Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica
, mejor conocida como ELA. Una jornada especial para sensibilizar y también apoyar a los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología.
La ELA es una enfermedad degenerativa que paraliza los músculos del cuerpo. En su etapa final, este padecimiento impide que quienes lo sufren puedan hablar, comer, moverse y respirar.
“Básicamente, las neuronas motoras empiezan a deteriorarse, mueren y ya no son capaces de estimular el músculo de manera voluntaria. Los pacientes cada vez se sienten más débiles, más atróficos. Algunos hablan como borrachos. Puede empezar con una mano débil, ya no te puedes abotonar. Puede empezar con el pie, arrastrar el pie, te vas cayendo”, sostuvo Martha Peña, neuróloga del Instituto Roosevelt.
En Colombia se registran unas 3.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad, que en muy poco tiempo podría desencadenar en la muerte.
“Desde el momento en el que hacemos el diagnóstico de la ELA, las personas tienen una posibilidad de sobrevivir de 4 a 5 años en el 70% de los casos, es decir, pueden morir en el transcurso de esos 4 años de un paro respiratorio”, agregó Peña.
Publicidad
Reconocer los factores de riesgo, según la especialista, es importante. “Sabemos que entre el 20% y 30% de los casos puede haber casos en la familia. El envejecimiento también posibilita que las neuronas no sobrevivan. El tabaquismo es un factor de riesgo. También hay factores de riesgo como ejercicio excesivo”, explicó.
Pese a que la ELA no tiene cura, si se diagnostica a tiempo, los pacientes y sus familias pueden tomar decisiones. “Hasta dónde quiero llegar, cómo quiero organizarme desde el punto de vista financiero. La idea del diagnóstico temprano es ofrecerles posibilidades a las personas para mejorar el pronóstico”, señaló la especialista.
Publicidad
Con la campaña Luz por la ELA, la Asociación Colombiana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, junto a otras organizaciones, harán que varios monumentos del país se iluminen como muestra de apoyo a los pacientes y sus familiares.