la experta.

"Cuando los vemos en consulta encontramos que un paciente ha aumentado de peso, que a una mujer le salen estrías, la cara se les pone redonda, comienzan a sufrir hipertensión, se vuelven diabéticos, incluso algunos han desarrollado osteoporosis”, explica la especialista en relación a los efectos adversos.

Publicidad

Desde la Asociación Colombiana de Reumatología piden a las personas tener precaución para no caer en manos inescrupulosas ni poner en riesgo la salud y siempre consultar al médico para obtener orientación adecuada.

Compre en lugares que le den garantía del producto, revise que tenga registro Invima, no se confíe de publicidad en la que incluso han llegado a usar ilegalmente fotos de reumatólogos o personajes famosos.

  • Publicidad